En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización político-técnica de América Latina representativa de los intereses y derechos de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los estados y organismos internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

La ULAC representa a las personas ciegas y con baja visión a través de las organizaciones miembros de los 19 países de la región. Actúa en la promoción y la defensa de sus derechos y libertades fundamentales; impulsa su participación y su incidencia política para acceder a los espacios de toma de decisiones, y emprende acciones para alcanzar una real y efectiva inclusión social.

Nuestros valores

Autonomía, compromiso, solidaridad, transparencia, equidad, responsabilidad, ética, igualdad, idoneidad, justicia, proactividad, innovación, respeto, dignidad, democracia.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados
Compromiso con el marco jurídico
Equiparación de oportunidades
Participación ciudadana
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión
Equidad de género
Autonomía política
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión
Visibilidad de las acciones
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La IX Asamblea General reunida en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 de abril de 2016 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2020.

Novedades

Seminario nacional en Uruguay sobre el Tratado de Marrakech

Compartimos una actividad en Uruguay sobre la implementación del Tratado de Marrakech que se realiza este jueves 23 de marzo desde la hora 9:00 en el salón de actos del IMPO (18 de Julio 1373). Este este seminario nacional El derecho a la accesibilidad, la excepción a los derechos de autor en la Ley de Derechos de Autor del Uruguay y el Tratado de Marrakech de la OMPI está organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y participarán representantes de nuestras afiliadas la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y la Fundación Braille del Uruguay, así como expertos de Argentina, Brasil, Suiza y Uruguay.

Las inscripciones pueden hacerse a través de www.mec.gub.uy/seminario
Para acceder al programa de la actividad del 23, se encuentra disponible aquí.

Día Internacional de la Mujer: Los retos siguen vigentes

En consonancia con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, donde se alude a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en todos los ámbitos del quehacer público y privado, la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) trabaja incansablemente por el empoderamiento de las mujeres con discapacidad visual de la región. Nuestro objetivo es que puedan conocer, exigir y vigilar el cumplimiento de sus derechos, así como participar activamente en todos los espacios de toma de decisiones.

Si bien todos los días las mujeres celebran la vida ejerciendo sus derechos, el 8 de marzo nos brinda la oportunidad de reflexionar acerca de la real participación de las mujeres en la sociedad, el respeto por sus derechos, las barreras aún por derribar, los progresos alcanzados y el desafío de lograr la verdadera equidad entre mujeres y hombres.

Este 8 de marzo, ULAC desea reconocer el trabajo y el esfuerzo que todas las mujeres con discapacidad visual, que a diario son protagonistas de sus vidas y ejemplos de lucha y de perseverancia, realizan por alcanzar el espacio que les corresponde, apostando a que es posible un mundo verdaderamente inclusivo, respetuoso de los derechos con equidad entre mujeres y hombres, así como entre personas con y sin discapacidad.

Hace 40 años se celebró la primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer al Desarrollo Económico y Social de América Latina (La Habana, 1977) que abrió un espacio de intercambio regional en continuidad a la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (Ciudad de México, 1975) y donde se apostaba a que las demandas sociales en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género que se empezaban a gestar en los países, se convirtieran en compromisos gubernamentales que se vieran reflejados en las políticas públicas.

Son varios los instrumentos legales de carácter internacional, que a lo largo de las últimas décadas, han contribuido a que las mujeres poco a poco hayamos conquistado espacios y derechos. Sin embargo, aún cuando persisten numerosas brechas en la equiparación de oportunidades, hoy por hoy, uno de los más grandes y graves problemas con los que conviven las niñas y mujeres de todo el mundo es la violencia de género, que como si de una pandemia se tratara, se expande por todos los países sin hacer ningún tipo de distinción y nos obliga a realizar los máximos esfuerzos colectivos para erradicar estas prácticas.

Desde ULAC nos unimos a todas las acciones que en este día se realicen para conmemorar esta fecha tan importante para todas las mujeres de América Latina. Felicitamos y aplaudimos el trabajo y el esfuerzo que cada una de las mujeres con discapacidad visual realiza desde su hogar, su comunidad, su puesto de trabajo y/o su centro de estudio para hacer escuchar su voz, defender su identidad como mujer con discapacidad visual, participando activamente en todos los espacios públicos de toma de decisiones y para seguir promoviendo su empoderamiento.

Leticia Vargas
Secretaria de Equidad y Género

Unión Latinoamericana de Ciegos
Comprometidos con la Inclusión

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web