En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización técnico-política de América Latina representativa de los intereses de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

Nuclear y representar a las organizaciones de y para personas ciegas y con baja visión de América Latina, actuando en garantía y defensa de los derechos de las personas que conforman estos colectivos, incidiendo para generar políticas mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas, así como del aprovechamiento de las tecnologías, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones que la constituyen, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Nuestros valores

Compromiso, Solidaridad, Transparencia, Equidad, Responsabilidad, Ética, Autonomía, Igualdad, Perseverancia, Idoneidad, Justicia, Proactividad, Publicidad.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión.
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados.
Compromiso con el marco jurídico.
Equiparación de oportunidades.
Participación ciudadana.
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión.
Equidad de género.
Autonomía política.
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Visibilidad de las acciones.
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión.

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La VIII Asamblea General reunida en México D.F., México el 15 y 16 de marzo de 2012 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2016.
Conozca la integración del Comité Ejecutivo 2012-2016 aquí.

Novedades

Marrakech ya tiene nueve Estados Parte

Lo anunciábamos en el boletín, y justo el mismo día México depositaba el instrumento de ratificación en la OMPI para oficializar su compromiso en favor de las personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso.

Con este paso México se convierte en el noveno Estado en culminar el proceso de ratificación y nos deja más cerca de la meta que nos hemos propuesto: ¡Finalizar 2015 con el Tratado en vigor!

Restan 11 ratificaciones y confiamos en que la región latinoamericana aporte la mayoría de éstas. Países como Brasil, Guatemala, Ecuador, Perú y Panamá están en instancias definitorias; Chile y República Dominicana han mostrado disposición para avanzar. Es hora de que Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela den el paso hacia la adhesión en cumplimiento de las obligaciones contraídas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¡A seguir trabajando duro para que el acceso a la información, la educación y la cultura sea una realidad para nosotros, las personas con discapacidad visual!

Ya está disponible la 18ª edición de ULAC Digital

Ya esta disponible la 18ª edición del boletín de la Unión Latinoamericana de Ciegos, ULAC Digital.
En este número:

- Editorial por Fernando Galarraga, Secretario General
- Eventos 2016: Convocatoria abierta
- III Encuentro Centroamericano y VI Foro Latinoamericano de Mujeres: Panamá 2015
- El Braille como protagonista: Reuniones de las autoridades Braille internacionales
- El Software Libre: Oportunidad o barrera para las personas con discapacidad visual
- ULAC internacional: Participación en OEA y ONU
- Tratado de Marrakech: México, Chile y Ecuador avanzan
- La Junta se reunió en La Habana
- UMC-ICEVI 2016: Las organizaciones globales preparan sus asambleas
- Iberoamérica Incluye: El empleo de las personas con discapacidad
- Toronto 2015: Más de 1500 atletas se preparan para competir
- Noticias de la Región:
* Brasil: Dorinateca, biblioteca digital Dorina Nowill
* Cuba: 40º aniversario de ANCI
* Guatemala: VII Festival Internacional de la Canción
* Costa Rica: Se viene el Encuentro Tiflológico Nacional
* Panamá: Conoce tus derechos
* Perú: Seminario sobre rehabilitación
* Uruguay: Primera directora ciega
- Convocatorias abiertas:
- Agenda: Próximas actividades

Te invitamos a leer la 18ª edición de ULAC Digital.

También se encuentran disponibles las ediciones anteriores en: www.ulacdigital.org/publicaciones

El software libre: Barrera u oportunidad para las personas con discapacidad visual en América Latina

En el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, que se lleva a cabo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) organizan el curso “El Software libre: Barrera u oportunidad para las personas con discapacidad visual en América Latina “, a celebrarse en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo (Uruguay) del 19 al 23 de octubre de 2015.

El curso tiene como finalidad brindar el marco para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de investigación y desarrollo de software que comprenda las necesidades de la población con discapacidad, y en particular de las personas con discapacidad visual.

Esta formación va dirigida tanto a las autoridades gubernamentales responsables de las políticas de telecomunicación y/o fomento del software libre, así como a los desarrolladores de software y organizaciones de personas con discapacidad visual, con el fin de que entre los actores involucrados se pueda llegar a una solución que propicie sociedades verdaderamente inclusivas.

Las solicitudes podrán ser rellenadas on-line en la siguiente dirección web: Solicitudes curso desde el día 24 de julio al 7 de septiembre.

Convocatoria para presentación de trabajos para Día de ICEVI 2016

Del 18 al 25 agosto de la Unión Mundial de Ciegos y el Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI) realizarán sus Asambleas Generales conjuntas en Orlando (Florida, EEUU). El tema general de las Asambleas es “Los derechos humanos y la CDPD: Lo que tenemos por delante”. Habrá un Día de ICEVI el lunes 22 de agosto de 2016 que se dedicará a presentaciones y talleres al estilo de conferencia.

El tema del Día de ICEVI es “Educación para todos los niños con discapacidad visual: Más allá de 2015”, que resalta las Metas de Desarrollo del Milenio en educación, 2000-2015, de las Naciones Unidas y los objetivos de Educación para Todos (EFA) que guiaron los esfuerzos globales y nacionales por lograr la educación primaria universal y la paridad de género para 2015.

En este marco, ICEVI convoca a presentar ponencias sobre todos los aspectos de la educación de niños y jóvenes con discapacidad visual y las presentaciones pueden ser en cuatro formatos: ponencias, taller interactivo, video y pósteres.
La recepción de resúmenes se cerrará el 31 de agosto de 2015 y se notificará su aceptación a los autores antes del 31 de enero de 2016.

Además del resumen se debe enviar el Formulario Oficial de Resúmenes del Día de ICEVI: a la Dra. Frances Gentle, Presidenta del Comité de Programa para el Día de ICEVI al correo: sgicevi@vsnl.net.

Acceda a la convocatoria con los requisitos y los temas para la presentación de trabajos aquí.

Descargue el Formulario Oficial de Resúmenes del Día de ICEVI en Word para completar aquí.

Descargue el Formulario Oficial de Resúmenes del Día de ICEVI en pdf aquí.

Eventos ULAC 2016

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) convoca a los Eventos 2016 a desarrollarse en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, en el mes de abril de 2016.

En efecto, en 11 meses darán inicio los eventos cuatrienales de la Unión Latinoamericana de Ciegos, esta vez en la ciudad de Montevideo, Uruguay, que resultara seleccionada por la VIII Asamblea General en 2012. Las actividades se desarrollarán en la semana del 24 al 29 de abril de 2016 en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, el más importante centro de convenciones de la ciudad, que cuenta con espaciosos salones de conferencias, piscina, spa, casino, restaurantes, gimnasio y demás comodidades para albergar estos importantes eventos de la tiflología.

Invitamos a personas e instituciones de toda la región a visitar nuestro sitio web www.ulacdigital.org/montevideo2016 donde encontrarán información sobre la ciudad, el hotel sede, tarifas, y demás informaciones útiles para ser parte de los eventos 2016

Comprometidos con la inclusión para la construcción colectiva de sociedades más justas, confiamos en contar con su participación activa.

¡Les esperamos!

Junta Directiva
Unión Latinoamericana de Ciegos – 30 años

VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual y III Encuentro Centroamericano de Mujeres con Discapacidad Visual

Ciudad de Panamá – 23 al 27 de Noviembre de 2015

En el marco del 30º aniversario de la Unión Latinoamericana de Ciegos, del lanzamiento de la Agenda de Desarrollo Post-2015, y a 20 años de la Plataforma de Beijing, ULAC, a través de su Secretaría de Equidad y Género, y gracias a las gestiones realizadas en forma conjunta con la Representación Nacional en Panamá, convoca a las mujeres de la región a participar en los eventos de referencia.

Tras un exhaustivo análisis, la Junta de ULAC resolvió realizar ambos eventos con el fin de potenciar el escenario internacional que propicia la reflexión en materia de género y de discapacidad, al tiempo de incluir las actividades como parte del proceso hacia el Congreso Latinoamericano de Ciegos a celebrarse en la ciudad de Montevideo en abril de 2016.

Con este énfasis en la perspectiva de género se pretende otorgar un rol fundamental a la participación política de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión, en tanto se continúa fortaleciendo los procesos de empoderamiento que garanticen un efectivo ejercicio de los derechos por parte de este sector en el movimiento tiflológico.

Esta decisión se refuerza con la ratificación de la condición de apoyo a las delegaciones nacionales para participar en la Asamblea General de estar integradas al menos por una mujer y por una persona menor de 30 años, en tanto que de los dos pasajes a otorgar por país uno de ellos deberá ser destinado a la representante femenina.

Con la intención de tornar estas decisiones como un efectivo proceso de empoderamiento, se ha resuelto priorizar para participar en el VI foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual a aquellas que integren la respectiva delegación nacional de modo que las reflexiones y deliberaciones adoptadas en Panamá sean trasladadas al VIII Congreso y IX Asamblea General de la ULAC.

Por tanto el III Encuentro Centroamericano y el VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual constituirán un espacio de análisis, diálogo, intercambio y propuesta de cara al escenario internacional, así como pieza clave en la construcción colectiva que se ha planteado para el VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos.

Panamá será el país anfitrión de ambos eventos que tendrán lugar en la semana del 23 al 27 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En virtud de ello las organizaciones locales están trabajando incansablemente con el fin de ofrecer el marco ideal para el desarrollo de tan importantes actividades.

El III Encuentro Centroamericano incluirá a participantes del Caribe y de México en esta edición de acuerdo con los compromisos asumidos en el último encuentro celebrado en 2011 en Nicaragua, y se desarrollará del 23 al mediodía del 25 de noviembre.

El VI Foro Latinoamericano que iniciará el día 25 de noviembre por la tarde, convocará además a participantes de los diez países sudamericanos para completar la representatividad de toda la región.

Muy pronto estaremos difundiendo los detalles de programa, requisitos de postulación y demás datos relevantes para contar con una amplia participación en cada uno de los eventos.

Rosario Galarza
Secretaria de Equidad y Género

Fernando Galarraga
Secretario General

Volmir Raimondi
Presidente

ULAC en OEA y ONU

Montevideo, 9 de Junio de 2015

Comunicado de prensa: ULAC ante OEA y ONU

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado la solicitud de ULAC para formar parte de las organizaciones de la sociedad civil registradas ante el organismo hemisférico.

La resolución adoptada por el Consejo Permanente el pasado 3 de junio implica el reconocimiento hacia nuestra organización como interlocutora en materia de discapacidad visual y nos permitirá formar parte de los mecanismos de cooperación entre los Estados Miembros de la OEA y la sociedad civil.

En este marco podremos realizar contribuciones ante las diferentes instancias de la Organización de los Estados Americanos con el fin de promover la realización de los derechos de las personas con discapacidad visual a través de políticas públicas efectivas.

Otra buena noticia que llega desde el ámbito internacional es la aprobación por parte de la 8ª Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la participación de ULAC como organización no gubernamental para acompañar las sesiones durante la presente semana en Nueva York.

Volmir Raimondi, nuestro Presidente, junto a José Viera, Secretario de Capacitación Profesional y Empleo, están ya acreditados para transmitir la voz de las personas ciegas y con baja visión ante los Estados Parte, así como para representar a la Unión en los diversos eventos paralelos que se llevan a cabo hasta el próximo viernes 12 de junio.

Finalmente, otro paso importante que se ha concretado recientemente es la petición oficial por parte de ULAC para alcanzar estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proceso que fue iniciado el pasado 29 de mayo y que llevará al menos un año de análisis por parte de los organismos internos de ONU.

Sin lugar a dudas importantes espacios que se abren para que nuestra lucha por una sociedad más inclusiva sea no sólo escuchada, sino por fin reflejada en cambios tangibles que redunden en una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad visual.

Tenemos ahora la enorme responsabilidad de apropiarnos de dichos espacios a través de la propuesta constructiva, el asesoramiento efectivo y la participación calificada. Confiamos en que nuestro movimiento latinoamericano estará a la altura de tales desafíos.


Fernando Galarraga Volmir Raimondi
Secretario General Presidente

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.

FOAL: Un proyecto global de solidaridad con los ciegos latinoamericanos

La puesta en marcha de la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) ha supuesto el inicio de un proyecto global que está permitiendo consolidar el movimiento asociativo de los ciegos latinoamericanos, contribuyendo a la creación de empleo, de mejoras educativas y rehabilitación para los ciegos de nuestra región latinoamericana.

En 1998, se constituye la FOAL, expresión solidaria de la ONCE para con los cinco millones de ciegos iberoamericanos y cuyo objetivo es promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con discapacidad visual grave con nacionalidad de países latinoamericanos en sus respectivos Estados.

Conocé las acciones de FOAL a través de este vídeo.

Visitá el sitio web de FOAL.

Camino a 2016

Porque los eventos cuatrienales no deben ser un fin en sí mismos, en México se inició una ruta de trabajo diferente. Enterate cómo camina el Comité Técnico Científico aquí.
Diseño Web