En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización técnico-política de América Latina representativa de los intereses de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

Nuclear y representar a las organizaciones de y para personas ciegas y con baja visión de América Latina, actuando en garantía y defensa de los derechos de las personas que conforman estos colectivos, incidiendo para generar políticas mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas, así como del aprovechamiento de las tecnologías, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones que la constituyen, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Nuestros valores

Compromiso, Solidaridad, Transparencia, Equidad, Responsabilidad, Ética, Autonomía, Igualdad, Perseverancia, Idoneidad, Justicia, Proactividad, Publicidad.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión.
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados.
Compromiso con el marco jurídico.
Equiparación de oportunidades.
Participación ciudadana.
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión.
Equidad de género.
Autonomía política.
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Visibilidad de las acciones.
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión.

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La IX Asamblea General reunida en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 de abril de 2016 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2020.

Novedades

Día Internacional de la Juventud

Este año el Día Internacional de la Juventud nos encuentra con grandes desafíos para los y las jóvenes con discapacidad visual. Nos hemos propuesto llevar nuestra voz a la Cumbre Iberoamericana, al Foro Social de las Juventudes, a los Foros Nacionales que se desarrollan a lo largo y ancho del continente, a nuestras organizaciones de base.

Llevar nuestra voz como jóvenes con discapacidad porque queremos participar efectivamente en la toma de decisiones que nos involucran; porque queremos contribuir en los debates sobre las cuestiones que nos afectan como jóvenes y como personas con discapacidad; porque queremos transformar nuestro mundo en la práctica y no únicamente en las declaraciones; porque estamos convencidos que el camino para que nadie se quede atrás es obligación de los Estados y responsabilidad de cada uno/a de nosotros como actores del cambio que aspiramos a alcanzar.

Se suele decir que los jóvenes son el futuro. Hoy, en el Día Internacional de la Juventud, recordemos que los y las jóvenes somos el presente, somos esa combinación única de entusiasmo, curiosidad e inexperiencia, esa mezcla de intrepidez y utopía, esa contradicción permanente de rebeldía y búsqueda de estabilidad.

Desde aquí, desde este presente, nos toca defender nuestras ideas y luchar por aquello que creemos, siempre desde la propuesta, desde la construcción y sobre todo desde la humildad que es la clave para lograr lo que nos proponemos.

Empecemos este camino en nuestros entornos, en nuestras comunidades, en nuestras organizaciones.

¡Seamos los y las protagonistas de nuestras vidas!

Matías Ferreyra
Secretario de Juventud
Unión Latinoamericana de Ciegos

Vigésima edición de ULAC Digital

Ya se encuentra disponible la 20ª edición de ULAC DIGITAL, el boletín electrónico de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

Les invitamos a leer:
- Segunda edición del curso de Matemática: Centroamérica como destinataria
- Renovación en la Oficina Técnica: Llamado para Secretario/a
- Junta Directiva en Buenos Aires: Datos a tener en cuenta
- Se abren espacios: ULAC en el camino de las juventudes iberoamericanas
- UMC-ICEVI: Últimos preparativos
- Marrakech es una realidad: El 30 de septiembre entra en vigor
- Por 10 años más: Se renueva el Decenio de las Américas
- Nuevo Comité CDPD: Descenso en la representación de mujeres y de la región
- Los ODS en la lupa: Rumbo a una real participación de las personas con discapacidad

y más.

Atención Centroamérica: abre convocatoria para curso de matemática

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), a través de su Secretaría de Educación, anuncia la apertura de inscripciones para el curso: Matemática con sugerencias didácticas para personas con discapacidad visual.

El curso estará dirigido a docentes provenientes de los países de la Región Centroamericana: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Esta actividad está comprendida en el proyecto que tuvo comienzo con el curso similar dictado en 2013 en los países del Cono Sur: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Objetivo general: Contribuir decisivamente con la formación de docentes que atienden a estudiantes con discapacidad visual (ciegos y con baja visión) de América Latina, a fin de que dispongan de herramientas pedagógicas adecuadas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y fomenten la equiparación de oportunidades de estos estudiantes en el acceso al conocimiento.

Características del curso

Dirigido a:

Docentes en ejercicio, que trabajen en el área de matemática de escuelas comunes o especiales y/o en instituciones tiflológicas que atiendan a estudiantes con discapacidad visual (ciegos y con baja visión), de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
También podrán inscribirse docentes que aspiren a trabajar en la enseñanza de la matemática a personas con discapacidad visual y que se comprometan a aplicar en esta actividad los conocimientos adquiridos con manejo del Código Matemático Unificado (CMU), el cual será imprescindible para acceder a la fase presencial.

Período de inscripciones: a partir del 15 de julio de 2016 y hasta el 31 de agosto de 2016 sin excepciones.
La lista de postulantes aceptados se dará a conocer el 25 de septiembre de 2016

Cupo previsto: 60 (sesenta) participantes. Se tendrá en cuenta una adecuada distribución geográfica y equidad de género.

Documentación a presentar: Solicitud de inscripción y carta de aval/compromiso.

Duración: El curso se dictará en cuatro etapas:
*01/10/16 a 15/12/16- Notación matemática braille.
*15/02/17 a 30/06/17- Sugerencias didácticas primera parte.
*15/07/17 a 15/10/17- Sugerencias didácticas segunda parte.
*20 a 24 de noviembre de 2017- Encuentro presencial de intercambio y evaluación directa.

Mayor información en el documento: Información general del curso.

Convocatoria: Secretaría Técnica ULAC

La Unión Latinoamericana de Ciegos da a conocer por este medio que nuestra compañera Natalia Guala, Secretaria Técnica de ULAC, concluirá su relación laboral con esta organización el próximo mes de octubre.

Quienes formamos parte de ULAC y hemos compartido la tarea con Natalia en los últimos 7 años, queremos desearle el mayor de los éxitos en los nuevos retos que le toque emprender en el futuro.

En virtud de esta situación, ULAC abre la convocatoria a postulaciones para cubrir el cargo de Secretario/a Técnico/a de la organización de acuerdo a las bases.

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 10 de septiembre de 2016.

Acceda a las bases para ocupar la Secretaría Técnica de ULAC.
Acceda al formulario de postulación para la Secretaría Técnica de ULAC.

Lucía Nieves
Secretaria General

Volmir Raimondi
Presidente

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web