En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización político-técnica de América Latina representativa de los intereses y derechos de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los estados y organismos internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

La ULAC representa a las personas ciegas y con baja visión a través de las organizaciones miembros de los 19 países de la región. Actúa en la promoción y la defensa de sus derechos y libertades fundamentales; impulsa su participación y su incidencia política para acceder a los espacios de toma de decisiones, y emprende acciones para alcanzar una real y efectiva inclusión social.

Nuestros valores

Autonomía, compromiso, solidaridad, transparencia, equidad, responsabilidad, ética, igualdad, idoneidad, justicia, proactividad, innovación, respeto, dignidad, democracia.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados
Compromiso con el marco jurídico
Equiparación de oportunidades
Participación ciudadana
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión
Equidad de género
Autonomía política
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión
Visibilidad de las acciones
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La IX Asamblea General reunida en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 de abril de 2016 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2020.

Novedades

En reconocimiento a la defensa de los derechos humanos

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde la Unión Latinoamericana de Ciegos expresaremos nuestra solidaridad, nuestro respeto y nuestra admiración a las personas con discapacidad que se constituyen en defensores de derechos humanos y defensores de los derechos de las personas con discapacidad. A quienes en América y el mundo todavía resisten, trabajan y no claudican; a quienes no se rinden frente a las viejas amenazas que afloran y se consolidan como la supremacía blanca que del ostracismo saltó a las calles, inundó las redes sociales y llegó a la televisión, o la extrema derecha xenófoba, homofóbica, misógina que incrementó su votación y su número de curules en los Parlamentos del mundo.

A las personas con discapacidad que defienden los derechos y las libertades fundamentales, a quienes fueron rociados con gas lacrimógeno en la ciudad de Bogotá por defender sus derechos, a quienes cayeron en las calles de Caracas en medio de la crisis política, a quienes se exilian, a quienes son desplazados por la guerra y el hambre. A estos hombres y mujeres este homenaje.

Es nuestro deber, el de las personas con discapacidad, hacer una profunda y seria reflexión en torno a nuestro papel y el de nuestras organizaciones porque no podemos dejar solos y solas a quienes se juegan la piel y su prestigio personal y profesional defendiendo a niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, indígenas y miembros de los colectivos LGBTI con discapacidad. Defender derechos y libertades fundamentales es defender personas.

La reflexión nos obliga a abandonar la zona de confort, a salir del club de lo imposible, de la cofradía de los “inclusiólogos”, a replantear nuestras relaciones con los gobiernos, a hacer frente a la cooptación y a plantear abiertamente los conflictos de intereses, a enfrentar la censura, la descalificación personal, esa vieja forma de intimidación y agresión a la que someten a los defensores de derechos humanos con discapacidad.

Es hora de romper el silencio, el que por primera vez en un país latinoamericano impidió que las organizaciones de las personas con discapacidad presentaran un informe alternativo al Comité de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD); el silencio que se produjo en Colombia frente a las denuncias de maltrato y agresión a niños con discapacidad en una fundación; el silencio, el que terminó por ocultar las reivindicaciones de las personas con discapacidad en Guatemala y en Uruguay; el que impide que hablemos abiertamente del canal humanitario que se debe abrir para con las personas con discapacidad en Venezuela con el fin de que, en medio de la crisis económica y de salud, no se sigan profundizando sus deficiencias por la falta de medicamentos y ayudas técnicas y tecnológicas.

El silencio es la voz del miedo. Esta es la lógica que debemos invertir. Nuestras Convenciones sobre derechos - la de Naciones Unidas y la Interamericana - nuestro conocimiento de la realidad y la razón jurídica que nos acompaña, son base y fundamento de nuestra actuación y de nuestra demanda de justicia.

“El único freno que conocen el político el financiero o el notable, cuando llegan a situaciones extremas de poder, es el miedo…sin ese miedo, todo poder se vuelve tiranía”.

Arturo Pérez Reverte “Sobre miedo, periodismo y libertad”
Entrega de premios Ortega y Gasset, de periodismo, El País / España, mayo de 2014


Unión Latinoamericana de Ciegos

Las personas con discapacidad de todos los entornos: Un Día para Todos y Todas

Para que nadie se quede atrás al decir personas con discapacidad, hablamos de niñas y niños, juventud, personas mayores, pueblos indígenas, mujeres, hombres, personas rurales, y del colectivo LGBTI.

"Incorporar a la discapacidad como parte normal de la diversidad humana requiere que tanto las instituciones como las normas incluyan a las personas con discapacidad y protejan sus derechos. Pero requiere también que desafiemos los prejuicios históricos respecto a la discapacidad, promoviendo en su lugar una cultura que aprecie a la diversidad como el recurso más valioso de la experiencia humana".

Las distintas realidades un día como hoy deben encontrarse en las agendas políticas de nuestros Estados, la consulta a las personas con discapacidad visual debe ser tomada en consideración por nuestros gobiernos a fin de garantizar que la diversidad del colectivo encuentre sostenibilidad en los programas, políticas y legislaciones nacionales.

Desde la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) un día como hoy centramos la discusión en el derecho a la diferencia que nos garantiza nuestra Convención y enfatizamos en la emergente participación de las personas con discapacidad visual de todos los rincones de nuestra América Latina.

Las personas con discapacidad visual, independientemente de su raza, de su origen étnico y su propio idioma, se les deben garantizar la restitución de sus derechos, haciéndoles valer las garantías de la participación en la vida pública y política.

Los Estados latinoamericanos deben garantizar que todas las personas con discapacidad visual ejerzan sus derechos fundamentales y para tales fines es necesario derogar prácticas, costumbres y legislaciones discriminatorias que impiden su participación en igualdad de condiciones con las demás.


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es
#UnDíaParaTodos #AdayForAll

Concurso Denunciamos la violencia hacia la mujer a través de la escritura: Trabajos seleccionados

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unión Latinoamericana de Ciegos organizó el concurso Denunciamos la violencia hacia la mujer a través de la escritura, con el objetivo de denunciar a través de la poesía, acrósticos o reflexiones cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

El jurado estuvo integrado por: Ana Pelaez, de ONCE (España); Matías Ferreira de ULAC (Argentina) y Leticia Vargas de ULAC (El Salvador).
Luego de una ardua selección, han sido seleccionados los trabajos de: Rosalva García Benhumea (México); Estefanía Cubillos Nova (Panamá) y Haydee Valencia (El Salvador).

Felicitamos a todas las compañeras que participaron y les agradecemos que nos hayan regalado el gusto de leer cada uno de sus trabajos.

Compartimos los tres escritos seleccionados en esta oportunidad.

Encuesta de UMC: Empoderamiento de mujeres ciegas y deficientes visuales

Compartimos una encuesta, iniciativa del Comité de Mujeres de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), para que complete la mayor cantidad de mujeres ciegas y con baja visión de la región Latinoamericana.

El objetivo de esta encuesta es determinar la razón por la cual existe un escaso número de mujeres lideresas.

Una vez descargada y completada la encuesta, esta debe ser enviada de vuelta a la Oficina de la Unión Mundial de Ciegos antes del 31 de enero de 2018 al correo: info@wbu.ngo.

Aquí la encuesta de UMC sobre Empoderamiento de mujeres ciegas y deficientes visuales

Ya está disponible la 22ª edición de ULAC Digital

Ya se encuentra disponible la 22ª edición de ULAC DIGITAL, el boletín electrónico de la Unión Latinoamericana de Ciegos del mes de septiembre 2017.

Les invitamos a leer:

- Junta Directiva de ULAC se reúne en Santiago de Chile
- Colombia avanza hacia Marrakech
- La educación inclusiva en el marco de la Agenda 2030
- ULAC participa en Foro Político de Alto Nivel de ONU
- ULAC por la Dignidad de las Personas con Discapacidad
- Empleo y discapacidad, incidir para mejorar la calidad de vida
- Convocatoria a país sede del Congreso Latinoamericano de Ciegos ULAC-ICEVI 2020
- Noticias de la región

Y mucho más.

Accedé a la 22a edición de ULAC Digital aquí.

Convocatoria a país sede del Congreso Latinoamericano de Ciegos 2020

ULAC e ICEVI Latinoamerica convocan a los países de la Región Andina, Centroamérica y El Caribe para presentar sus postulaciones para albergar la realización de los Eventos ULAC – ICEVI 2020.

En esta oportunidad, las dos grandes organizaciones que representan a las personas ciegas y con baja visión de la región latinoamericana unen sus esfuerzos para organizar en forma conjunta el Congreso Latinoamericano de Ciegos 2020, en los que celebrarán también sus Asambleas Ordinarias.

Se puede descargar la Convocatoria para la presentación de postulaciones a país sede de los Eventos ULAC – ICEVI Latinoamerica 2020.

Es de destacar que los plazos establecidos por esta convocatoria para la presentación de postulaciones no admiten prórrogas, y no serán tomadas en cuenta aquellas postulaciones recibidas fuera de los lapsos fijados para tal fin.

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web