En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización técnico-política de América Latina representativa de los intereses de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

Nuclear y representar a las organizaciones de y para personas ciegas y con baja visión de América Latina, actuando en garantía y defensa de los derechos de las personas que conforman estos colectivos, incidiendo para generar políticas mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas, así como del aprovechamiento de las tecnologías, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones que la constituyen, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Nuestros valores

Compromiso, Solidaridad, Transparencia, Equidad, Responsabilidad, Ética, Autonomía, Igualdad, Perseverancia, Idoneidad, Justicia, Proactividad, Publicidad.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión.
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados.
Compromiso con el marco jurídico.
Equiparación de oportunidades.
Participación ciudadana.
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión.
Equidad de género.
Autonomía política.
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Visibilidad de las acciones.
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión.

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La VIII Asamblea General reunida en México D.F., México el 15 y 16 de marzo de 2012 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2016.
Integración de nuestro actual Comité Ejecutivo 2012-2016.

Novedades

CIDH insta a Estados a garantizar ejercicio pleno de derechos humanos de personas con discapacidad

Compartimos el comunicado de prensa emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre de 2014.

En ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que es el 3 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace un llamado para que los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad, quienes históricamente han enfrentado serios obstáculos físicos y sociales para ejercer plenamente sus derechos.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, se estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, constituyendo aproximadamente el 14% de la población mundial. En particular, en América Latina y el Caribe, alrededor del 12% de la población comparte esta condición de vida, lo que involucra a alrededor de 66 millones de personas.

La Comisión destaca que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (“CDPD”), ratificada por 28 de los 35 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, establece un cambio de paradigma en relación con el tratamiento de las personas con discapacidad. Con base en éste, se aborda esta temática desde una concepción social, que entiende a la discapacidad como el resultado de la interacción entre las personas que tienen esta condición de vida, con diversas barreras que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad. En consecuencia, las personas con discapacidad dejan de verse como “meros objetos de protección” para ser tratadas como “sujetos de derechos y obligaciones”. Por su parte, esta Comisión, a través de sus distintos mecanismos de promoción y protección, ha abordado esta importante temática, y ha recibido información sobre múltiples afectaciones a los derechos de las personas con discapacidad en las Américas, tales como la falta de reconocimiento de su capacidad jurídica; la carencia de servicios comunitarios que propicien la integración de las personas con discapacidad a la comunidad; el ingreso a instituciones de corta y larga estancia sin consentimiento; la falta de servicios de salud, habilitación y rehabilitación; la inaccesibilidad en el entorno físico, transporte, información y comunicaciones; los obstáculos en el acceso a la justicia; la falta de ajustes razonables en materia de empleo y educación, y la limitada participación política.

Al conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión insta a que los Estados miembros de la OEA adopten todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos de las personas con discapacidad de conformidad con los estándares internacionales más protectores en la materia. Lo anterior, contando con la participación de las personas con discapacidad como actores en sus propios procesos, y teniendo en cuenta los principios rectores del enfoque social de la discapacidad, tales como la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, y su participación e inclusión plenas en la sociedad.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Campaña de IDA sobre los derechos de las mujeres con discapacidad

En un esfuerzo para incentivar mayor atención hacia las mujeres y las niñas con discapacidad en la agenda internacional, IDA (International Disability Aliance) está comenzando una campaña en twitter convocando a mujeres y niñas con discapacidad y sus aliados alrededor del mundo para enviar sus mensajes y demandas de sus reivindicaciones a la comunidad internacional. Ahora es la hora de comunicar estos mensajes a la agenda de eventos internacionales que tendrán un impacto significativo sobre los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad, incluyendo Beijing + 20, la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres, la adopción de la Agenda de desarrollo post-2015, los procesos relacionados con la Convención de las Naciones Unidas sobre Alteraciones Climáticas, la Cúpula Humanitaria Global, entre otros.

"Nosotras, las mujeres con discapacidad, queremos que la agenda global sea inclusiva - que refleje nuestros derechos, nuestro desarrollo y nuestra participación", dijo Maryanne Diamond, presidenta de IDA. "Quiero escuchar de ustedes las demandas para la comunidad internacional para que pueda transmitir directamente sus mensajes y garantizar que sus experiencias de vida serán expresadas en cada foro y que estemos involucradas en la toma de decisiones en todos los niveles."

Hay que enviar un tweet para Maryanne para ‪#‎WeWwdWant‬

10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

Este 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. La fecha fue instituida en 1950, dos años después que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adopte la Declaración Universal de los Derechos Humanos como marco legal regulador de las relaciones entre gobiernos y personas. Con esta acción, más que celebrar, la ONU buscaba destacar el largo camino por recorrer en la ejecución de los principios de la declaración.

En los treinta artículos del documento están escritos los derechos básicos que garanticen una vida digna para todos los habitantes del mundo: libertad, educación, salud, cultura, información, alimentación, vivienda adecuada, respeto, no a la discriminación, entre otros.

La Declaración es, en este sentido, un marco normativo que sirve de guía para las conductas de gobiernos y ciudadanos. Sus principios se inspiran y están ampliamente difundidos en el marco legal de los más diversos países, así como en los numerosos Tratados Internacionales que existen sobre el tema.

El Día Internacional de los Derechos Humanos constituye, por tanto, mucho más que una fecha conmemorativa. Es un día para que toda la comunidad –todos los pueblos y naciones– recuerde que la garantía efectiva de los derechos humanos requiere una vigilancia continua y una participación colectiva. Es una fecha para reclamar el cumplimiento de acciones concretas por parte de todos los Estados a fin de que garanticen los derechos civiles, políticos, sociales y ambientales.

En este 10 de diciembre buscamos reflexionar sobre el rol que debe cumplir el Estado por las organizaciones de la sociedad civil, por la familia y por cada persona en el avance y en la efectivización de las garantías consolidadas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta es una oportunidad para hacer un balance de lo que los gobiernos han realizado en beneficio de su pueblo y de los desafíos que aún quedan pendientes. Es un llamado a los países para que redoblen su compromiso social, a través de la enseñanza y la educación, el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Dr. Moisés Bauer
Secretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de ULAC
---------------------------------------------------------------------------------

10 de dezembro é o Dia Internacional dos Direitos Humanos. A data foi instituída em 1950, dois anos após a Organização das Nações Unidas (ONU) adotarem a Declaração Universal dos Direitos Humanos como marco legal regulador das relações entre governos e pessoas. Com esse ato, mais do que celebrar, a ONU visava destacar o longo caminho a ser percorrido na efetivação dos preceitos da declaração.

Nos trinta artigos do documento estão descritos os direitos básicos que garantem uma vida digna para todos os habitantes do mundo (liberdade, educação, saúde, cultura, informação, alimentação e moradia adequadas, respeito, não discriminação, entre outros).

A Declaração é, nesse sentido, um marco normativo que serve de guia para as condutas de governos e cidadãos. Seus princípios inspiraram e estão amplamente disseminados no arcabouço legal dos mais diversos países, assim como nos inúmeros tratados internacionais que versam sobre o tema.

O Dia Internacional dos Direitos Humanos constitui, portanto, muito mais do que uma data comemorativa. É um dia para a coletividade global relembrar que a garantia efetiva dos direitos humanos – a todos os povos e nações – requer vigilância contínua e participação coletiva. Uma data para reivindicarmos ações concretas de todos os Estados para o cumprimento dos compromissos assumidos com a garantia dos direitos civis, políticos, sociais e ambientais.

Neste 10 de dezembro, busquemos uma reflexão sobre o papel a ser exercido pelo Estado, pelas organizações da sociedade civil, pela família e por cada pessoa no avanço e na efetivação das garantias consolidadas pela Declaração dos Direitos Humanos. Essa é uma oportunidade para fazermos um balanço do que os governos já concretizaram em benefício do seu povo e os desafios ainda postos. Um chamado para que os países do mundo refundam o compromisso social de, por meio do ensino e da educação, promover o respeito a todos os direitos e fundamentais.

Dr. Moisés Bauer Luiz
Secretário de Direitos Humanos y Asuntos Jurídicos de ULAC

3 de Diciembre: Desarrollo sostenible, la promesa de la tecnología

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), quiere renovar la convocatoria a todas las organizaciones de y para ciegos de nuestra región, para continuar y profundizar la lucha en pro de mejoras concretas en la calidad de vida de nuestras compañeras y compañeros.

Es cierto que vivimos una época de transición, donde logros tan relevantes como la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (CDPD) marcan un tiempo nuevo y prometedor. Pero no es menos cierto que la brecha entre las oportunidades que tiene una persona que vive en situación de discapacidad con las demás es enorme, grave y debe ocupar el centro de una agenda pública en nuestros países para transformar sustancialmente esta realidad.

El 3 de diciembre se ha convertido en los últimos años en una fecha emblemática, donde los discursos a favor de la inclusión y de la multiplicación de oportunidades se escuchan en todos los eventos conmemorativos. Sin embargo, muchas veces estos discursos no logran plasmarse en realidades concretas.

Miles de personas ciegas y con baja visión hoy tienen en nuestra región graves dificultades para estudiar, trabajar, vivir con autonomía y ser protagonistas en sus comunidades. Hay Estados que, a pesar de haber ratificado la CDPD, continúan sin aplicar los postulados esenciales de este instrumento revolucionario y liberador. Los mitos, los prejuicios y la falta de información son demasiado frecuentes en la sociedad en general, actuando como verdaderos obstáculos para alcanzar una inclusión real, palpable, concreta.

ULAC pretende ser la síntesis que recoge la trayectoria de casi un siglo de lucha de las personas con discapacidad visual organizadas. En 1916 se creó en Argentina “La Fraternal”, primera organización de ciegos de América Latina. Desde entonces, como tierra regada de agua fresca, florecieron en la región centenares de organizaciones y dirigentes que lucharon y luchan por las mejores oportunidades que nuestros pares demandan y merecen.

En este día renovamos la convocatoria para todas y todos los dirigentes del movimiento tiflológico latinoamericano y les instamos a trabajar juntos con más fuerza por esa utopía que es la inclusión. Fuerza que debe verse reflejada también en mayor capacitación y profesionalismo, en nuevos esfuerzos por la articulación y la unificación y en perseguir incansablemente la incidencia política en aquellos espacios que tienen la posibilidad concreta de transformar la vida de la gente.

Se ha logrado mucho, podemos lograr mucho más.

Novedades en Uruguay, Paraguay y El Salvador sobre el Tratado de Marrakech

El lunes 1º de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay presentó a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el instrumento de ratificación del Tratado de Marrakech, tras su aprobación en la Cámara de Senadores el 19 de agosto de 2014, con promulgación por parte del Poder Ejecutivo, diez días después. Por tanto, Uruguay se convierte ahora en el cuarto país del mundo -primer sudamericano- en oficialmente ratificarlo.

Cabe recordar que el miércoles 1º de octubre, El Salvador entregó en OMPI el instrumento de ratificación del Tratado de Marrakech y se convirtió en el primer país de América Latina en ratificarlo, luego que el 10 de julio de 2014 con 71 votos a favor, la Asamblea Legislativa lo aprobara en su legislación interna.

Además el jueves 6 de noviembre la Honorable Cámara de Diputados de la República del Paraguay aprobó por unanimidad el ‪‎Tratado De Marrakech‬ y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación y posterior envío del instrumento de ratificación por parte de Cancillería a OMPI.
Aquí el audio del tratamiento del Tratado de Marrakech en Cámara de Diputados y su aprobación en Paraguay.

Se necesita que 16 países más de los 81 Estados que lo han firmado, lo ratifiquen para que el Tratado de Marrakech entre en vigor, y así lograr la adaptación de obras impresas a formatos como el braille, audio, macrotipo y digital para que las personas ciegas y con baja visión puedan acceder a la lectura de libros y otras publicaciones. Sigamos redoblando esfuerzos instando a los Gobiernos a ser consecuentes con lo que aprobaron en Marruecos en 2013 y así garantizar el derecho del acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual.

Ya está disponible la 17ª edición de ULAC Digital

Ya se encuentra disponible la 17ª edición del boletín electrónico de la Unión Latinoamericana de Ciegos, ULAC Digital.

En esta edición:
- Editorial por Fernando Galarraga, Secretario General.
- Junta Directiva en Honduras: Puntos destacados.
- El Movimiento Tiflológico en la región: Actividades del CTC en Honduras y El Salvador.
- ULAC en ESVIAL: Última reunión de socios.
- La Mundial se reúne: Definiciones con perspectiva 2016.
- Derecho a Leer: Resultados de la acción.
- Centroamérica en Acción: Encuentro por el derecho a la lectura.
- ULAC 2016: Primeros pasos.
- La Voz de las Personas con Discapacidad se hace más fuerte en América Latina: Convenio con RIADIS.
- RIADIS en Acción: Encuentro en Medellín
- Octubre: Mes de la visión y del bastón blanco.
- Noticias de la Región:
*Chile: Premian la trayectoria.
*Guatemala: Se constituye la Junta Provisoria de la naciente Federación.
*Perú: Conversatorio sobre deporte y discapacidad visual.
*Nicaragua: Se prepara para recibir los preclasificatorios.
*Brasil: I Encuentro de jóvenes con discapacidad visual.
*Argentina: ASAERCA entregó la Distinción Bernardo De Quiroz.
- Convocatorias abiertas:
- Agenda: Próximas actividades.

Accedé a la 17ª edición de ULAC Digital.

Se encuentran disponibles también las ediciones anteriores de ULAC Digital en la sección Publicaciones de nuestra web.

Declaración sobre el Sistema Braille de la Unión Latinoamericana de Ciegos

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), a través de la Comisión Braille Latinoamericana ratifica la absoluta vigencia del Sistema Braille de seis (6) puntos. Ésa es la norma aceptada a nivel mundial, para todo lo relativo a braille escrito y dirigido a la generalidad de los usuarios, avalada por la Unión Mundial de Ciegos a
través de su organismo específico, el Consejo Mundial del Braille (WBC) y por los organismos competentes de nuestra región: el Consejo Iberoamericano del Braille (CIB) y esta Comisión Braille Latinoamericana (CBL) que nuestra organización creó en 2009 para impulsar la defensa, difusión y correcta aplicación del Sistema de
lectoescritura para ciegos.

El braille de ocho (8) puntos directamente se desaconseja en publicaciones de todo tipo dirigidas al público en general, salvo en cuestiones muy específicas, generalmente técnicas

Esta declaración motivada por el pedido de la Federación Ecuatoriana, tiene valor en cualquier caso similar y se aplica a todos los países de nuestra región

La CBL está compuesta por tres expertos de amplia y reconocida trayectoria a nivel regional y mundial en cuanto al Sistema Braille y representa a nuestra región en el Consejo Iberoamericano del Braille y el Consejo Mundial del Braille.
Son sus integrantes Norma Toucedo (Uruguay); Juan José Della Barca, (Argentina); y Regina Fátima Caldeira de Oliveira, (Brasil).
Coordinadora: Lucía Pestana, Secretaria de Educación y Cultura de ULAC

Declaración del Seminario Taller por el Derecho a la Lectura en Centroamérica

En el marco de la Campaña Derecho a Leer, la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad de Guatemala (CONADI), con el apoyo de Open Society Foundations (OSF) y de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), organizaron el Seminario Taller por el Derecho a la Lectura en Centroamérica y El Caribe.

Esta actividad se realizó en la ciudad de La Antigua, Guatemala, del 16 al 18 de septiembre de 2014 con el fin de avanzar en la adhesión y/o ratificación del Tratado de Marrakech en los países centroamericanos, así como en la implementación de excepciones mínimas a los derechos de autor en el ámbito nacional y la conformación de redes de producción de materiales accesibles, reuniendo a representantes nacionales de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá de la Campaña Derecho a Leer.

De este Encuentro emana la siguiente declaración para instar a sus Gobiernos a la firma y/o ratificación del Tratado de Marrakech:
Aquí la Declaración del Seminario Taller por el Derecho a la Lectura.

La voz de las personas con discapacidad se hace más fuerte en América Latina

El pasado 15 de agosto RIADIS y ULAC, organizaciones regionales que representan los intereses de personas con discapacidad y de sus familias, concretaron una alianza estratégica con el fin de coordinar y articular acciones para la promoción, defensa y restablecimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, a través del efectivo cumplimiento de la CDPD en América Latina.

Con este histórico paso, ambas entidades se disponen a trabajar de manera articulada en la región sobre la base de que “la unión hace la fuerza”, con un horizonte muy definido: Incluir la perspectiva de discapacidad en la agenda internacional, en especial post 2015, y de servir de nexo entre las organizaciones de base y el sistema internacional.
El desafío es enorme, pero la convicción de que un mundo inclusivo es posible nos alienta a seguir adelante.

Acceda al comunicado de la firma de convenio ULAC-RIADIS

Abierta convocatoria para postulaciones a Condecoración Taramona Miranda

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) abre el período de recepción de postulaciones para la Condecoración Jorge Taramona Miranda.

Se trata del reconocimiento que otorga ULAC cada cuatro años, en coincidencia con la Asamblea General Ordinaria de la Unión, a personas con o sin discapacidad visual que hubieren prestado servicios de relevancia y de manera continua a personas ciegas y con baja visión de la región latinoamericana.

Más info sobre la convocatoria para postulaciones a Condecoración Taramona Miranda.

FOAL: Un proyecto global de solidaridad con los ciegos latinoamericanos

La puesta en marcha de la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) ha supuesto el inicio de un proyecto global que está permitiendo consolidar el movimiento asociativo de los ciegos latinoamericanos, contribuyendo a la creación de empleo, de mejoras educativas y rehabilitación para los ciegos de nuestra región latinoamericana.

En 1998, se constituye la FOAL, expresión solidaria de la ONCE para con los cinco millones de ciegos iberoamericanos y cuyo objetivo es promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con discapacidad visual grave con nacionalidad de países latinoamericanos en sus respectivos Estados.

Conocé las acciones de FOAL a través de este vídeo.

Visitá el sitio web de FOAL.

Derecho a Leer

La Campaña redobla esfuerzos en América Latina para la firma y ratificación del Tratado de Marrakech. Todas las acciones de la Campaña Derecho a Leer aquí.

Camino a 2016

Porque los eventos cuatrienales no deben ser un fin en sí mismos, en México se inició una ruta de trabajo diferente. Enterate cómo camina el Comité Técnico Científico aquí.

Plano estratégico em português

O Plano Estratégico da ULAC 2012-2016 já disponível em português. Pode acesar ao arquivo aqui

Jóvenes ULAC

La Unión Latinoamericana de Ciegos, a través de la Secretaría de Juventud te invita a que formes parte de la lista de correos UlacJóvenes, donde compartimos
información de interés, convocatorias, actividades, consultas, y
participación de personas expertas en diversos temas.
Para suscribirte debes enviar un mensaje a la siguiente dirección y responder luego al mensaje automático de confirmación:
ulacjovenes-subscribe@gruposyahoo.com.
Si tienes dificultades para suscribirte escríbenos a juventud@ulacdigital.org.
Apúntate! Y participa!
Diseño Web