En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización político-técnica de América Latina representativa de los intereses y derechos de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los estados y organismos internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

La ULAC representa a las personas ciegas y con baja visión a través de las organizaciones miembros de los 19 países de la región. Actúa en la promoción y la defensa de sus derechos y libertades fundamentales; impulsa su participación y su incidencia política para acceder a los espacios de toma de decisiones, y emprende acciones para alcanzar una real y efectiva inclusión social.

Nuestros valores

Autonomía, compromiso, solidaridad, transparencia, equidad, responsabilidad, ética, igualdad, idoneidad, justicia, proactividad, innovación, respeto, dignidad, democracia.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados
Compromiso con el marco jurídico
Equiparación de oportunidades
Participación ciudadana
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión
Equidad de género
Autonomía política
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión
Visibilidad de las acciones
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La IX Asamblea General reunida en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 de abril de 2016 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2020.

Novedades

La inclusión Laboral como herramienta para una efectiva inclusión social de las personas con discapacidad visual

En este primero de mayo, al conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, desde ULAC tenemos la convicción de que el trabajo es una de las principales herramientas para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad visual en la sociedad.

Siendo la organización que representa los intereses de este colectivo de personas en América Latina, instamos a los Estados de la región a cumplir con las normativas vigentes en cuanto a la entrega de plazas de empleo y oportunidades de inclusión social a través de una labor asalariada y/o la promoción del emprendedurismo, puesto que esto permitirá que las personas ciegas y con baja visión puedan formar parte de la población productiva de su país contribuyendo así con el desarrollo y el crecimiento económico de la Nación.

Asimismo, destacamos el esfuerzo de organizaciones internacionales que, al igual que ULAC, impulsan el debate y la promoción de la inclusión laboral de nuestro colectivo, involucrando así a más actores cruciales en este campo. Ejemplos concretos de esta acción son la Fundación ONCE para América latina (FOAL), a través de su Programa ÁGORA, y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Desde luego, siempre nos quedan reivindicaciones por alcanzar, con lo cual desde ULAC animamos a los gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad visual y a todo el colectivo de compañeras y compañeros ciegos y con baja visión a que promuevan e impulsen la educación y la formación como la base para el sostenimiento de una verdadera inclusión laboral.

CONCURSO DE ENSAYOS BREVES SOBRE TECNOLOGÍA Y DISCAPACIDAD VISUAL.

Conectados por el ejercicio ciudadano

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), a través de su Secretaría de Tecnología y Acceso a la información, convoca a escribir ensayos breves sobre el impacto que generan las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para las personas ciegas y con baja visión de América Latina.

Conscientes del impacto que las nuevas tecnologías generan en todos los aspectos de la vida cotidiana, y sabiendo que nuestro colectivo enfrenta todavía numerosas barreras para aprovechar al máximo estas herramientas, lanzamos esta propuesta para conocer buenas prácticas y debatir acerca de los retos y oportunidades que la era digital plantea.

Esta convocatoria está orientada a personas con y sin discapacidad visual, dirigentes de organizaciones tiflológicas, funcionarios/as de organismos públicos relacionados a la temática, docentes y personas interesadas en aportar ideas y propuestas en un debate necesario y urgente respecto a los nuevos retos que la era digital representa para el colectivo de las personas con discapacidad visual.

Los artículos podrán estar referidos a uno de los siguientes ejes:

• Posibilidades y desafíos que presentan los nuevos dispositivos tecnológicos y las redes en la era digital.

• Impacto de las TIC en la inclusión laboral de las personas Ciegas y con baja visión de la región.

• Tecnologías que potencian la inclusión educativa.

• Utilidad de las herramientas tecnológicas para generar incidencia política.

• La incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas en el quehacer de las organizaciones tiflológicas.

• Diseño universal, Accesibilidad y brecha digital.

• Tecnologías para la defensa de los derechos humanos.

• Redes sociales y redes de organizaciones sociales.

• Comunidades virtuales e inclusión social.

Los trabajos deben enviarse al correo electrónico: ulac@ulacdigital.org colocando en el Asunto: “Concurso de Ensayos Breves sobre Tecnología y Discapacidad Visual”.

La extensión de los artículos no podrá superar los 5000 (cinco mil) Caracteres en formato Word.

Importante: se rechazarán los artículos que no contemplen la accesibilidad.

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio de 2018.

El jurado del concurso, integrado por representantes de ULAC y especialistas en la temática, seleccionará los artículos ganadores que luego integrarán una publicación especial de la organización.

Gracias por participar y ayudarnos a divulgar esta convocatoria.

Memoria de ULAC 2017

Con una profunda vocación de comunicar nuestro trabajo, queremos presentar a continuación una apretada síntesis de la tarea desarrollada por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) durante el año 2017.
Si bien hemos utilizado nuestras herramientas de difusión como las redes sociales, el sitio web y el boletín digital para dar cuenta del quehacer institucional, entendemos que una mirada general a todo lo hecho en 2017 permite alcanzar una perspectiva más clara de la cantidad y magnitud de todo lo realizado.

En este sentido, les compartimos la Memoria de actividades de ULAC de 2017.

¡Una voz para la discapacidad en CEDAW! ULAC apoya la candidatura de Ana Peláez

Desde la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) apoyamos la candidatura de Ana Peláez Narváez al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas (ONU) para que las mujeres con discapacidad entren por primera vez al Comité.

Las elecciones del Comité de la CEDAW serán el 7 de junio de 2018 en Nueva York (Estados Unidos) y si Ana Peláez saliera elegida, sería la primera mujer con discapacidad en integrar este Comité.

En virtud de concientizar acerca de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y garantizar su cumplimiento e inclusión en las agendas internacionales y políticas públicas, es trascendental el rol que cumple Naciones Unidas a través de decisiones y estrategias para la igualdad y la no discriminación. Es por ello que apoyamos la postulación de Ana Peláez al Comité de la CEDAW para que sea la voz portadora de los derechos de las mujeres con discapacidad y así procurar que nuestra voz y nuestras demandas sean atendidas en estos ámbitos.

No hay dudas de que Ana es la persona indicada para representarnos, dada su extensa trayectoria, conocimiento y compromiso. En la actualidad es directora de Relaciones Internacionales de la ONCE y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). Es comisionada para los Asuntos de Género en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEREMI) y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad donde también es responsable de los asuntos de género.

En 2008 fue elegida por la Conferencia de los Estados Partes de la ONU como una de los doce expertos del Comité Internacional para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), siendo designada primera vicepresidenta en su primer mandato. En 2012, fue reelegida al Comité de la CDPD para el periodo 2013-2016. Durante el 7º periodo de sesiones del Comité fue nombrada punto focal para los asuntos de las mujeres y niñas con discapacidad, mientras que en el 9º periodo de sesiones se le encomienda, además, la presidencia de un grupo de trabajo para la elaboración de un comentario general sobre esta cuestión, consolidándose así su posición de referente en ONU para los asuntos de género y discapacidad.

Invitamos a nuestras organizaciones afiliadas y aliadas, a nuestros amigos y amigas de América Latina y el resto del globo a apoyar a Ana Peláez en su candidatura para que la voz de las personas con discapacidad esté presente también en otros organismos de la ONU y así poder llevar nuestras reivindicaciones.

Se puede mostrar el apoyo publicando un tuit, retuiteando o haciendo click en ‘me gusta” a mensajes que tengan el hashtag #disabilityforCEDAW en la cuenta de Twitter: @anapelaez, desde ahora hasta el 7 de junio.

¡Logremos una voz para la discapacidad en CEDAW!

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web