En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización técnico-política de América Latina representativa de los intereses de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

Nuclear y representar a las organizaciones de y para personas ciegas y con baja visión de América Latina, actuando en garantía y defensa de los derechos de las personas que conforman estos colectivos, incidiendo para generar políticas mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas, así como del aprovechamiento de las tecnologías, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones que la constituyen, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Nuestros valores

Compromiso, Solidaridad, Transparencia, Equidad, Responsabilidad, Ética, Autonomía, Igualdad, Perseverancia, Idoneidad, Justicia, Proactividad, Publicidad.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión.
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados.
Compromiso con el marco jurídico.
Equiparación de oportunidades.
Participación ciudadana.
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión.
Equidad de género.
Autonomía política.
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Visibilidad de las acciones.
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión.

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La VIII Asamblea General reunida en México D.F., México el 15 y 16 de marzo de 2012 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2016.
Conozca la integración del Comité Ejecutivo 2012-2016 aquí.

Novedades

¡Perú ya está en Marrakech!

Este 2 de febrero la República del Perú se ha convertido en el 14º Estado parte del Tratado de Marrakech.

A la fecha son siete los países latinoamericanos que depositaron el instrumento de ratificación y tenemos otros tres (Honduras, Panamá y Guatemala) en las puertas de oficializar su decisión de garantizar el acceso a la información y a la cultura a las personas ciegas, con baja visión y con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Esta respuesta consecuente de los Estados de la región con su activo rol durante los más de siete años de negociaciones pone a América Latina a la vanguardia en este tema, y constituye un ejemplo a nivel mundial.

Como señalamos a lo largo de este período de incidencia para alcanzar la entrada en vigor, la cual está cada vez más cerca, tocará redoblar esfuerzos para que los próximos pasos reflejen una efectiva implementación de este Tratado.

En esa lucha nos toca de nuevo un rol fundamental como principales beneficiarios y protagonistas en este proceso.

¡Felicitaciones a los compañeros y compañeras de Perú que han trabajado muy duro para que sus autoridades conocieran y comprendieran la relevancia de este instrumento, y ánimo para seguir adelante!

**********************************
Estado del Tratado de Marrakech a la fecha:

14 Estados Parte: Argentina, Australia, Brasil, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, India, Mali, México, Mongolia, Paraguay, Perú, República de Corea, Singapur y Uruguay.
4 ratificaciones en proceso: España, Honduras, Panamá y Guatemala.
1 País en trámite parlamentario: Ecuador.
4 países para ingresar al Congreso: Chile, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.
4 países analizando la adhesión: Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Marrakech casi una realidad

Panamá y Guatemala se suman a la lista de países que apuestan por una sociedad más inclusiva. En las últimas horas el pleno de la Asamblea Legislativa de Panamá aprobó el proyecto de Ley por el cual se ratifica el Tratado de Marrakech. Ahora resta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo y su posterior depósito en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

A esta excelente noticia se suma la incorporación en la agenda del día del órgano parlamentario de Guatemala que se dispone a seguir estos mismos pasos.

Es importante recordar que Honduras y Perú culminaron el trámite legislativo sobre finales de 2015 y sólo aguardamos por el depósito formal en la OMPI.

De concretarse estas cuatro ratificaciones se alcanzarían 17 Estados Parte de los 20 necesarios para la entrada en vigor.

Estamos cada vez más cerca de contar con este instrumento, lo que nos plantea el desafío de trabajar en los mecanismos para su implementación en nuestra región que seguramente redundará en un mayor acceso a la información de millones de personas ciegas y con baja visión.

****************************************************

Estado del Tratado de Marrakech a la fecha:
13 Estados parte: Argentina, Australia, Brasil, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, India, Mali, México, Mongolia, Paraguay, República de Corea, Singapur y Uruguay.
4 ratificaciones en proceso: España, Honduras, Panamá y Perú.
2 Países en trámite parlamentario: Ecuador y Guatemala.
4 países para ingresar al Congreso: Chile, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.
4 países analizando la adhesión: Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Inscripciones abiertas para la Asamblea conjunta de UMC e ICEVI en agosto de 2016

La Federación Nacional de Ciegos (NFB) anuncia la apertura de la inscripción en línea a la Asamblea conjunta de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y el Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI).

Este encuentro, del que es anfitriona la NFB, tendrá lugar en Orlando (Florida, EEUU), del 18 al 25 de agosto de 2016, en el Rosen Centre Hotel. Brindará a los miembros de ambas organizaciones la oportunidad de compartir información, conocimientos y las mejores prácticas, al mismo tiempo que promoverá una colaboración cada vez mayor entre las personas ciegas, sus organizaciones, quienes prestan servicios y otros interesados a nivel global.

Para inscribirse, basta con hacer clic en el siguiente enlace: www.wbu-icevi2016.org. Tengan en cuenta que sólo se dispondrá de la posibilidad de registro en línea para asistir a la Asamblea General UMC-ICEVI. El plazo se cerrará el 1º de junio de 2016.

Acceda a mayor información sobre la inscripción para la Asamblea conjunta de UMC e ICEVI

Delegados y delegadas para la IX Asamblea General

La Unión Latinoamericana de Ciegos, a través de su Secretaría General, se complace en anunciar que ha concluido el proceso de acreditación de las delegaciones nacionales que participarán del VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos y la IX Asamblea General Ordinaria de ULAC Montevideo 2016.

Queremos agradecer especialmente el compromiso y la participación a todas las Representaciones Nacionales de la región que han protagonizado este ejercicio democrático de vital trascendencia para nuestra vida institucional como movimiento tiflológico.

Por razones ajenas a nuestra voluntad, en esta ocasión no contaremos con delegados de Bolivia y Paraguay. Desde ULAC nos comprometemos a profundizar nuestro trabajo junto a las compañeras y compañeros de estos países para revertir las condiciones que en esta ocasión les han impedido conformar delegaciones nacionales para participar de
estos importantes eventos.
Asimismo, México contará con dos delegados acreditados, que pertenecen a organizaciones para ciegos ya que, al momento de conformarse la delegación, ninguna institución de ciegos se encontraba habilitada de acuerdo a los estatutos vigentes. (Ver Artículo 9).

La Unión Latinoamericana de Ciegos brindará, con el patrocinio de la Fundación ONCE para la solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y el de otras entidades, un apoyo limitado para que al menos un delegado de cada uno de los países de nuestra región asista al VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos y la IX Asamblea
General de ULAC. Este financiamiento se otorgará a una persona ciega o con baja visión, que será escogida entre los delegados que han sido electos, según la lista que consta en la Secretaría de ULAC y conforme el orden de prioridades que cada delegación ha informado. Se está intentando obtener otros apoyos adicionales que por el momento no pueden ser garantizados.

A partir de la semana del 11 de enero de 2016 se iniciarán desde nuestra Oficina Técnica las gestiones para emitir los pasajes para los delegados/as indicados por cada país. Rogamos especialmente a partir de esta fecha prestar mucha atención a sus correos electrónicos ya que se realizarán consultas de itinerarios y otros detalles de vital importancia. Aquel delegado/a que no responda en los tiempos previstos perderá la posibilidad de contar con este apoyo, el cual pasará al siguiente
delegado de su país.

Por otro lado, en las próximas semanas se creará un foro de intercambio a través del correo electrónico, del cual formarán parte todas las delegaciones acreditadas ante ULAC. Este espacio pretende ser una herramienta de diálogo, debate e intercambio de información entre los y las delegadas que confiamos sea de importancia para la mejor preparación de todos de cara a una activa y protagónica participación en los máximos eventos de la tiflología latinoamericana.

Desde ULAC continuamos trabajando intensamente para garantizar eventos de calidad y con amplia participación. Felicitamos a cada uno de los delegados electos y los invitamos a ser protagonistas de este momento de nuestra vida institucional.

Conozca la nómina de Delegados/as acreditados ante ULAC para el período 2016 - 2020.

Comunicado por el Día Mundial del Braille

Hoy, 4 de enero, Día Mundial del Braille conmemoramos doscientos siete años del nacimiento de Louis Braille y ciento noventa de su maravillosa invención: el Sistema Braille

Gracias a él desde 1825 las personas ciegas de todo el mundo pueden ejercer su derecho a leer y escribir con autonomía, éstas se han ido convirtiendo en protagonistas de sus propias historias y han comenzado a ejercer su ciudadanía con dignidad e independencia.

En el marco del 30º aniversario de ULAC, se realizaron en el año 2015 magníficos eventos en honor al Sistema Braille, en los cuales se ratificó su carácter de medio único e irreemplazable para lograr el desarrollo integral de las personas con discapacidad visual y particularmente el disfrute pleno de una educación de calidad. Tres órganos internacionales: Consejo Mundial del Braille (WBC), el Consejo Iberoamericano del Braille (CIB) y la Comisión Braille Latinoamericana (CBL) coincidieron en una agenda institucional para seguir avanzando en la lucha por el reconocimiento y uso de este Sistema en todo el mundo; además se coincidió que las nuevas tecnologías y el braille son instrumentos que se complementan y que la tecnología no podrá sustituir al braille. Estos eventos marcan un nuevo camino para que en este año 2016 trabajemos unidos por un fin común, producir y proporcionar más y mejores libros en braille para las personas ciegas del mundo.

Al celebrar esta fecha tan significativa, la ULAC, a través de la Comisión Braille Latinoamericana (CBL), nuevamente insta a todas las organizaciones afiliadas y amigas, a las y los padres y educadores de niños y jóvenes ciegos, a las autoridades y a la sociedad en general, a producir y promover la publicación de libros en braille.

Al ofrecer libros de texto con la calidad necesaria, estaremos abriendo horizontes para las y los niños, jóvenes y adultos ciegos de nuestra región y brindando el más hermoso de los homenajes a Louis Braille.

La CBL es un órgano técnico de referencia para toda América Latina, cuyo objeto es promover la mayor y mejor utilización, la enseñanza, modalidades de producción y todo lo referente al Sistema Braille en la región.

Según lo que establece su reglamento, la CBL hace propios los principios que rigen el trabajo del Consejo Iberoamericano del Braille y su plan de acción, con el fin de articular con este organismo la consecución de los objetivos comunes en la región latinoamericana.

Asimismo, se propone impulsar acciones específicas originadas en las particularidades concretas de la región, en articulación con los diferentes órganos de ULAC, sus organizaciones afiliadas y todo otro actor que pueda contribuir con el logro de sus objetivos.
Estas acciones se centrarán particularmente en la enseñanza del Sistema Braille, en la producción y distribución equitativa de materiales en braille para toda la región y en el braille para las lenguas originarias.

Comisión Braille Latinoamericana

Declaración de la Conferencia de Sao Paulo

En Octubre la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) organizó una gran conferencia regional en el Avance de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU a través de la Agenda 2030: hacia la implementación en América-Latina, la cual tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil.

La Conferencia, apoyada por la Asociación de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad y UNICEF, reunió a más de 100 participantes de diversas organizaciones de personas con discapacidad visual, sociedad civil, gobiernos y organizaciones internacionales, tanto de América Latina como globales.

El 24 de octubre de 2015 los participantes de la Conferencia aprobaron una Declaración tras un proceso abierto y colaborativo.

Compartimos la Declaración de la Conferencia de Sao Paulo.

Acuerdo Regional de Apoyo Recíproco

En el marco de este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las organizaciones de la región Latinoamericana y del Caribe que luchamos por los derechos de las personas con discapacidad nos hemos unido en un acuerdo de apoyo recíproco con la aspiración de que ni uno se quede atrás.
Accede al documento aquí

Eventos ULAC 2016

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) convoca a los Eventos 2016 a desarrollarse en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, en el mes de abril de 2016.

En efecto, en el mes de abril se llevarán a cabo los eventos cuatrienales de la Unión Latinoamericana de Ciegos, esta vez en la ciudad de Montevideo, Uruguay, que resultara seleccionada por la VIII Asamblea General en 2012. Las actividades se desarrollarán en la semana del 25 al 29 de abril de 2016 en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, el más importante centro de convenciones de la ciudad, que cuenta con espaciosos salones de conferencias, piscina, spa, casino, restaurantes, gimnasio y demás comodidades para albergar estos importantes eventos de la tiflología.

Les invitamos a ampliar toda la información sobre Montevideo2016 aquí donde encontrarán información sobre la ciudad, el hotel sede, tarifas, y demás informaciones útiles para ser parte de los eventos 2016.

Comprometidos con la inclusión para la construcción colectiva de sociedades más justas, confiamos en contar con su participación activa.

¡Les esperamos!

Junta Directiva
Unión Latinoamericana de Ciegos – 30 años

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.

Camino a 2016

Porque los eventos cuatrienales no deben ser un fin en sí mismos, en México se inició una ruta de trabajo diferente. Enterate cómo camina el Comité Técnico Científico aquí.
Diseño Web