En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización técnico-política de América Latina representativa de los intereses de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

Nuclear y representar a las organizaciones de y para personas ciegas y con baja visión de América Latina, actuando en garantía y defensa de los derechos de las personas que conforman estos colectivos, incidiendo para generar políticas mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas, así como del aprovechamiento de las tecnologías, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones que la constituyen, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Nuestros valores

Compromiso, Solidaridad, Transparencia, Equidad, Responsabilidad, Ética, Autonomía, Igualdad, Perseverancia, Idoneidad, Justicia, Proactividad, Publicidad.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión.
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados.
Compromiso con el marco jurídico.
Equiparación de oportunidades.
Participación ciudadana.
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión.
Equidad de género.
Autonomía política.
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Visibilidad de las acciones.
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión.

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La IX Asamblea General reunida en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 de abril de 2016 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2020.

Novedades

ULAC conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

2016 deja un saldo muy positivo para la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) en cuanto a la lucha por la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pares en toda la región.

En primer término, el 30 de septiembre pasado entró en vigencia el Tratado de Marrakech, una herramienta que permitirá mejorar de forma significativa el acceso de las personas ciegas y con baja visión a los libros impresos. También este Tratado permitirá disminuir los grandes esfuerzos que se realizan para la producción de obras en braille y otros formatos accesibles, abriendo la puerta al intercambio transfronterizo entre organizaciones de países que hayan subscrito este instrumento.

A diez años de la promulgación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), todos los países que componen esta región han adherido a este trascendente Tratado, y desde todos los sectores relacionados con esta temática se hacen esfuerzos para adaptar legislaciones, programas, servicios y prácticas sociales a este cambio de paradigma.

Por otro lado, y siguiendo en esta línea de avances relevantes, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha resuelto extender hasta 2026 la Década de las Personas con Discapacidad en el Hemisferio. Esta importante resolución posibilitará incrementar en el continente la incidencia política que permita mejorar la inclusión de nuestro colectivo en cada rincón de este vasto territorio, el cual sigue siendo una de las regiones más inequitativas del mundo.

ULAC viene desarrollando un papel preponderante para fortalecer a sus organizaciones nacionales y cobra año a año mayor trascendencia en la región como referente técnico y político de las personas ciegas y con baja visión.

Estas importantes noticias y el rol que viene desempeñando ULAC son perspectivas muy favorables para incrementar los logros orientados hacia las personas ciegas y con baja visión, teniendo como meta el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que proclama “que nadie se quede atrás”.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En esta fecha emblemática, las niñas y mujeres con discapacidad visual de América Latina alzan la voz para decir basta a la violencia contra la mujer en todas sus formas y manifestaciones.
Las mujeres ciegas y con baja visión son invisibilizadas y marginadas fuera de la toma de decisiones, siendo que se trata de madres, profesionales, liderezas, hermanas, esposas, jefas de hogar y, sobre todo, mujeres igual que todas aquellas que no tienen discapacidad.

ULAC participó por primera vez en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, donde renovó -junto a organizaciones de la sociedad civil y mujeres de toda la región- su compromiso para superar los grandes retos y desafíos que supone disminuir las brechas de desigualdad social y luchar por una sociedad más justa sin distinción y discriminación, enriqueciendo así la democracia representativa y avanzando hacia la igualdad.

Desde ULAC retomamos una de las demandas que se planteó en la declaración del Foro de Organizaciones Feministas, desarrollado en Montevideo a fines de octubre pasado, para que los Estados tomen medidas efectivas que permitan erradicar la discriminación, marginación y exclusión que enfrentan las mujeres con discapacidad y se comprometan a remover las barreras arquitectónicas, urbanísticas, comunicacionales y sobre todo las actitudinales, que cada día enfrenta este colectivo.

Para ello se deberá trabajar de forma unida, bajo una visión constructivista y transversal, sin distinción alguna.
ULAC acompaña y promueve todas las acciones que se generen a través de los Estados y la sociedad civil para erradicar toda brecha de desigualdad y discriminación que impida el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las niñas y mujeres ciegas y con baja visión.

¡No a la violencia contra las mujeres con discapacidad visual en América Latina!

Leticia Vargas
Secretaria de Equidad y Género

ULAC celebra un nuevo aniversario

Un aniversario para celebrar

31 años atrás comenzaba una fecunda historia de lucha, militancia y compromiso para alcanzar la inclusión de nuestros pares en América Latina.
La Unión Latinoamericana de Ciegos hoy mantiene viva esa ilusión que animó a los fundadores y renueva el compromiso para ir por más.

Es mucho lo que se ha logrado, pero es mucho más lo que falta. Para hacerlo, debemos seguir mejorando nuestra forma de trabajo, seguir construyendo alianzas, trabajar todos y todas para fortalecer las organizaciones nacionales que nutren la Unión.

Este año hemos desarrollado los dos grandes eventos de nuestro movimiento: en Montevideo (Uruguay) se celebraron el Congreso Latinoamericano de Ciegos y la Asamblea General.
Como en cada una de estas oportunidades, el encuentro y el debate nos han enseñado mucho. La renovación de nuestro Plan Estratégico nos ha permitido alinear todos estos insumos para darnos un instrumento de gestión que orienta y clarifica nuestras metas hasta 2020.
Nos toca ahora llevar a la práctica todo lo plasmado en estos grandes momentos de nuestra vida institucional.

Y los primeros pasos son auspiciosos. Se ha concretado un convenio de cooperación con el Organismo Iberoamericano de la Juventud para promover la participación de los jóvenes con discapacidad visual. Firmaremos un acuerdo similar con nuestra organización hermana, ICEVI América Latina para seguir transitando juntos la lucha por una mejor educación para las niñas y niños con discapacidad visual.

La entrada en vigencia del Tratado de Marrakech nos colma de orgullo por todo lo hecho por ULAC para alcanzar este objetivo. Y lo celebramos trabajando para que su implementación sea rápida y efectiva. Por ello se desarrolló un encuentro regional en el cono sur, donde los países que ratificaron este instrumento ya delinearon los primeros pasos para ponerlo en práctica.

2017 nos espera con muchos proyectos por concretar. Es por ello que, en este nuevo aniversario de la creación de ULAC, queremos reiterar la más amplia convocatoria a todas y todos los que aspiran a la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en América Latina a ser protagonistas de este sueño.

Unión Latinoamericana de Ciegos
Comprometidos con la inclusión

Foro de Organizaciones Feminista XIII CRM: Declaración Política

Leticia Vargas, Secretaria de Equidad y Género de la Unión Latinoamericana de Ciegos leyó la Declaración Política del Foro de Organizaciones Feministas en el marco la XIII Conferencia Regional de la Mujer de CEPAL el miércoles 26 de octubre de 2016.

'Nosotras, mujeres feministas de America Latina y el Caribe, de diversos pueblos indígenas, afrodescendientes, del campo y la ciudad, mujeres lesbianas, bisexuales y trans, mujeres con discapacidad, trabajadoras sexuales y de diversos ámbitos y edades, reunidas en Montevideo en el Foro de Organizaciones Feministas, decimos' así comienza la Declaración.

Además las mujeres de las organizaciones feministas reunidas en el Foro, emanaron la declaración 'La paz con las mujeres' para expresar su solidaridad con las mujeres, niñas y adolescentes colombianas así como con toda una nación que lucha por alcanzar la paz tras más de 50 años de conflicto armado".

Asimismo, en el marco de la XIII Conferencia Regional de la Mujer de CEPAL, los gobiernos de Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Uruguay firmaron la Estrategia de Montevideo para la implementación de la agenda regional de género en el marco del desarrollo sostenible hacia 2030.

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web