En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización técnico-política de América Latina representativa de los intereses de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

Nuclear y representar a las organizaciones de y para personas ciegas y con baja visión de América Latina, actuando en garantía y defensa de los derechos de las personas que conforman estos colectivos, incidiendo para generar políticas mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas, así como del aprovechamiento de las tecnologías, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones que la constituyen, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Nuestros valores

Compromiso, Solidaridad, Transparencia, Equidad, Responsabilidad, Ética, Autonomía, Igualdad, Perseverancia, Idoneidad, Justicia, Proactividad, Publicidad.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión.
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados.
Compromiso con el marco jurídico.
Equiparación de oportunidades.
Participación ciudadana.
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión.
Equidad de género.
Autonomía política.
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Visibilidad de las acciones.
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión.

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La VIII Asamblea General reunida en México D.F., México el 15 y 16 de marzo de 2012 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2016.
Conozca la integración del Comité Ejecutivo 2012-2016 aquí.

Novedades

VII Festival internacional de la canción en Guatemala

La Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte ACCD Guatemala, invita a participar en el VII Festival internacional de la canción para personas ciegas y baja visión con el apoyo del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, el Conservatorio Nacional de Música, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad y la Universidad de San Carlos de Guatemala y con el auspicio de la Unión Latinoamericana de Ciegos en su 30º aniversario.

Lugar: Auditorio del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala
Fecha: Sábado 25 de julio de 2015
Hora: De 17:00 a 21:00 horas.

La organización invita a dos personas con discapacidad visual en representación de sus respectivos países y acompañados de un delegado oficial. A quienes se les facilitará alojamiento y alimentación así como transporte interno.

Bases de participación:
a) Edad abierta.
b) Género: masculino o femenino.
c) Género musical: libre secular (no religioso)
d) Categoría única.

Cada participante deberá incluir en su presentación dos canciones:
a) Canción que represente el folklore de su país. Esta no se incluirá en la calificación.
b) Canción libre, será la que participe y la que tendrá la calificación.


Más info en la convocatoria del VII Festival internacional de la canción aquí.

Ficha de inscripción del VII Festival internacional de la canción aquí.

Reglamento del VII Festival internacional de la canción aquí.

Por información y envío de ficha de inscripción, comunicarse a: accd.guatemala@gmail.com

Comunicado de ULAC por el Día Mundial del Libro

En el Día Mundial del Libro, desde la Unión Latinoamericana de Ciegos reafirmamos nuestro compromiso de trabajar junto a todas las organizaciones de nuestra región, para que los libros estén al alcance de las personas con discapacidad visual.

El acceso al libro y a la lectura, es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todas las personas. Sin embargo, pese a los esfuerzos que se realizan, el acceso a la lectura por parte de la población con discapacidad visual se encuentra muy limitado aún.

En América Latina apenas el 1 por ciento de las obras publicadas se encuentra disponible en formatos accesibles, lo que se traduce en una escaza oferta tanto de materiales de lectura de entretenimiento, como de materiales necesarios para los diferentes niveles educativos.

Miles de niños y niñas encuentran enormes dificultades en sus trayectos educativos al no poder contar en tiempo y forma con los materiales de lectura adecuados. La deserción de los estudiantes con discapacidad visual en la educación media y superior, es alarmantemente mayor que la de la población en general, entre otras causas, debido a la dificultad para acceder a los materiales de lectura necesarios. Las personas que pierden la vista a lo largo de sus vidas ven restringido su derecho a la recreación y el entretenimiento por no disponer de obras en braille o en audio por ejemplo.

Pese a este panorama desalentador, en 2013 se abrió un horizonte que podría cambiar las condiciones de nuestro sector en relación con el derecho a la información, la cultura, la educación, el entretenimiento, entre otros. La adopción del Tratado de Marrakech, instrumento internacional que facilitará la producción de obras a nivel nacional al incluir excepciones al derecho de autor, además de permitir y promover el intercambio internacional de obras entre las diferentes entidades que producen materiales accesibles en cada país.

En tanto alcanzamos las doce ratificaciones que se requieren aún para su entrada en vigor, desde ULAC:

Trabajamos para conformar redes de intercambio, tanto de obras producidas como de prácticas, conocimientos y experiencias que fortalezcan el trabajo de cada una de las organizaciones;
Buscamos impulsar en los países de la región políticas públicas que incentiven y apoyen la producción de materiales accesibles, tanto en braille como en audio y formatos digitales, para poder atender así el variado universo de necesidades y contextos de la población con discapacidad visual;
Acompañamos los procesos internos de cada país con el fin de concretar su incorporación al Tratado como Estado Parte;
Redoblamos esfuerzos para que en 2015 el compromiso de los Gobiernos de la región asumido durante las negociaciones del Tratado se refleje en una actitud activa que reconozca la problemática y ofrezca respuestas reales a esta situación.

Animamos a seguir trabajando juntos para que las oportunidades se conviertan en realidades, para que muy pronto los materiales en soportes accesibles puedan producirse y compartirse en igualdad de condiciones, sin limitaciones y sin fronteras.

30º aniversario de ULAC - Comprometidos con la inclusión

ULAC participó en el Foro Social de OEA

Por primera vez en la historia de nuestra Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), hemos participado en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la VII Cumbre de las Américas. En representación de nuestra organización participaron Volmir Raimondi, Presidente, Moisés Bauer, Secretario de Derechos Humanos, y Guillermo Moreno, Ex presidente Inmediato.

La actividad que se desarrolló en la ciudad de Panamá entre el 8 y el 10 de abril, se enfocó en ocho ejes temáticos entre los cuales priorizamos: Educación, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

El primer día, las actividades del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales comenzaron en horas de la tarde con la inauguración por parte de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá y otras autoridades gubernamentales.
Inmediatamente después, Bill Clinton, ex Presidente de Estados Unidos brindó una conferencia acerca de la importancia de la sociedad civil en la construcción de un estado democrático.

En el segundo día del Foro los participantes se dividieron en grupos de trabajo conforme a los ocho ejes temáticos. Volmir Raimondi trabajó en el grupo de gobernabilidad democrática, Guillermo Moreno en el grupo sobre educación, mientras que Moisés Bauer en el grupo de participación ciudadana. En los grupos gobernabilidad democrática y participación ciudadana hubo algunos contratiempos por la presencia de manifestantes que estaban en contra de la realización del Foro y generó el cambio de sala y realización de trabajos en paralelo.
Sin embargo, se consiguió realizar un buen trabajo, garantizando que se contemplen las propuestas de ULAC en cada uno de los grupos, consideramos que la voz de las personas con discapacidad visual de la región latinoamericana fue bien representada, y sentimos orgullo por haber tenido esa responsabilidad.

Compartiremos a la brevedad con todos ustedes los documentos con los resultados del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales.

Cabe señalar que en la ceremonia de clausura del día 10, el Foro contó con la presencia de Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá, Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia y Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos.

Seminario sobre el acompañamiento en el Aprendizaje a Personas con Discapacidad Visual o Ceguera

En el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizan el: Seminario sobre el acompañamiento en el Aprendizaje a Personas con Discapacidad Visual o Ceguera, a celebrarse en el Centro de Formación que dicha Agencia tiene en Antigua (Guatemala), del 25 al 29 de mayo de 2015.

Se trata de un seminario y foro de experiencias en el que poder compartir los diferentes modelos de orientación y asesoramiento pedagógico y psicopedagógico que se han ido incorporando en los diferentes países de la región a lo largo del proceso y proliferación de la educación inclusiva, con especial énfasis en los recursos y estrategias ligados al aprendizaje de personas en situación de discapacidad visual. Propone reunir a un grupo interdisciplinar de expertos, profesionales, responsables y técnicos especialistas en discapacidad visual, pertenecientes a escuelas, centros de rehabilitación y entidades especializadas en discapacidad visual en América Latina, con el objetivo de trabajar y ampliar conocimientos con una perspectiva implicada en la discapacidad de la persona con Baja Visión y Ceguera.

Cada institución podrá postular a un representante para participar del Seminario. Las candidaturas se reciben hasta el 30 de abril de 2015.

Acceda a la convocatoria completa con mayor información sobre los pasos a seguir y los requisitos para presentar las postulaciones.

Por cualquier consulta dirigirse a: mperm@once.es o foaltec@once.es.

Mayor información sobre el Seminario sobre el acompañamiento en el Aprendizaje a Personas con Discapacidad Visual o Ceguera aquí.

Octava Ratificación

El 1 de abril Argentina se convirtió en el octavo país en ratificar el Tratado de Marrakech, el cuarto Estado de la región latinoamericana.
Con este nuevo paso, América Latina continúa liderando el proceso que permitirá el intercambio transfronterizo de obras en soportes accesibles y la disponibilidad de éstas sin esperar permisos o autorizaciones ni pagar licencias, para que millones de personas ciegas, con baja visión u otras dificultades para el acceso al soporte impreso podamos disfrutar de la información, la cultura y la educación en igualdad de condiciones.
Sabemos que Perú, Ecuador, Guatemala, México, Chile, Brasil y Panamá están próximos a avanzar en su compromiso con la inclusión.
Alentamos a los demás países de la región a redoblar esfuerzos para que esto sea una realidad.

Campaña Derecho a Leer nominada a Premios WSIS 2015

La Campaña Derecho a Leer (R2R), que trabaja para instar a los Gobiernos a firmar el Tratado de Marrakech, ha sido nominada para el premio Proyectos 2015 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) en la categoría Acceso a la Información.

Los primeros tres proyectos votados se seleccionarán sobre la base de su valoración/votación por las descripciones de los proyectos por las partes interesadas de WSIS que representen su red en línea. El plazo para completar la votación es el 1º de mayo de 2015 y está abierta sólo a votantes que forman parte de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, por tanto invitamos a votar por la Campaña R2R a todos aquellos que sean parte de la Cumbre y tengan esa posibilidad.
Pueden votar por la Campaña R2R aquí.

Desde ULAC nos congratula esta nominación que nos motiva a seguir redoblando esfuerzos y lograr que los Gobiernos sean consecuentes con lo que aprobaron en Marruecos en 2013 y así garantizar el derecho del acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual. Para que el Tratado de Marrakech entre en vigor es necesario contar con al menos 20 ratificaciones. Hasta el momento 81 países lo han firmado y seis ya lo han ratificado oficialmente. Varios países más se encuentran en diferentes etapas de sus procesos de ratificación, por lo que es fundamental seguir trabajando para lograr así que mayor cantidad de obras puedan adaptarse a formatos como el braille, el audio, letra grande y texto digital accesible, para que las personas ciegas y con baja visión puedan acceder a la lectura de libros y otras publicaciones.

Información sobre los premios Premios WSIS 2015 aquí.

Más información sobre la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información aquí.

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.

Comunicado de ULAC por el Día Internacional de la Mujer

“ El ejercicio de los derechos humanos y la igualdad no es un sueño, es un deber de los gobiernos, de las Naciones Unidas y de todos los seres humanos."
Palabras del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

Como todos los años, el 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.

Este año, el lema de la Campaña Beijing + 20 «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!», nos invita a reconocer la importancia de la participación activa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Han transcurrido ya 20 años desde la aprobación de la Declaración y puesta en marcha de la plataforma de acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos en 1995 que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

Es necesario pues, revisar los logros alcanzados, vigilar el cumplimiento de los derechos ya conquistados y continuar la ardua lucha por lograr la ansiada igualdad de género que brinde a todas las mujeres y niñas, en especial a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por cuestiones de raza, etnia, idioma, condición social, discapacidad y orientación sexual, la oportunidad de educarse en igualdad de condiciones, de percibir un ingreso económico, de acceder a servicios de salud adecuados, de participar en las decisiones políticas de sus comunidades y gobiernos y de vivir en un mundo sin violencia de género.

En el caso de las mujeres y niñas con discapacidad será prioritario que los gobiernos se comprometan a adoptar los principios del diseño universal, la igualdad de oportunidades y los ajustes razonables con la finalidad de implementarlos en sus políticas públicas para garantizar el acceso equitativo a la justicia, el reconocimiento y ejercicio de la capacidad jurídica y el derecho a vivir en forma independiente.

Adicionalmente, el año 2015 se considera un año crucial para la actividad de los movimientos de mujeres debido al establecimiento de una nueva agenda global de desarrollo de Objetivos Sostenibles posterior al 2015 que busca poner fin a la pobreza, mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el planeta.

Desde la Secretaría de Equidad y Género de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) instamos a hombres y mujeres de las diferentes organizaciones de personas con discapacidad visual de América Latina a renovar el compromiso y los esfuerzos para trabajar de manera coordinada a favor de la erradicación de la desigualdad de género.

Asimismo, alentamos a cada una de las mujeres con discapacidad visual que ejercen diferentes liderazgos para que desde su hogar, su comunidad, su puesto de trabajo, su centro de estudio o su cargo en un sindicato, entidad pública, organización o partido político asuma un rol central en la toma de decisiones haciendo escuchar su voz, abogando por la igualdad de género substantiva, defendiendo su identidad como mujer con discapacidad visual y participando activamente en todos los espacios públicos de toma de decisiones.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer 2015!


Rosario Galarza
Secretaria de Equidad y Género
Unión Latinoamericana de Ciegos

Declaración de Relatora Especial de ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Comisión de Desarrollo Social

El 9 de febrero de 2015 la nueva Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la señora Catalina Devandas, hizo su primera declaración ante la Comisión de Desarrollo Social, en el marco de la 53º sesión de la Comisión que tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos.

Catalina Devandas explicó las ideas iniciales contenidas en su plan de trabajo, específicamente aquellas directamente relacionadas con el desarrollo social para abordar de manera integral los retos que enfrentan las personas con discapacidad mediante la promoción de una mejor coordinación de las agendas de desarrollo y de derechos humanos. Destacó que la protección social, el empleo inclusivo y la igualdad de acceso a la educación son esenciales para asegurar que las personas con discapacidad sean el centro de los esfuerzos de desarrollo en la era post-2015.

Acceda a la declaración de la Relatora de ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Campaña de IDA sobre los derechos de las mujeres con discapacidad

En un esfuerzo para incentivar mayor atención hacia las mujeres y las niñas con discapacidad en la agenda internacional, IDA (International Disability Aliance) está comenzando una campaña en twitter convocando a mujeres y niñas con discapacidad y sus aliados alrededor del mundo para enviar sus mensajes y demandas de sus reivindicaciones a la comunidad internacional. Ahora es la hora de comunicar estos mensajes a la agenda de eventos internacionales que tendrán un impacto significativo sobre los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad, incluyendo Beijing + 20, la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres, la adopción de la Agenda de desarrollo post-2015, los procesos relacionados con la Convención de las Naciones Unidas sobre Alteraciones Climáticas, la Cúpula Humanitaria Global, entre otros.

'Nosotras, las mujeres con discapacidad, queremos que la agenda global sea inclusiva - que refleje nuestros derechos, nuestro desarrollo y nuestra participación', dijo Maryanne Diamond, presidenta de IDA. "Quiero escuchar de ustedes las demandas para la comunidad internacional para que pueda transmitir directamente sus mensajes y garantizar que sus experiencias de vida serán expresadas en cada foro y que estemos involucradas en la toma de decisiones en todos los niveles."

Hay que enviar un tweet para Maryanne para ‪#‎WeWwdWant‬

FOAL: Un proyecto global de solidaridad con los ciegos latinoamericanos

La puesta en marcha de la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) ha supuesto el inicio de un proyecto global que está permitiendo consolidar el movimiento asociativo de los ciegos latinoamericanos, contribuyendo a la creación de empleo, de mejoras educativas y rehabilitación para los ciegos de nuestra región latinoamericana.

En 1998, se constituye la FOAL, expresión solidaria de la ONCE para con los cinco millones de ciegos iberoamericanos y cuyo objetivo es promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con discapacidad visual grave con nacionalidad de países latinoamericanos en sus respectivos Estados.

Conocé las acciones de FOAL a través de este vídeo.

Visitá el sitio web de FOAL.

Camino a 2016

Porque los eventos cuatrienales no deben ser un fin en sí mismos, en México se inició una ruta de trabajo diferente. Enterate cómo camina el Comité Técnico Científico aquí.
Diseño Web