En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización técnico-política de América Latina representativa de los intereses de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

Nuclear y representar a las organizaciones de y para personas ciegas y con baja visión de América Latina, actuando en garantía y defensa de los derechos de las personas que conforman estos colectivos, incidiendo para generar políticas mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas, así como del aprovechamiento de las tecnologías, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones que la constituyen, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Nuestros valores

Compromiso, Solidaridad, Transparencia, Equidad, Responsabilidad, Ética, Autonomía, Igualdad, Perseverancia, Idoneidad, Justicia, Proactividad, Publicidad.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión.
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados.
Compromiso con el marco jurídico.
Equiparación de oportunidades.
Participación ciudadana.
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión.
Equidad de género.
Autonomía política.
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Visibilidad de las acciones.
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión.

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La IX Asamblea General reunida en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 de abril de 2016 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2020.

Novedades

Convocatoria para integrar la Comisión Braille Latinoamericana dirigida a Centroamérica, México y Caribe

La Unión Latinoamericana de Ciegos convoca a expertas/os de Centroamérica, México y Caribe a postularse para integrar la Comisión Braille Latinoamericana (CBL).

Esta Comisión es el órgano técnico de referencia en cuanto a la utilización, enseñanza, modalidades de producción y todo lo referente al Sistema Braille en América Latina. Su labor fundamental es asesorar a ULAC y sus miembros en todo lo atinente al uso, aplicación, producción y distribución del Sistema Braille en la región latinoamericana, así como responder consultas de estados y organizaciones y pronunciar recomendaciones para mejorar el uso y la calidad de las producciones en este sistema.

Está constituido por un equipo técnico de ULAC que fue conformado en 2009, integrado en la actualidad por Norma Toucedo (Uruguay), Juan José Della Barca (Argentina), Regina Caldeira (Brasil) y Lucía Pestana (Venezuela) bajo la coordinación de Rosario Galarza, Secretaria de Educación de ULAC.

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 20 de marzo de 2017 y se regirá por las siguientes bases y condiciones:

* Las personas que deseen postularse para formar parte de la Comisión
deberán cumplir con el siguiente perfil:


1. Ser usuario habitual y experimentado del Sistema Braille.

2. Poseer conocimiento y manejo plenos de las reglas de uso del braille integral.

3. Contar con experiencia técnico-profesional acreditada que necesariamente haya motivado el empleo del Sistema Braille.

4. Ser experto en, por lo menos, una de las siguientes áreas:
a) Didáctica del Sistema Braille
b) Códigos braille de ciencias
c) Estenografía
d) Adaptación y trascripción de textos
e) Adaptación de materiales en relieve
f) Musicografía
g) Producción de material braille. Deberá especificar el medio que domina

5. Poseer habilidades para trabajar en equipo

6. Disponer de posibilidades reales para la comunicación vía Internet: correo electrónico, skype, whatsapp, entre otras.

7. Conocer la realidad del sistema braille en su región. Disponer de contactos que le posibiliten acceder a mayor información.

* Las personas que deseen realizar su postulación deberán enviar un correo a la Secretaría General, a sgeneral@ulacdigital.org, con copia a ulac@ulacdigital.org, colocar en el asunto “Postulación para integrar la Comisión Braille Latinoamericana y remitir su currículum
y una carta expresando lo siguiente:
• Qué lo motiva a postularse.
• Cuál cree que puede ser su aporte.
• Cuál cree que deberá ser la actividad de CBL, vinculada a su región, con miras a aumentar la cantidad de usuarios y mejorar la calidad del braille que se produce en América Latina.

* Quienes deseen obtener más información sobre esta convocatoria deben escribir a sgeneral@ulacdigital.org, con copia a ulac@ulacdigital.org.

* Recomendamos especialmente leer con detenimiento las presentes bases y visitar el sitio www.ulacdigital.org para conocer más del trabajo de esta organización y su Comisión Braille Latinoamericana.

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web