En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización político-técnica de América Latina representativa de los intereses y derechos de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los estados y organismos internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

La ULAC representa a las personas ciegas y con baja visión a través de las organizaciones miembros de los 19 países de la región. Actúa en la promoción y la defensa de sus derechos y libertades fundamentales; impulsa su participación y su incidencia política para acceder a los espacios de toma de decisiones, y emprende acciones para alcanzar una real y efectiva inclusión social.

Nuestros valores

Autonomía, compromiso, solidaridad, transparencia, equidad, responsabilidad, ética, igualdad, idoneidad, justicia, proactividad, innovación, respeto, dignidad, democracia.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados
Compromiso con el marco jurídico
Equiparación de oportunidades
Participación ciudadana
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión
Equidad de género
Autonomía política
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión
Visibilidad de las acciones
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La IX Asamblea General reunida en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 de abril de 2016 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2020.

Novedades

Convocatoria a país sede del Congreso Latinoamericano de Ciegos 2020

ULAC e ICEVI Latinoamerica convocan a los países de la Región Andina, Centroamérica y El Caribe para presentar sus postulaciones para albergar la realización de los Eventos ULAC – ICEVI 2020.

En esta oportunidad, las dos grandes organizaciones que representan a las personas ciegas y con baja visión de la región latinoamericana unen sus esfuerzos para organizar en forma conjunta el Congreso Latinoamericano de Ciegos 2020, en los que celebrarán también sus Asambleas Ordinarias.

Se puede descargar la Convocatoria para la presentación de postulaciones a país sede de los Eventos ULAC – ICEVI Latinoamerica 2020.

El plazo de recepción de postulaciones para los Eventos ULAC – ICEVI Latinoamérica 2020 es el próximo 31 de marzo de 2018.

Actividad en Montevideo sobre aplicación de la CDPD, ODS y Tratado de Marrakech en políticas públicas

En el marco de la reunión del Comité Técnico Científico (CTC) de ULAC, el 25 de enero se realizará el encuentro dirigido a profesionales, dirigentes de organizaciones de personas con discapacidad visual y otras discapacidades, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil y público en general bajo la consigna: ¿Cómo desarrollar y aplicar la CDPD, los ODS y el Tratado de Marrakech en las políticas públicas y planes de desarrollo locales?. Esta actividad estará organizada por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE) de Montevideo y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y el patrocino de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

Esta actividad tendrá como objetivo generar un espacio de intercambio de información y experiencias para definir herramientas que hagan posible la incorporación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Tratado de Marrakech en las políticas públicas y planes de desarrollo locales.

Día: Jueves 25 de enero de 2018
Hora: de 10:30 a 12:30 horas
Lugar: Centro Cultural de España: en calle Rincón 629 , Montevideo, Uruguay

Se puede acceder al programa final con la información de paneles y expositores aquí.

¡Una voz para la discapacidad en CEDAW! ULAC apoya la candidatura de Ana Peláez

Desde la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) apoyamos la candidatura de Ana Peláez Narváez al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas (ONU) para que las mujeres con discapacidad entren por primera vez al Comité.

Las elecciones del Comité de la CEDAW serán el 7 de junio de 2018 en Nueva York (Estados Unidos) y si Ana Peláez saliera elegida, sería la primera mujer con discapacidad en integrar este Comité.

En virtud de concientizar acerca de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y garantizar su cumplimiento e inclusión en las agendas internacionales y políticas públicas, es trascendental el rol que cumple Naciones Unidas a través de decisiones y estrategias para la igualdad y la no discriminación. Es por ello que apoyamos la postulación de Ana Peláez al Comité de la CEDAW para que sea la voz portadora de los derechos de las mujeres con discapacidad y así procurar que nuestra voz y nuestras demandas sean atendidas en estos ámbitos.

No hay dudas de que Ana es la persona indicada para representarnos, dada su extensa trayectoria, conocimiento y compromiso. En la actualidad es directora de Relaciones Internacionales de la ONCE y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). Es comisionada para los Asuntos de Género en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEREMI) y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad donde también es responsable de los asuntos de género.

En 2008 fue elegida por la Conferencia de los Estados Partes de la ONU como una de los doce expertos del Comité Internacional para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), siendo designada primera vicepresidenta en su primer mandato. En 2012, fue reelegida al Comité de la CDPD para el periodo 2013-2016. Durante el 7º periodo de sesiones del Comité fue nombrada punto focal para los asuntos de las mujeres y niñas con discapacidad, mientras que en el 9º periodo de sesiones se le encomienda, además, la presidencia de un grupo de trabajo para la elaboración de un comentario general sobre esta cuestión, consolidándose así su posición de referente en ONU para los asuntos de género y discapacidad.

Invitamos a nuestras organizaciones afiliadas y aliadas, a nuestros amigos y amigas de América Latina y el resto del globo a apoyar a Ana Peláez en su candidatura para que la voz de las personas con discapacidad esté presente también en otros organismos de la ONU y así poder llevar nuestras reivindicaciones.

Se puede mostrar el apoyo publicando un tuit, retuiteando o haciendo click en ‘me gusta” a mensajes que tengan el hashtag #disabilityforCEDAW en la cuenta de Twitter: @anapelaez, desde ahora hasta el 7 de junio.

¡Logremos una voz para la discapacidad en CEDAW!

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.

Celebramos el Día Mundial del Braille 2018

Un nuevo aniversario del natalicio de Louis Braille nos encuentra otra vez ante la necesidad de reafirmar nuestra convicción ratificada en abril de 2016 a través de la resolución aprobada unánimemente por la Asamblea General de ULAC: el braille es el único sistema de lectoescritura de que disponemos las personas ciegas.

El paso del tiempo nos plantea cambios de paradigmas y formas de empleo del braille. Si bien se producen, y se leen, obras que comprenden varios volúmenes, es diferente el modo de producción. En las editoriales, los medios electrónicos han suplido a la elaboración manual, casi artesanal, de tales volúmenes. Las editoriales no son la única fuente de producción braille por estos medios, sino que hay impresoras en escuelas y también las hay de uso personal.

Por otra parte, hoy el sistema braille no sólo es útil para estudiar o leer libros y publicaciones periódicas. Aparece en las botoneras de los ascensores, en señalética de la vía pública, en las cajas de algunos medicamentos, en la transcripción de facturas de servicios, etc.

Ahora bien: ¿de qué serviría todo esto si las personas ciegas no se interesaran por aprenderlo?

El creciente auge de las nuevas tecnologías generó situaciones contradictorias: mientras por un lado salieron al mercado impresoras que posibilitan un más rápido y cómodo proceso de elaboración de material braille, por otro la necesidad de acceder a la información en breve tiempo y de manera más cómoda ha provocado el empleo generalizado de los lectores orales de pantalla, que aleja de la lectoescritura braille a muchas personas. Hoy se los emplea incluso para acceder a libros en formato digital, lo cual está muy bien, siempre que ello no derive en el abandono del braille.

La línea braille, que reivindica a nuestro sistema de lectoescritura a través de nuevas tecnologías, tiene aún un costo que la torna prácticamente inalcanzable para la mayoría.

No podemos pensar en el sistema braille sin tener presente el contexto. No es la realidad actual la misma que hace sesenta o setenta años.

Las personas con visión normal también leen menos textos impresos en papel. Es muy difundida hoy la lectura de obras literarias mediante dispositivos electrónicos. Sin embargo, la acción de leer por parte de quienes lo hacen con sus ojos de esta manera no difiere esencialmente de la lectura de un texto impreso en papel.

En cambio, el acceso a un texto a través de un lector oral de pantalla se efectúa mediante un proceso muy diferente: nos lee el lector de pantalla. Más aún, si evitamos que éste pronuncie los signos de puntuación y dejamos que los denuncie a través de la entonación, permitimos que quien programó el lector esté de algún modo interpretando por nosotros el texto.

Se piensa en el braille sólo como medio de comunicación y acceso a la información; y vaya si lo es, pero además de eso, es un factor que contribuye a una mejor independencia.

Se cree que con los medios tecnológicos alcanza y nos preguntamos: ¿Es posible para quien nunca ha leído sino a través de un lector de pantalla identificar correctamente las palabras, las letras, los signos de puntuación? ¿Puede alguien presuntamente alfabetizado de ese modo escribir un texto sin errores ortográficos o sintácticos? Claramente no. Es prácticamente un analfabeto.

Hablamos de la ortografía. ¿Y cómo podría abordarse el estudio de un idioma, sobre todo de aquellos -como el inglés- donde la fonética difiere según el contexto? Resultaría sumamente agotador aprender a escribir mediante la única guía del lector oral de pantalla.

¿Y qué decir de los sordociegos que a través de este sistema maravilloso han encontrado una estupenda forma de comunicarse, instruirse, cultivarse y poder identificar objetos con independencia?

En este Día Mundial, desde la Comisión Braille Latinoamericana (CBL) de ULAC ratificamos lo expresado el año anterior sobre la necesidad de promover la difusión y el correcto empleo del braille, a través de su enseñanza por parte de docentes debidamente calificados y de la implementación de medidas que garanticen la calidad de las publicaciones en este sistema.



Comisión Braille Latinoamericana (CBL)

Integrada por: Juan José Della Barca (Argentina), Regina Caldeira de Oliveira (Brasil), Carlos Pontaza (Guatemala) y Norma Toucedo (Uruguay), bajo la coordinación de la Secretaria de Educación y Cultura de ULAC, Rosario Galarza.

Por un 2018 comprometidos con la inclusión

Horas antes de despedir el 2017 sólo queremos decir Gracias.

Enumerar logros y desafíos por delante sería hoy un tanto reiterativo, ya que durante este año hemos divulgado todo lo realizado por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), en tanto que la lista de cuestiones pendientes siempre resulta extensa y urgente.

Sin embargo, en esta ocasión queremos decir bien fuerte y claro: “Gracias”, porque todo lo hecho y todo lo que aún queda por hacer requiere de muchas personas, voluntades y compromisos que están con ULAC, nos acompañan y nos fortalecen, nos suman y nos sostienen, nos consolidan y nos proyectan.
Gracias a todos y todas quienes integran el Comité Ejecutivo y cada equipo interno de trabajo de esta organización. Su tiempo, capacidad y energía son para ULAC un insumo indispensable e imprescindible.

Gracias a la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Su renovada y sostenida confianza es para nosotros el sostén necesario e irremplazable para todo lo poco realizado y lo mucho por conquistar.

Gracias a cada organización afiliada que, a lo largo y ancho de nuestra extensa región, divulgan lo que hacemos, nos cuestionan y nos felicitan, nos demandan y nos acompañan, nos nutren y nos potencian. Son las organizaciones afiliadas el tronco de nuestro frondoso árbol, la columna vertebral del movimiento cuya máxima expresión regional es ULAC.

Gracias a tantas organizaciones aliadas que, relacionadas o no con el campo de la discapacidad visual, nos han estrechado lazos de cooperación para impulsar acciones y hacer escuchar más fuerte la voz de las personas ciegas y con baja visión en esta región tan inequitativa.

Brindamos para que el 2018 nos encuentre renovando el compromiso y para que ULAC siga siendo esa herramienta que nos permite soñar con una América Latina donde la inclusión pueda ser un poquito más real cada día.

Encuesta de UMC: Empoderamiento de mujeres ciegas y deficientes visuales

Compartimos una encuesta, iniciativa del Comité de Mujeres de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), para que complete la mayor cantidad de mujeres ciegas y con baja visión de la región Latinoamericana.

El objetivo de esta encuesta es determinar la razón por la cual existe un escaso número de mujeres lideresas.

Una vez descargada y completada la encuesta, esta debe ser enviada de vuelta a la Oficina de la Unión Mundial de Ciegos antes del 31 de enero de 2018 al correo: info@wbu.ngo.

Aquí la encuesta de UMC sobre Empoderamiento de mujeres ciegas y deficientes visuales

Convocatoria: Voluntarios para Podcast institucional

ULAC convoca a colaboradores voluntarios/as para la creación de su PODCAST institucional

Visiones y Voces de América Latina

En los últimos años ULAC se ha ocupado de manera prioritaria por mejorar su comunicación institucional. En este camino se han alcanzado logros importantes como la edición de su boletín digital, la modernización del perfil de nuestra principal Publicación América Latina y se ha desplegado un intenso trabajo en redes sociales como Facebook y Twitter.

En esta búsqueda por seguir mejorando nuestra comunicación y el contacto con todas las personas y organizaciones interesadas en nuestro trabajo, asumimos el desafío de crear nuestro PODCAST institucional.

A fin de conformar un equipo de personas voluntarias (con o sin discapacidad visual) que, teniendo un excelente manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, es que lanzamos esta convocatoria para que a través de sus aportes e ideas, elaboremos un nuevo medio de difusión para llegar más lejos y escucharnos más.

Esta iniciativa tiene como objetivos:

• Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para divulgar nuestro quehacer institucional
• Contar con otra herramienta de difusión del trabajo que desarrollan nuestras organizaciones a nivel local y regional
• Acercar más a las personas ciegas y con baja visión a través de un medio que nos permite escuchar nuestras voces y acentos, compartir la historia común y seguir construyendo nuestra identidad como movimiento


Perfil de los colaboradores/as:

Convocamos a personas con o sin discapacidad visual de toda la región que dominen la edición de audios, organización de contenidos radiales y periodísticos, soltura con el uso del micrófono y disponibilidad para participar de forma voluntaria en este proyecto.

Las personas interesadas en sumarse a este desafío, deben enviar antes del 28 de febrero de 2018 los siguientes materiales al correo electrónico ulac@ulacdigital.org, poniendo en el asunto (podcast institucional).

1 - Un material de audio elaborado y editado en forma individual o grupal, con temática libre y con una duración que no supere los 30 (treinta) minutos.
2 - Un texto escrito con formato libre relacionado al trabajo que despliega ULAC, con una extensión máxima de dos páginas de Word.

En ambos materiales se podrán incluir observaciones, comentarios y propuestas para el desarrollo de este nuevo desafío comunicativo de ULAC.

En 2018 queremos seguir mejorando nuestra comunicación mediante nuestro podcast, una herramienta que nos permitirá seguir comunicando nuestros logros y desafíos, conocer nuestras voces y acentos y fortalecer los lazos que unen al movimiento Tiflológico de América Latina.

¡Gracias por sumarte!


Carlos Ferrari
Secretario de Tecnología y Acceso a la Información ULAC
Diseño Web