En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización técnico-política de América Latina representativa de los intereses de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

Nuclear y representar a las organizaciones de y para personas ciegas y con baja visión de América Latina, actuando en garantía y defensa de los derechos de las personas que conforman estos colectivos, incidiendo para generar políticas mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas, así como del aprovechamiento de las tecnologías, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones que la constituyen, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Nuestros valores

Compromiso, Solidaridad, Transparencia, Equidad, Responsabilidad, Ética, Autonomía, Igualdad, Perseverancia, Idoneidad, Justicia, Proactividad, Publicidad.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión.
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados.
Compromiso con el marco jurídico.
Equiparación de oportunidades.
Participación ciudadana.
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión.
Equidad de género.
Autonomía política.
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Visibilidad de las acciones.
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión.

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La VIII Asamblea General reunida en México D.F., México el 15 y 16 de marzo de 2012 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2016.
Conozca la integración del Comité Ejecutivo 2012-2016 aquí.

Novedades

Campaña Derecho a Leer nominada a Premios WSIS 2015

La Campaña Derecho a Leer (R2R), que trabaja para instar a los Gobiernos a firmar el Tratado de Marrakech, ha sido nominada para el premio Proyectos 2015 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) en la categoría Acceso a la Información.

Los primeros tres proyectos votados se seleccionarán sobre la base de su valoración/votación por las descripciones de los proyectos por las partes interesadas de WSIS que representen su red en línea. El plazo para completar la votación es el 1º de mayo de 2015 y está abierta sólo a votantes que forman parte de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, por tanto invitamos a votar por la Campaña R2R a todos aquellos que sean parte de la Cumbre y tengan esa posibilidad.
Pueden votar por la Campaña R2R aquí.

Desde ULAC nos congratula esta nominación que nos motiva a seguir redoblando esfuerzos y lograr que los Gobiernos sean consecuentes con lo que aprobaron en Marruecos en 2013 y así garantizar el derecho del acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual. Para que el Tratado de Marrakech entre en vigor es necesario contar con al menos 20 ratificaciones. Hasta el momento 81 países lo han firmado y seis ya lo han ratificado oficialmente. Varios países más se encuentran en diferentes etapas de sus procesos de ratificación, por lo que es fundamental seguir trabajando para lograr así que mayor cantidad de obras puedan adaptarse a formatos como el braille, el audio, letra grande y texto digital accesible, para que las personas ciegas y con baja visión puedan acceder a la lectura de libros y otras publicaciones.

Información sobre los premios Premios WSIS 2015 aquí.

Más información sobre la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información aquí.

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.

IDA busca de Responsable de Comunicación para su oficina en Nueva York

International Disability Alliance (IDA) busca responsable de comunicación para su Oficina en Nueva York (Estados Unidos) para comenzar a trabajar el 1º de junio de 2015.
Se alienta a las personas con discapacidad a postularse.
Entre los requisitos se encuentra ser egresado de carreras de Comunicación, Periodismo, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales o similares, tener al menos de 3 a 5 años de experiencia en comunicación, relaciones públicas o áreas relacionadas, perfecto uso del idioma inglés, conocimiento de al menos uno de los idiomas oficiales de IDA (español, francés, árabe, ruso, chino) conocer el desarrollo de los derechos humanos, compromiso con los derechos de las personas con discapacidad.

Plazo para presentar postulaciones: 31 de marzo de 2015.

Acceda a las bases, condiciones y requisitos de este llamado aquí.

Comunicado de ULAC por el Día Internacional de la Mujer

“ El ejercicio de los derechos humanos y la igualdad no es un sueño, es un deber de los gobiernos, de las Naciones Unidas y de todos los seres humanos."
Palabras del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

Como todos los años, el 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.

Este año, el lema de la Campaña Beijing + 20 «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!», nos invita a reconocer la importancia de la participación activa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Han transcurrido ya 20 años desde la aprobación de la Declaración y puesta en marcha de la plataforma de acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos en 1995 que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

Es necesario pues, revisar los logros alcanzados, vigilar el cumplimiento de los derechos ya conquistados y continuar la ardua lucha por lograr la ansiada igualdad de género que brinde a todas las mujeres y niñas, en especial a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por cuestiones de raza, etnia, idioma, condición social, discapacidad y orientación sexual, la oportunidad de educarse en igualdad de condiciones, de percibir un ingreso económico, de acceder a servicios de salud adecuados, de participar en las decisiones políticas de sus comunidades y gobiernos y de vivir en un mundo sin violencia de género.

En el caso de las mujeres y niñas con discapacidad será prioritario que los gobiernos se comprometan a adoptar los principios del diseño universal, la igualdad de oportunidades y los ajustes razonables con la finalidad de implementarlos en sus políticas públicas para garantizar el acceso equitativo a la justicia, el reconocimiento y ejercicio de la capacidad jurídica y el derecho a vivir en forma independiente.

Adicionalmente, el año 2015 se considera un año crucial para la actividad de los movimientos de mujeres debido al establecimiento de una nueva agenda global de desarrollo de Objetivos Sostenibles posterior al 2015 que busca poner fin a la pobreza, mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el planeta.

Desde la Secretaría de Equidad y Género de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) instamos a hombres y mujeres de las diferentes organizaciones de personas con discapacidad visual de América Latina a renovar el compromiso y los esfuerzos para trabajar de manera coordinada a favor de la erradicación de la desigualdad de género.

Asimismo, alentamos a cada una de las mujeres con discapacidad visual que ejercen diferentes liderazgos para que desde su hogar, su comunidad, su puesto de trabajo, su centro de estudio o su cargo en un sindicato, entidad pública, organización o partido político asuma un rol central en la toma de decisiones haciendo escuchar su voz, abogando por la igualdad de género substantiva, defendiendo su identidad como mujer con discapacidad visual y participando activamente en todos los espacios públicos de toma de decisiones.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer 2015!


Rosario Galarza
Secretaria de Equidad y Género
Unión Latinoamericana de Ciegos

Declaración de Relatora Especial de ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Comisión de Desarrollo Social

El 9 de febrero de 2015 la nueva Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la señora Catalina Devandas, hizo su primera declaración ante la Comisión de Desarrollo Social, en el marco de la 53º sesión de la Comisión que tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos.

Catalina Devandas explicó las ideas iniciales contenidas en su plan de trabajo, específicamente aquellas directamente relacionadas con el desarrollo social para abordar de manera integral los retos que enfrentan las personas con discapacidad mediante la promoción de una mejor coordinación de las agendas de desarrollo y de derechos humanos. Destacó que la protección social, el empleo inclusivo y la igualdad de acceso a la educación son esenciales para asegurar que las personas con discapacidad sean el centro de los esfuerzos de desarrollo en la era post-2015.

Acceda a la declaración de la Relatora de ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Campaña de IDA sobre los derechos de las mujeres con discapacidad

En un esfuerzo para incentivar mayor atención hacia las mujeres y las niñas con discapacidad en la agenda internacional, IDA (International Disability Aliance) está comenzando una campaña en twitter convocando a mujeres y niñas con discapacidad y sus aliados alrededor del mundo para enviar sus mensajes y demandas de sus reivindicaciones a la comunidad internacional. Ahora es la hora de comunicar estos mensajes a la agenda de eventos internacionales que tendrán un impacto significativo sobre los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad, incluyendo Beijing + 20, la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres, la adopción de la Agenda de desarrollo post-2015, los procesos relacionados con la Convención de las Naciones Unidas sobre Alteraciones Climáticas, la Cúpula Humanitaria Global, entre otros.

'Nosotras, las mujeres con discapacidad, queremos que la agenda global sea inclusiva - que refleje nuestros derechos, nuestro desarrollo y nuestra participación', dijo Maryanne Diamond, presidenta de IDA. "Quiero escuchar de ustedes las demandas para la comunidad internacional para que pueda transmitir directamente sus mensajes y garantizar que sus experiencias de vida serán expresadas en cada foro y que estemos involucradas en la toma de decisiones en todos los niveles."

Hay que enviar un tweet para Maryanne para ‪#‎WeWwdWant‬

Abierta convocatoria para postulaciones a Condecoración Taramona Miranda

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) abre el período de recepción de postulaciones para la Condecoración Jorge Taramona Miranda.

Se trata del reconocimiento que otorga ULAC cada cuatro años, en coincidencia con la Asamblea General Ordinaria de la Unión, a personas con o sin discapacidad visual que hubieren prestado servicios de relevancia y de manera continua a personas ciegas y con baja visión de la región latinoamericana.

Más info sobre la convocatoria para postulaciones a Condecoración Taramona Miranda.

FOAL: Un proyecto global de solidaridad con los ciegos latinoamericanos

La puesta en marcha de la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) ha supuesto el inicio de un proyecto global que está permitiendo consolidar el movimiento asociativo de los ciegos latinoamericanos, contribuyendo a la creación de empleo, de mejoras educativas y rehabilitación para los ciegos de nuestra región latinoamericana.

En 1998, se constituye la FOAL, expresión solidaria de la ONCE para con los cinco millones de ciegos iberoamericanos y cuyo objetivo es promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con discapacidad visual grave con nacionalidad de países latinoamericanos en sus respectivos Estados.

Conocé las acciones de FOAL a través de este vídeo.

Visitá el sitio web de FOAL.

Camino a 2016

Porque los eventos cuatrienales no deben ser un fin en sí mismos, en México se inició una ruta de trabajo diferente. Enterate cómo camina el Comité Técnico Científico aquí.
Diseño Web