En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización técnico-política de América Latina representativa de los intereses de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

Nuclear y representar a las organizaciones de y para personas ciegas y con baja visión de América Latina, actuando en garantía y defensa de los derechos de las personas que conforman estos colectivos, incidiendo para generar políticas mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas, así como del aprovechamiento de las tecnologías, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones que la constituyen, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Nuestros valores

Compromiso, Solidaridad, Transparencia, Equidad, Responsabilidad, Ética, Autonomía, Igualdad, Perseverancia, Idoneidad, Justicia, Proactividad, Publicidad.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión.
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados.
Compromiso con el marco jurídico.
Equiparación de oportunidades.
Participación ciudadana.
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión.
Equidad de género.
Autonomía política.
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Visibilidad de las acciones.
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión.

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La VIII Asamblea General reunida en México D.F., México el 15 y 16 de marzo de 2012 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2016.
Integración de nuestro actual Comité Ejecutivo 2012-2016.

Novedades

América Latina disponible en tinta y audio

Ya esta disponible la última edición de la publicación de ULAC América Latina en español y portugués.

Si desea acceder a las versiones de la revista puede descargarlas aquí:
América Latina 97 en tinta en español.
América Latina 97 en audio en español.

América Latina 97 en tinta en portugués.
América Latina 97 en audio en portugués.

Se encuentran también disponibles para descargar en tinta las siguientes ediciones: América Latina 96. América Latina 95. América Latina 94.

15 de Octubre - Día del Bastón Blanco

Al celebrar el 15 de octubre el Día del Bastón Blanco, la Unión Mundial de Ciegos (UMC), en representación de los aproximadamente 285 millones de personas ciegas y deficientes visuales en todo el mundo, acoge con beneplácito la nueva tecnología y diseños que darán forma a las ciudades. Numerosos avances, como el GPS, por ejemplo, han hecho que el desplazamiento independiente de muchas personas con discapacidad visual sea una realidad. Sin embargo, es posible que al mismo tiempo que contribuyan a mejorar su movilidad y autonomía, les impongan barreras e incluso riesgos, si la planificación y proyectos no tienen en cuenta sus necesidades a la hora de compartir espacios con sus conciudadanos.

Hoy en día, en nuestra sociedad, la capacidad de desplazamiento seguro e independiente es un aspecto crítico. Todos queremos llegar a nuestros destinos sin correr riesgos y en la forma más rápida posible. Y no hay diferencia con respecto a las personas ciegas o deficientes visuales. De hecho, el acceso a un transporte asequible y accesible es una de las mayores barreras que enfrentamos porque afecta nuestras posibilidades de acceso a la educación, empleo y plena participación en la comunidad.

La Unión Mundial de Ciegos sigue muy de cerca los desarrollos en cuanto a acceso al transporte y al diseño. En un reciente Foro Internacional sobre este tema, el equipo de la UMC estuvo muy interesado en las innovaciones tecnológicas que se consideraron. Puede llegarse a un punto en el que las personas ciegas ya no puedan confiar únicamente en los bastones blancos para andar por las calles con seguridad, en una sociedad que está avanzando hacia los espacios compartidos donde se desplazan peatones, ciclistas y automovilistas. La tecnología incluso se está acercando a los vehículos sin conductor y a dispositivos de conducción que incorporan códigos electrónicos con capacidad de modificar las señales de tránsito. A la hora de proyectar el movimiento en espacios compartidos, los expertos informáticos que diseñan los nuevos dispositivos, ¿tendrán en cuenta las necesidades de quienes no pueden ver las señales visuales?

Es crucial que la Unión Mundial de Ciegos y nuestros miembros se involucren en estos procesos a fin de que las necesidades de las personas ciegas y deficientes visuales no se olviden.
La elaboración de aplicaciones de GPS accesibles en los teléfonos inteligentes ha proporcionado un enorme estímulo al desplazamiento independiente de las personas discapacitadas visuales. Sin embargo, vamos a necesitar información sobre cuáles son confiables, accesibles y asequibles. Es necesario que antes de que aparezcan en el mercado, las personas ciegas las prueben y hagan sus aportes a los diseñadores e ingenieros para garantizar que no se basen en conjeturas sobre la posibilidad de su uso por nosotros.

El bastón blanco, reconocido como símbolo que representa la ceguera y la movilidad, es aún el instrumento de orientación y movilidad más usado en el mundo. Incluso estos simples dispositivos están sufriendo cambios a medida que los peatones ciegos pueden aprovechar recursos tecnológicos que usan vibraciones para dar a conocer la distancia a un objeto. Sin embargo, estos bastones no van a ser una realidad para la mayoría de las personas sin vista, ya que el 90% de ellos vive en países en vías de desarrollo y todavía están muy lejos de poder acceder a ellos. Por cierto, muchas personas ciegas no pueden solventar ni un bastón blanco básico para desplazarse en su entorno.

A medida que los países y ciudades en todas partes del mundo incrementan su infraestructura y se expanden las áreas urbanas, será imprescindible que las personas ciegas hagan aportes a fin de lograr que el diseño sea inclusivo desde el comienzo y que la accesibilidad no se logre sino tardíamente. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece con claridad las características del diseño universal. Para garantizar que se cumpla con tales principios se tiene que prestar atención a cada etapa de la elaboración de nuevos productos desde su misma concepción.

La Unión Mundial de Ciegos hace un llamamiento a los gobiernos, a quienes dictan las normas, a los diseñadores y fabricantes para que establezcan y pongan en práctica estándares que garanticen el acceso universal de todas las personas con discapacidad. Hacemos el llamamiento también a los ingenieros técnicos a fin de que nos consulten, a nosotros o a nuestros miembros y asociados, a la hora de analizar las implicaciones de las propuestas de modificación de diseño. Si se identifican los problemas de accesibilidad en la fase de pruebas se los puede solucionar antes de la fabricación masiva de nuevos dispositivos.

Alentamos a nuestros miembros y a otras organizaciones que brindan servicios a las personas con discapacidad a asistir a los foros locales de transporte y a las reuniones de planificación de las ciudades para garantizar que se atiendan sus necesidades de accesibilidad como parte de los proyectos de transporte y servicios del país. Contacten a sus Ministros de Transporte para averiguar las fechas correspondientes.

Desde la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) además de hacernos eco del comunicado de prensa de UMC, hacemos un especial llamamiento a los Estados para promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y la comunicación accesibles desde su creación, con el fin de garantizar que todas las personas ciegas y con baja visión, más allá de su condición socioeconómica, alcancen el disfrute de sus derechos de autonomía, libre circulación, vida independiente, entre otros, de acuerdo con lo establecido en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

ULAC presente en el Día Mundial de la visión, el 9 de octubre

La Organización Mundial de la Salud estima que existen 314 millones de personas con visión inadecuada, de los cuales 45 millones son ciegos y 246 con baja visión. El 90% viven en los países en desarrollo.
Además, los estudios reflejan que de cinco personas afectadas en su salud ocular, cuatro podría evitarlo.

Cabe recordar que en Ginebra en 1999 la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, lanzaron la iniciativa Global “Visión 2020: el derecho a la visión, con el fin de concientizar, movilizar recursos, elaborar e implementar programas nacionales de prevención de ceguera con los gobiernos para evitar que aproximadamente 100 millones de personas adicionales se tornen ciegas para el año 2020.

Este 9 de octubre en México, se presenta el compromiso de de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera para garantizar el cumplimiento de los objetivos para la prevención de la ceguera que la Organización Mundial de la Salud ha fijado en el “Plan de Acción Global”, en el que participan del profesionales del sector, líderes en el cuidado de la visión, directivos de organizaciones gubernamentales y empresas.
Se proponen que la salud de la visión sea parte de la agenda de los actores clave del gobierno, de las empresas y agencias no gubernamentales en todo el mundo.
La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera y sus miembros asociados, reconocen que los gobiernos son clave para garantizar el acceso a los servicios de salud visual de la calidad y la eliminación de la ceguera evitable.

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), como expresión de la filosofía que nos inspira y siendo conscientes que el derecho a la salud ocular es parte de los derechos humanos fundamentales que toda persona debe gozar y ejercer plenamente, así como que es necesario una acción conjunta de gobiernos, organizaciones no lucrativas, empresas y profesionales vinculados para lograr reducir el alto impacto que aún ocasionan las enfermedades oculares, y las barreras en el acceso a la salud y los servicios públicos para las personas en todo el mundo, con especial énfasis en América Latina, nos hacemos eco de la campaña mundial “no más ceguera evitable”, que desde la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera se está impulsando, con su actividad central el mismo 9 de octubre en la ciudad de México.

Novedades en El Salvador y Uruguay sobre el Tratado de Marrakech

En la mañana del miércoles 1º de octubre, El Salvador entregó en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, Suiza, el instrumento de ratificación del Tratado de Marrakech y se convirtió en el primer país de América Latina en ratificarlo, y el segundo en el mundo junto con India. El 10 de julio de 2014 con 71 votos a favor la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador aprobó en su legislación interna este instrumento internacional por el cual se permite la adaptación de obras impresas a formatos como el braille, audio, macrotipo y digital para que las personas ciegas y con baja visión puedan acceder a la lectura de libros y otras publicaciones. Ahora, tras la entrega de este instrumento en OMPI, ya es oficial.

En Uruguay el 29 de agosto se promulgó por parte del Poder Ejecutivo la Ley 19.262 que ratifica el Tratado de Marrakech que fue aprobada en Cámara de Senadores el 19 de agosto. Resta ahora que el Ministerio de Relaciones Exteriores envíe el instrumento de ratificación a la OMPI a fin de validarlo y se convierta en el tercer país del mundo -primer sudamericano- en oficialmente ratificarlo.

En tanto se continúan los avances en Paraguay que estará discutiendo el Tratado en su Parlamento en los próximos días.

Se necesita que 17 países más de los 80 Estados que lo han firmado, lo ratifiquen para que el Tratado de Marrakech entre en vigor. Sigamos redoblando esfuerzos instando a los Gobiernos a ser consecuentes con lo que aprobaron en Marruecos en 2013 y así garantizar el derecho del acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual.

1º de Octubre: Día Internacional de las Personas de Edad

Recordando el compromiso de "no dejar a nadie atrás" la Organización de las Naciones Unidas recuerda el 1 de octubre de cada año, desde 1990, el Día Internacional de las Personas de Edad que se han constituido en uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

La instauración de este día por las Naciones Unidas, constituye un motivo de reflexión y compromiso que servirá para establecer un enfoque social que buscará orientar las acciones de los Estados a efectos que este colectivo interactúe en una sociedad de todos para todos. Es decir, en una sociedad integrada, más justa y más solidaria, sin distinción de edad, sexo, raza u otra condición social. Apuntando a la necesidad de responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Un verdadero acto de justicia y reconocimiento a un sector poblacional relegado y vulnerable que históricamente clamaba por un cambio de paradigmas, cuyos efectos sociales vislumbraran un envejecimiento y vejez digna, activa y saludable, garantizando que sus derechos se reconozcan, valoren y respeten, haciendo el marco propicio para una mejor calidad de vida.

La evolución permanente de la población mundial ha permitido, en base a las informaciones disponibles, hacer más visible a este sector que ya constituye una clara novedad demográfica – en 2013 se estimaba en 841 millones la cantidad de personas añosas en el planeta, y para 2050 serán más de 2.000 millones según prevé ONU - tanto, en su nivel de desarrollo económico, político y social, como en su mayoría más significativa. Es decir, en esa condición en la que es objeto de violencia, abandono, discapacidad y pobreza, pero que en su totalidad, todo este sector poblacional queda expuesto a la discriminación, abuso y maltrato.

Este es el marco injusto e ilógico de la mala didáctica de creer que con la edad se pierden los derechos. Una realidad social y dramática que afecta inevitablemente al adulto mayor, haciéndolo un ser vulnerable víctima muchas veces de maltrato y discriminación; actitudes que se inician en el propio hogar y en su entorno familiar y que luego se extiende en las raíces de una sociedad insensible y exigente.

Declaración del Seminario Taller por el Derecho a la Lectura en Centroamérica

En el marco de la Campaña Derecho a Leer, la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad de Guatemala (CONADI), con el apoyo de Open Society Foundations (OSF) y de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), organizaron el Seminario Taller por el Derecho a la Lectura en Centroamérica y El Caribe.

Esta actividad se realizó en la ciudad de La Antigua, Guatemala, del 16 al 18 de septiembre de 2014 con el fin de avanzar en la adhesión y/o ratificación del Tratado de Marrakech en los países centroamericanos, así como en la implementación de excepciones mínimas a los derechos de autor en el ámbito nacional y la conformación de redes de producción de materiales accesibles, reuniendo a representantes nacionales de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá de la Campaña Derecho a Leer.

De este Encuentro emana la siguiente declaración para instar a sus Gobiernos a la firma y/o ratificación del Tratado de Marrakech:
Aquí la Declaración del Seminario Taller por el Derecho a la Lectura.

Se crea la Federación de Ciegos de Guatemala, gran paso para el movimiento asociativo de Centroamérica

El sábado 20 de septiembre de 2014, el movimiento asociativo de personas con discapacidad visual de Guatemala dio un paso muy importante, al conformar el Primer Comité Ejecutivo provisional de la Federación de Ciegos de Guatemala.
Este Comité está conformado por las siguientes organizaciones: Asociación de Ciegos Unidos para el Desarrollo (ACUDE); Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Visual (AGUAPEDIV) Asociación para la Cultura y el Deporte (ACCD GUATEMALA) Asociación de Personas No Videntes de Jutiapa (APENOVIJUT) y la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG).

El Comité Ejecutivo de la Federación de Ciegos de Guatemala quedó integrado de la siguiente manera: Mauricio Gudiel como Secretario General, Juan Carlos Gómez como Secretario Administrativo, Otto Mazariegos como Secretario de Finanzas, Gabriel Escobar como Secretario de Incidencia Política y María José Pérez como Secretaria de Asuntos Sociales.

La unión mediante una figura federativa es sumamente importante, porque demuestra la madurez que han alcanzado las organizaciones guatemaltecas al ser consientes que únicamente con la coordinación y articulación de esfuerzos se puede lograr una Guatemala inclusiva y representa un esfuerzo contra los altos índices de violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Desde ULAC saludamos a los amigos de Guatemala por tan importante paso.

La voz de las personas con discapacidad se hace más fuerte en América Latina

El pasado 15 de agosto RIADIS y ULAC, organizaciones regionales que representan los intereses de personas con discapacidad y de sus familias, concretaron una alianza estratégica con el fin de coordinar y articular acciones para la promoción, defensa y restablecimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, a través del efectivo cumplimiento de la CDPD en América Latina.

Con este histórico paso, ambas entidades se disponen a trabajar de manera articulada en la región sobre la base de que “la unión hace la fuerza”, con un horizonte muy definido: Incluir la perspectiva de discapacidad en la agenda internacional, en especial post 2015, y de servir de nexo entre las organizaciones de base y el sistema internacional.
El desafío es enorme, pero la convicción de que un mundo inclusivo es posible nos alienta a seguir adelante.

Acceda al comunicado de la firma de convenio ULAC-RIADIS

Curso sobre incidencia política de jóvenes ciegos en el movimiento asociativista brasilero

La Organización Nacional de Ciegos de Brasil (ONCB), aspirando invertir en la formación de nuevos liderazgos en el territorio brasilero, realizará un curso sobre la incidencia política de jóvenes ciegos en el movimiento asociativista brasilero.

El curso tendrá lugar en la ciudad de Joao Pessoa - PB, de 28 de octubre a 2 de noviembre, y estará dirigido a un máximo de 50 jóvenes con discapacidad visual.

El contenido programático tendrá como foco: Retrospectiva histórica del movimiento nacional e internacional de ciegos; la importancia de la ONCB en el escenario nacional en la actualidad; derechos previstos en las legislaciones vigentes; cualificación, participación política y mercado de trabajo; Sexualidad y su diversidad; Tecnologías asistivas y la importancia del deporte adaptado como herramienta de promoción de la inclusión y de la incidencia política.

Las inscripciones se reciben vía internet en el sitio www.oncb.org.br o en el link directo: www.oncb.org.br/inscjovens

Red de Referentes Nacionales para Campaña Derecho a Leer

La Unión Latinoamericana de Ciegos se complace en anunciar la conformación de la Red de Referentes para la Campaña por la ratificación e implementación del Tratado de Marrakech para mejorar el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual.

Conozca los nombres de los Referentes Nacionales de la Campaña Derecho a Leer.

CEDDIS suma otro experto con discapacidad visual

CEDDIS suma otro experto con discapacidad visual: Felicitaciones a un gran colega, amigo y destacado dirigente de nuestro movimiento.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2014

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), junto a su Comité Asesor y el Consejo Federal de Discapacidad, informan que se ha nominado al Sr. Mariano Godachevich como Experto ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así se resolvió, luego de la lectura y análisis de cada uno de los curriculum vitae, avales y propuestas de los candidatos, en la reunión del Comité de Selección integrado por la presidenta de CONADIS, Silvia Bersanelli; Germán Ejarque y Lucia Maffrand, en representación del Consejo Federal de Discapacidad, y Marcelo Busto y Eduardo Perazzo, por el Comité Asesor de CONADIS.

Asimismo el grupo evaluador acordó, en orden de mérito de los candidatos, invitar a la Sra. Liliana Pantano y el Sr. Carlos Fiori a constituir un grupo de trabajo ad honorem que colabore con la tarea de los delegados de Argentina.

El CEDDIS está integrado por un representante designado por cada Estado Parte y es el espacio para examinar el progreso en la aplicación de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, e intercambiar experiencias.

Abierta convocatoria para postulaciones a Condecoración Taramona Miranda

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) abre el período de recepción de postulaciones para la Condecoración Jorge Taramona Miranda.

Se trata del reconocimiento que otorga ULAC cada cuatro años, en coincidencia con la Asamblea General Ordinaria de la Unión, a personas con o sin discapacidad visual que hubieren prestado servicios de relevancia y de manera continua a personas ciegas y con baja visión de la región latinoamericana.

Más info sobre la convocatoria para postulaciones a Condecoración Taramona Miranda.

FOAL: Un proyecto global de solidaridad con los ciegos latinoamericanos

La puesta en marcha de la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) ha supuesto el inicio de un proyecto global que está permitiendo consolidar el movimiento asociativo de los ciegos latinoamericanos, contribuyendo a la creación de empleo, de mejoras educativas y rehabilitación para los ciegos de nuestra región latinoamericana.

En 1998, se constituye la FOAL, expresión solidaria de la ONCE para con los cinco millones de ciegos iberoamericanos y cuyo objetivo es promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con discapacidad visual grave con nacionalidad de países latinoamericanos en sus respectivos Estados.

Conocé las acciones de FOAL a través de este vídeo.

Visitá el sitio web de FOAL.

Derecho a Leer

La Campaña redobla esfuerzos en América Latina para la firma y ratificación del Tratado de Marrakech. Todas las acciones de la Campaña Derecho a Leer aquí.

Camino a 2016

Porque los eventos cuatrienales no deben ser un fin en sí mismos, en México se inició una ruta de trabajo diferente. Enterate cómo camina el Comité Técnico Científico aquí.

Plano estratégico em português

O Plano Estratégico da ULAC 2012-2016 já disponível em português. Pode acesar ao arquivo aqui

Jóvenes ULAC

La Unión Latinoamericana de Ciegos, a través de la Secretaría de Juventud te invita a que formes parte de la lista de correos UlacJóvenes, donde compartimos
información de interés, convocatorias, actividades, consultas, y
participación de personas expertas en diversos temas.
Para suscribirte debes enviar un mensaje a la siguiente dirección y responder luego al mensaje automático de confirmación:
ulacjovenes-subscribe@gruposyahoo.com.
Si tienes dificultades para suscribirte escríbenos a juventud@ulacdigital.org.
Apúntate! Y participa!
Diseño Web