En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización político-técnica de América Latina representativa de los intereses y derechos de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los estados y organismos internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

La ULAC representa a las personas ciegas y con baja visión a través de las organizaciones miembros de los 19 países de la región. Actúa en la promoción y la defensa de sus derechos y libertades fundamentales; impulsa su participación y su incidencia política para acceder a los espacios de toma de decisiones, y emprende acciones para alcanzar una real y efectiva inclusión social.

Nuestros valores

Autonomía, compromiso, solidaridad, transparencia, equidad, responsabilidad, ética, igualdad, idoneidad, justicia, proactividad, innovación, respeto, dignidad, democracia.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados
Compromiso con el marco jurídico
Equiparación de oportunidades
Participación ciudadana
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión
Equidad de género
Autonomía política
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión
Visibilidad de las acciones
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La IX Asamblea General reunida en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 de abril de 2016 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2020.

Novedades

ULAC alcanza el estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

A partir de hoy el movimiento de personas ciegas y con baja visión de América Latina que representa ULAC puede llevar su voz de manera más efectiva al ámbito de las Naciones Unidas.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) aprobó la recomendación de su Comité de Organizaciones no Gubernamentales para reconocer como entidad con estatus consultivo especial a la Unión Latinoamericana de Ciegos.
Este proceso de acreditación y reconocimiento comenzó en el año 2012 como parte de las acciones que ULAC definió como estratégicas para fortalecer la presencia de nuestro movimiento en el ámbito regional y global.

El número de organizaciones que alcanzan este estatus consultivo es muy reducido ya que, quienes aspiren a lograr esta acreditación, deben demostrar no solo una labor sostenida y profesional, sino un carácter representativo y un alto compromiso por trabajar en favor del colectivo que representan.

El estatus consultivo que nuestra ULAC posee nos posibilita llevar la voz de nuestro movimiento a los múltiples espacios de debate que el ECOSOC mantiene anualmente.
A partir de este reconocimiento como organización consultiva, ULAC tiene la facultad de plantear sus preocupaciones en las discusiones relativas a la discapacidad, como en la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Pero además, también podemos llevar adelante acciones en otros ámbitos tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, crisis humanitarias y de desastres naturales y asuntos económicos, sociales o políticos.

Este estatus se incorpora a nuestra ULAC como una herramienta más, permitiéndonos asegurar que nuestras prioridades y opiniones sean escuchadas por el ECOSOC y demás Agencias de ONU que trabajan en el campo de los derechos humanos y el desarrollo.

ULAC formaliza así un trabajo iniciado hace varios años con los órganos y Agencias de ONU, en favor de procurar que nuestra voz y nuestras demandas sean atendidas y que, cualquier acción que tanto ONU como sus Estados Partes ejecuten, contemplen desde el inicio la inclusión de nuestro colectivo.

Este logro de ULAC es también de nuestras organizaciones afiliadas y todo el movimiento que representamos. Es por ello que incentivamos a los y las líderes nacionales a unificar aún más nuestro trabajo y así seguir promoviendo con responsabilidad y profesionalismo la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en toda la región latinoamericana.

ULAC obtained the Consultative Status before the UN Economic and Social Council

From today, the movement of blind and people with low vision from Latin America that represents ULAC can bring their voice in a more effective way to the United Nations.

The Economic and Social Council (ECOSOC) approved the recommendation from its Committee of Non Governmental Organizations to acknowledge the Latin American Blind Union as an entity with special Consultative Status.
This accreditation and acknowledgment process began in the year 2012 as part of actions defined by ULAC as strategic, in order to strengthen the presence of our movement in the regional and global context.

The number of organizations that have reached this consultative status is reduced since those who which to obtain this accreditation not only must prove a sustained and professional work, but also show a representative character and high commitment to work on behalf of those they represent.

This Consultative Status allows ULAC to bring the voice of our movement to the multiple forums for discussion held by ECOSOC every year.
From the moment ULAC obtained this acknowledgement as a consultative organization, it has the power to state its concerns during the discussions related to disabilities, like the Conference of State Parties to the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. We can also take actions in other areas like the Sustainable Development Goals, humanitarian crisis, and natural disasters, as well as economic, social, and political issues.

This status is adopted by ULAC as another tool, that ensure us that our priorities and opinions are heard by ECOSOC and other UN agencies that work in the field of human rights and development.

In this way, ULAC makes official a work initiated several years ago with UN bodies and agencies, in order to get our voice and demands heard, and that any action taken by UN or its member states take into account the inclusion of our population from the beginning.

This achievement belongs to ULAC, its member organizations, and all the movement we represent. That is why we encourage all the national leaders to unify even more our work, and to continue promoting in a professional and responsible manner the inclusion of blind people and people with low vision in the entire Latin American region.

ULAC en el Día Internacional de los Trabajadores

Desde la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), estamos convencidos que la formación técnico-profesional es el camino para encontrar el trabajo que, como ciudadanos de pleno derecho, todas las personas con discapacidad deben tener.

Indudablemente las estadísticas sobre el empleo de personas con discapacidad, particularmente con discapacidad visual, no son alentadoras. Sin embargo, desde la incidencia política y el rol activo de muchos líderes y lideresas regionales, la temática del empleo está cada vez más presente en varias agendas públicas. El camino a recorrer es aún muy extenso y requiere de muchas alianzas y compromisos firmes de gobiernos y empleadores.

Creemos, pensamos y sentimos que el Día Internacional de los Trabajadores, resulta propicio para reivindicar nuestros derechos como personas con discapacidad, pues esta condición jamás debe ser excusa para no formar parte de la masa trabajadora que aporta al crecimiento y desarrollo de nuestros países. El trabajo forja a una persona entregándole el espacio que en justicia merece todo individuo en esta sociedad, abriéndole el camino para la obtención de otros derechos fundamentales tales como: vivienda, educación, participación social, entre otros.

Dediquemos esta fecha para reflexionar sobre todos los derechos que hemos ido conquistando. Aprovechemos para repensar nuevas acciones que fortalezcan las alianzas dentro del movimiento tiflológico latinoamericano de manera que nuestra realidad se modifique con dignidad y el empleo deje de ser una utopía y pueda transformarse en otra herramienta que nos permita disfrutar de una sociedad más inclusiva.


El derecho al trabajo es una de las vigas maestras donde se sostiene la inclusión social de todas las personas con discapacidad visual y baja visión de América Latina.

Miguel Ulloa
Secretario de Capacitación Profesional y Empleo
Unión Latinoamericana de Ciegos

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web