En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización técnico-política de América Latina representativa de los intereses de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

Nuclear y representar a las organizaciones de y para personas ciegas y con baja visión de América Latina, actuando en garantía y defensa de los derechos de las personas que conforman estos colectivos, incidiendo para generar políticas mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas, así como del aprovechamiento de las tecnologías, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones que la constituyen, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Nuestros valores

Compromiso, Solidaridad, Transparencia, Equidad, Responsabilidad, Ética, Autonomía, Igualdad, Perseverancia, Idoneidad, Justicia, Proactividad, Publicidad.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión.
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados.
Compromiso con el marco jurídico.
Equiparación de oportunidades.
Participación ciudadana.
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión.
Equidad de género.
Autonomía política.
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Visibilidad de las acciones.
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión.

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La VIII Asamblea General reunida en México D.F., México el 15 y 16 de marzo de 2012 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2016.
Integración de nuestro actual Comité Ejecutivo 2012-2016.

Novedades

Declaración de Relatora Especial de ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Comisión de Desarrollo Social

El 9 de febrero de 2015 la nueva Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la señora Catalina Devandas, hizo su primera declaración ante la Comisión de Desarrollo Social, en el marco de la 53º sesión de la Comisión que tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos.

Catalina Devandas explicó las ideas iniciales contenidas en su plan de trabajo, específicamente aquellas directamente relacionadas con el desarrollo social para abordar de manera integral los retos que enfrentan las personas con discapacidad mediante la promoción de una mejor coordinación de las agendas de desarrollo y de derechos humanos. Destacó que la protección social, el empleo inclusivo y la igualdad de acceso a la educación son esenciales para asegurar que las personas con discapacidad sean el centro de los esfuerzos de desarrollo en la era post-2015.

Acceda a la declaración de la Relatora de ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Argentina aprueba Tratado de Marrakech

El 14 de enero de 2015 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, la ley Nº 27061, por la que se ratifica el Tratado de Marrakech, ley que había sido promulgada por el Poder Ejecutivo el 23 de diciembre de 2014, y que convierte a la Argentina en el cuarto país latinoamericano en aprobarlo en su legislación interna.

Cabe destacar que al momento, el Tratado de Marrakech ha sido ratificado por India, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Mali y Paraguay de forma oficial, y por Argentina a quien le queda pendiente el envío del instrumento de ratificación en Ginebra (Suiza) para convertirse en el séptimo país en ratificar el Tratado de Marrakech oficialmente

Se necesita que 13 países más de los 81 Estados que lo han firmado, lo ratifiquen para que el Tratado de Marrakech entre en vigor, y así lograr la adaptación de obras impresas a formatos como el braille, audio, macrotipo y digital para que las personas ciegas y con baja visión puedan acceder a la lectura de libros y otras publicaciones. Sigamos redoblando esfuerzos instando a los Gobiernos a ser consecuentes con lo que aprobaron en Marruecos en 2013 y así garantizar el derecho del acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual.

Aquí la ley Nº 27061 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Comunicado sobre solicitudes de afiliación y reafiliación a ULAC

Queremos informar que las solicitudes tanto de afiliación como de reafiliación a la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) serán recibidas hasta el 28 de febrero de 2015.

Las solicitudes presentadas antes de dicha fecha se considerarán en la reunión de la Junta Directiva del mes de abril. Aquellas que en dicha instancia fueran aprobadas pasarán a conformar la representación nacional y estarán en condiciones, previo abono de la cuota anual correspondiente, de participar en la designación de la delegación nacional para la IX Asamblea General de 2016.

También recordamos que para participar con voz y voto en la reunión de conformación de la delegación nacional se debe estar al día en el pago de la cuota, es decir del año 2015. En caso de requerir actualización de la información relativa a este punto, se pueden comunicar a ulac@ulacdigital.org solicitando el estado de cuenta de la organización de que se trate.

Es importante destacar que las solicitudes de afiliación o reafiliación que llegaran con posterioridad al 28 de febrero de 2015 serán evaluadas en la segunda reunión del año, lo cual las inhibirá de participar en la designación de la delegación nacional de acuerdo con lo establecido en los artículos 8º y 9º del estatuto.

En la sección Documentos del sitio web de ULAC se encuentra el formulario de solicitud de afiliación, el estatuto de ULAC y el reglamento de miembros para mayor información.
Se puede acceder a estos instrumentos normativos aquí.

Campaña de IDA sobre los derechos de las mujeres con discapacidad

En un esfuerzo para incentivar mayor atención hacia las mujeres y las niñas con discapacidad en la agenda internacional, IDA (International Disability Aliance) está comenzando una campaña en twitter convocando a mujeres y niñas con discapacidad y sus aliados alrededor del mundo para enviar sus mensajes y demandas de sus reivindicaciones a la comunidad internacional. Ahora es la hora de comunicar estos mensajes a la agenda de eventos internacionales que tendrán un impacto significativo sobre los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad, incluyendo Beijing + 20, la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres, la adopción de la Agenda de desarrollo post-2015, los procesos relacionados con la Convención de las Naciones Unidas sobre Alteraciones Climáticas, la Cúpula Humanitaria Global, entre otros.

'Nosotras, las mujeres con discapacidad, queremos que la agenda global sea inclusiva - que refleje nuestros derechos, nuestro desarrollo y nuestra participación', dijo Maryanne Diamond, presidenta de IDA. "Quiero escuchar de ustedes las demandas para la comunidad internacional para que pueda transmitir directamente sus mensajes y garantizar que sus experiencias de vida serán expresadas en cada foro y que estemos involucradas en la toma de decisiones en todos los niveles."

Hay que enviar un tweet para Maryanne para ‪#‎WeWwdWant‬

Abierta convocatoria para postulaciones a Condecoración Taramona Miranda

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) abre el período de recepción de postulaciones para la Condecoración Jorge Taramona Miranda.

Se trata del reconocimiento que otorga ULAC cada cuatro años, en coincidencia con la Asamblea General Ordinaria de la Unión, a personas con o sin discapacidad visual que hubieren prestado servicios de relevancia y de manera continua a personas ciegas y con baja visión de la región latinoamericana.

Más info sobre la convocatoria para postulaciones a Condecoración Taramona Miranda.

FOAL: Un proyecto global de solidaridad con los ciegos latinoamericanos

La puesta en marcha de la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) ha supuesto el inicio de un proyecto global que está permitiendo consolidar el movimiento asociativo de los ciegos latinoamericanos, contribuyendo a la creación de empleo, de mejoras educativas y rehabilitación para los ciegos de nuestra región latinoamericana.

En 1998, se constituye la FOAL, expresión solidaria de la ONCE para con los cinco millones de ciegos iberoamericanos y cuyo objetivo es promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con discapacidad visual grave con nacionalidad de países latinoamericanos en sus respectivos Estados.

Conocé las acciones de FOAL a través de este vídeo.

Visitá el sitio web de FOAL.

Camino a 2016

Porque los eventos cuatrienales no deben ser un fin en sí mismos, en México se inició una ruta de trabajo diferente. Enterate cómo camina el Comité Técnico Científico aquí.
Diseño Web