En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización técnico-política de América Latina representativa de los intereses de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

Nuclear y representar a las organizaciones de y para personas ciegas y con baja visión de América Latina, actuando en garantía y defensa de los derechos de las personas que conforman estos colectivos, incidiendo para generar políticas mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas, así como del aprovechamiento de las tecnologías, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones que la constituyen, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Nuestros valores

Compromiso, Solidaridad, Transparencia, Equidad, Responsabilidad, Ética, Autonomía, Igualdad, Perseverancia, Idoneidad, Justicia, Proactividad, Publicidad.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión.
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados.
Compromiso con el marco jurídico.
Equiparación de oportunidades.
Participación ciudadana.
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión.
Equidad de género.
Autonomía política.
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Visibilidad de las acciones.
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión.

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La IX Asamblea General reunida en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 de abril de 2016 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2020.

Novedades

Designación de Secretarías vacantes

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) informa que concluyó el proceso de selección de las personas que ocuparán las Secretarías que resultaron vacantes en la IX Asamblea General Ordinaria, celebrada en Montevideo el pasado mes de abril.

Cumpliendo con lo dispuesto en los Estatutos y reglamentos de ULAC, el Comité Ejecutivo evaluó las postulaciones recibidas, y a través de votación electrónica, ha elegido para ocupar la Secretaría de Tecnología y Acceso a la Información al Sr. Carlos Ferrari de Brasil y para ocupar la Secretaría de Deporte y Cultura a la Sra. Sandra López de Nicaragua.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Ernesto Cabrera, Francisco Rodríguez, Luis Ugenio Ilbay, Gabriel Escobar y José Domingo Bernal por participar en este proceso, cumpliendo con los requisitos exigidos en la convocatoria.

A quienes no resultaron electos en esta oportunidad, les invitamos a seguir contribuyendo para el logro de nuestros objetivos.

Cordialmente

Lucía Nieves
Secretaria General

Volmir Raimondi
Presidente

COMITÉ EJECUTIVO 2016 - 2020

La IX Asamblea General de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) reunida en Montevideo, Uruguay, los días 28 y 29 de abril de 2016 ha elegido a las siguientes personas para integrar el Comité Ejecutivo 2016 - 2020.

Junta Directiva
Presidente: Volmir Raimondi, Brasil.
Primer Vicepresidente: Fernando Galarraga, Argentina.
Segunda Vicepresidenta: Zilpa Arriola, Guatemala.
Secretaria General: Lucía Nieves, Venezuela.
Secretaria de Recursos y Finanzas: Selene Caraballo, Uruguay.

Secretarías con Funciones Especializadas
Educación: Rosario Galarza, Perú.
Rehabilitación: Ruben Vásquez, Honduras.
Capacitación Profesional y Empleo: Miguel Ulloa, Chile.
Tecnología y Acceso a la Información: Vacante.
Equidad y Género: Leticia Vargas, El Salvador.
Juventud: Matías Ferreyra, Argentina.
Adulto Mayor: José Blanch, Cuba.
Derechos Humanos: Dean Lermen, Colombia.
Deporte y Cultura: Vacante.

Miembro Internacional
ONCE/FOAL: María Jesús Varela, España

En los próximos días se circularán las demás resoluciones adoptadas por la IX Asamblea General, así como las conclusiones del VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos Conocer para crecer: Nuestro protagonismo hace la diferencia.

Consolidación de ICEVI Latinoamérica

El miércoles 27 de abril, en el marco de los eventos cuatrienales de ULAC, tuvo lugar la Asamblea Constitutiva de ICEVI Latinoamérica como regional de ICEVI Internacional.

Con 58 miembros fundadores y la presencia de autoridades de la Unión Mundial de ciegos, de la Organización Nacional de Ciegos de España, de la Unión Latinoamericana de Ciegos y de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, se eligió la Junta Directiva y la comisión Fiscal que quedaron conformadas por:

Junta Directiva
Presidente: Cristina Sanz
Coordinador Centroamérica y Caribe: Julio César Canizález
Coordinadora Andina: Rosario Galarza
Coordinadora Cono Sur: Norfa Frez
Coordinadora México: Crystal Vargas
Coordinadora Brasil: Marta Riveiro

Comisión Fiscal:
Víctor Hugo Vargas Chavarri
Blanca Cubillas
Gabriela Barreiro

Suplentes:
Guillermo Moreno
Carmen Cirintana
Carlos Pontaza

Saludamos este gran paso y reafirmamos nuestro compromiso decidido para seguir trabajando de manera conjunta en América Latina.

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web