En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización técnico-política de América Latina representativa de los intereses de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

Nuclear y representar a las organizaciones de y para personas ciegas y con baja visión de América Latina, actuando en garantía y defensa de los derechos de las personas que conforman estos colectivos, incidiendo para generar políticas mediante el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas, así como del aprovechamiento de las tecnologías, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones que la constituyen, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión.

Nuestros valores

Compromiso, Solidaridad, Transparencia, Equidad, Responsabilidad, Ética, Autonomía, Igualdad, Perseverancia, Idoneidad, Justicia, Proactividad, Publicidad.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión.
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados.
Compromiso con el marco jurídico.
Equiparación de oportunidades.
Participación ciudadana.
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión.
Equidad de género.
Autonomía política.
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Visibilidad de las acciones.
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión.

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La VIII Asamblea General reunida en México D.F., México el 15 y 16 de marzo de 2012 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2016.
Integración de nuestro actual Comité Ejecutivo 2012-2016.

Novedades

XXI Jornadas Argentinas de Tiflología del 3 al 5 de octubre

La Asociación Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual (ASAERCA) y la Revista COLORES invitan a las tradicionales XXII Jornadas Argentinas de Tiflología, que se celebran cada dos años, cuyo tema es: Discapacidad visual – Nuevos desafíos del rol profesional.
Fecha: 3, 4 y 5 de octubre de 2014
Sede: 3 y 4 de octubre, Universidad Católica de Córdoba, Obispo Trejo 323
5 de octubre: lugar a determinar

Las XXI Jornadas brindarán un marco propicio para el encuentro de profesionales, estudiantes y padres, que, desde el modelo social de los derechos humanos y la inclusión, contribuyan al logro de las metas a las que todos aspiramos.
Se abordarán las siguientes áreas: Accesibilidad académica, Baja visión, Educación, Formación docente, Multidiscapacidad, Oftalmología, Rehabilitación y Tecnología.

Habrá conferencias, paneles y talleres a cargo de reconocidos profesionales argentinos y se podrá presentar trabajos libres que contemplen aspectos estrictamente relacionados con la temática que las Jornadas abordan en esta ocasión.
Por consultas dirigirse a los correos: asaerca@gmail.com y anaclarafernandez@yahoo.com

Acceda a mayor información sobre las XXI Jornadas Argentinas de Tiflología, los hoteles sugeridos y la ciudad de Córdoba.

Acceda al Programa de las XXI Jornadas Argentinas de Tiflología.

I Seminario Internacional para América Latina de Fútbol adaptado para personas con discapacidad visual Ecuador 2014

Del 15 al 18 de octubre de 2014 en Pichincha en la ciudad de Quito (Ecuador) se realizará el I Seminario Internacional para América Latina de Fútbol adaptado para personas con discapacidad visual Ecuador 2014.

El presente Seminario tiene el aval a nivel Nacional e Internacional
Nivel Nacional: FEDEDIV – FEDERACIÓN ECUATORIANA DE DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Nivel Internacional: IBSA – INTERNATIONAL BLIND SPORT FEDERACIÓN

FECHA: Del 15 al 18 de Octubre de 2014
LUGAR: AUDITORIO UNO TORRE DOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.
Dirección: Buenos Aires Oe1-69 y Juan de Salinas Edificio Buenos Aires, Piso 6, oficina 601, Pichincha, Quito, Ecuador

INSCRIPCIONES: hasta el día lunes 6 de octubre de 2014 a través de correos electrónicos a:
dtfedediv@hotmail.com o fedediv@hotmail.com

10 de octubre - Seminario Nacional: El Movimiento Tiflológico en Honduras

Con el objetivo de promover un espacio de carácter nacional que propicie el intercambio, la evaluación, el debate y la reflexión en materia de participación e incidencia del movimiento tiflológico en la región, el día 10 de octubre próximo, en lugar a confirmar de la ciudad de Tegucigalpa, se realizará el Seminario Nacional: El Movimiento Tiflológico en Honduras: Incidencia efectiva a través de la participación social.

A través de conferencias, paneles y talleres se pretende analizar la conformación del movimiento asociativo del país, la participación de las personas ciegas y con baja visión en las organizaciones sociales y la incidencia efectiva que se alcanza ante los organismos gubernamentales.

Es una actividad abierta, gratuita, de carácter nacional para los hondureños y requiere inscripción previa antes del 5 de octubre al correo: seminarios@ulacdigital.org

Acceda al Programa preliminar del Seminario en Honduras.

11 de octubre - Seminario Nacional: El Movimiento Tiflológico en El Salvador

Con el objetivo de promover un espacio de carácter nacional que propicie el intercambio, la evaluación, el debate y la reflexión en materia de participación e incidencia del movimiento tiflológico en la región, el día 11 de octubre próximo, en lugar a confirmar de la ciudad de San Salvador, se realizará el Seminario Nacional: El Movimiento Tiflológico en El Salvador: Incidencia efectiva a través de la participación social.

A través de conferencias, paneles y talleres se pretende analizar la conformación del movimiento asociativo del país, la participación de las personas ciegas y con baja visión en las organizaciones sociales y la incidencia efectiva que se alcanza ante los organismos gubernamentales.

Es una actividad abierta, gratuita, de carácter nacional para los salvadoreños y requiere inscripción previa antes del 5 de octubre al correo: seminarios@ulacdigital.org

Acceda al Programa preliminar del Seminario en El Salvador.

La voz de las personas con discapacidad se hace más fuerte en América Latina

El pasado 15 de agosto RIADIS y ULAC, organizaciones regionales que representan los intereses de personas con discapacidad y de sus familias, concretaron una alianza estratégica con el fin de coordinar y articular acciones para la promoción, defensa y restablecimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, a través del efectivo cumplimiento de la CDPD en América Latina.

Con este histórico paso, ambas entidades se disponen a trabajar de manera articulada en la región sobre la base de que “la unión hace la fuerza”, con un horizonte muy definido: Incluir la perspectiva de discapacidad en la agenda internacional, en especial post 2015, y de servir de nexo entre las organizaciones de base y el sistema internacional.
El desafío es enorme, pero la convicción de que un mundo inclusivo es posible nos alienta a seguir adelante.

Acceda al comunicado de la firma de convenio ULAC-RIADIS

Uruguay aprueba ratificación del Tratado de Marrakech

Este martes 19 de agosto en sesión extraordinaria la Cámara de Senadores del Parlamento Uruguayo aprobó el Tratado de Marrakech y se convirtió en el primer país de América del Sur - segundo en Latinoamérica y tercero en el mundo, después de El Salvador e India - en ratificar este instrumento internacional por el cual se permite la adaptación de obras impresas a formatos como el braille, audio, macrotipo y digital para que las personas ciegas y con baja visión puedan acceder a la lectura de libros y otras publicaciones.

De esta manera Uruguay cumple con las etapas legislativas para que este instrumento entre en vigor con fuerza de ley en el país. Ahora el Poder Ejecutivo tiene 10 días para promulgarlo y el Ministerio de Relaciones Exteriores debe enviar el instrumento de ratificación a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, Suiza a fin de validarlo.

Se necesita que 17 países más de los 80 Estados que lo han firmado, lo ratifiquen para que el Tratado de Marrakech entre en vigor. Sigamos redoblando esfuerzos instando a los Gobiernos a ser consecuentes con lo que aprobaron en Marruecos en 2013 y así garantizar el derecho del acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual.

Se destaca el trabajo realizado por los referentes nacionales de la Campaña Derecho a Leer, representando a la Fundación Braille del Uruguay y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay así como el trabajo de la Biblioteca Nacional de Uruguay y el Consejo de Derechos de Autor.

Curso sobre incidencia política de jóvenes ciegos en el movimiento asociativista brasilero

La Organización Nacional de Ciegos de Brasil (ONCB), aspirando invertir en la formación de nuevos liderazgos en el territorio brasilero, realizará un curso sobre la incidencia política de jóvenes ciegos en el movimiento asociativista brasilero.

El curso tendrá lugar en la ciudad de Joao Pessoa - PB, de 28 de octubre a 2 de noviembre, y estará dirigido a un máximo de 50 jóvenes con discapacidad visual.

El contenido programático tendrá como foco: Retrospectiva histórica del movimiento nacional e internacional de ciegos; la importancia de la ONCB en el escenario nacional en la actualidad; derechos previstos en las legislaciones vigentes; cualificación, participación política y mercado de trabajo; Sexualidad y su diversidad; Tecnologías asistivas y la importancia del deporte adaptado como herramienta de promoción de la inclusión y de la incidencia política.

Las inscripciones se reciben vía internet en el sitio www.oncb.org.br o en el link directo: www.oncb.org.br/inscjovens

Red de Referentes Nacionales para Campaña Derecho a Leer

La Unión Latinoamericana de Ciegos se complace en anunciar la conformación de la Red de Referentes para la Campaña por la ratificación e implementación del Tratado de Marrakech para mejorar el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual.

Conozca los nombres de los Referentes Nacionales de la Campaña Derecho a Leer.

CEDDIS suma otro experto con discapacidad visual

CEDDIS suma otro experto con discapacidad visual: Felicitaciones a un gran colega, amigo y destacado dirigente de nuestro movimiento.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2014

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), junto a su Comité Asesor y el Consejo Federal de Discapacidad, informan que se ha nominado al Sr. Mariano Godachevich como Experto ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así se resolvió, luego de la lectura y análisis de cada uno de los curriculum vitae, avales y propuestas de los candidatos, en la reunión del Comité de Selección integrado por la presidenta de CONADIS, Silvia Bersanelli; Germán Ejarque y Lucia Maffrand, en representación del Consejo Federal de Discapacidad, y Marcelo Busto y Eduardo Perazzo, por el Comité Asesor de CONADIS.

Asimismo el grupo evaluador acordó, en orden de mérito de los candidatos, invitar a la Sra. Liliana Pantano y el Sr. Carlos Fiori a constituir un grupo de trabajo ad honorem que colabore con la tarea de los delegados de Argentina.

El CEDDIS está integrado por un representante designado por cada Estado Parte y es el espacio para examinar el progreso en la aplicación de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, e intercambiar experiencias.

Abierta convocatoria para postulaciones a Condecoración Taramona Miranda

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) abre el período de recepción de postulaciones para la Condecoración Jorge Taramona Miranda.

Se trata del reconocimiento que otorga ULAC cada cuatro años, en coincidencia con la Asamblea General Ordinaria de la Unión, a personas con o sin discapacidad visual que hubieren prestado servicios de relevancia y de manera continua a personas ciegas y con baja visión de la región latinoamericana.

Más info sobre la convocatoria para postulaciones a Condecoración Taramona Miranda.

FOAL: Un proyecto global de solidaridad con los ciegos latinoamericanos

La puesta en marcha de la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) ha supuesto el inicio de un proyecto global que está permitiendo consolidar el movimiento asociativo de los ciegos latinoamericanos, contribuyendo a la creación de empleo, de mejoras educativas y rehabilitación para los ciegos de nuestra región latinoamericana.

En 1998, se constituye la FOAL, expresión solidaria de la ONCE para con los cinco millones de ciegos iberoamericanos y cuyo objetivo es promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con discapacidad visual grave con nacionalidad de países latinoamericanos en sus respectivos Estados.

Conocé las acciones de FOAL a través de este vídeo.

Visitá el sitio web de FOAL.

Derecho a Leer

La Campaña redobla esfuerzos en América Latina para la firma y ratificación del Tratado de Marrakech. Todas las acciones de la Campaña Derecho a Leer aquí.

Camino a 2016

Porque los eventos cuatrienales no deben ser un fin en sí mismos, en México se inició una ruta de trabajo diferente. Enterate cómo camina el Comité Técnico Científico aquí.

Plano estratégico em português

O Plano Estratégico da ULAC 2012-2016 já disponível em português. Pode acesar ao arquivo aqui

Jóvenes ULAC

La Unión Latinoamericana de Ciegos, a través de la Secretaría de Juventud te invita a que formes parte de la lista de correos UlacJóvenes, donde compartimos
información de interés, convocatorias, actividades, consultas, y
participación de personas expertas en diversos temas.
Para suscribirte debes enviar un mensaje a la siguiente dirección y responder luego al mensaje automático de confirmación:
ulacjovenes-subscribe@gruposyahoo.com.
Si tienes dificultades para suscribirte escríbenos a juventud@ulacdigital.org.
Apúntate! Y participa!
Diseño Web