En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización político-técnica de América Latina representativa de los intereses y derechos de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los estados y organismos internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

La ULAC representa a las personas ciegas y con baja visión a través de las organizaciones miembros de los 19 países de la región. Actúa en la promoción y la defensa de sus derechos y libertades fundamentales; impulsa su participación y su incidencia política para acceder a los espacios de toma de decisiones, y emprende acciones para alcanzar una real y efectiva inclusión social.

Nuestros valores

Autonomía, compromiso, solidaridad, transparencia, equidad, responsabilidad, ética, igualdad, idoneidad, justicia, proactividad, innovación, respeto, dignidad, democracia.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados
Compromiso con el marco jurídico
Equiparación de oportunidades
Participación ciudadana
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión
Equidad de género
Autonomía política
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión
Visibilidad de las acciones
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La IX Asamblea General reunida en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 de abril de 2016 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2020.

Novedades

Condolencias por fallecimiento de José Blanch Ferrer

La Unión Latinoamericana de Ciegos desea expresar nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con el colectivo de personas con discapacidad visual de Cuba por el sensible fallecimiento de nuestro amigo y Secretario de Adulto mayor, José Blanch Ferrer, destacado dirigente y luchador por la inclusión de las personas ciegas y con baja visión de su país y la región Latinoamericana.

José Blanch Ferrer era médico especialista en medicina del trabajo, con estudios de postgrado en Gerencia de los servicios de salud e higiene y Epidemiología.
Durante 14 años fue Vicedirector Provincial de Higiene y Epidemiología de la provincia de La Habana; obtuvo varias condecoraciones de carácter nacional entre las que se destacan: Medalla Manuel Piti Fajardo, Premio Nacional por la Excelencia de la Salud, Cuadro destacado del Estado en 1998 y el Título de Combatiente Internacionalista por su labor como médico en la lucha por la erradicación de enfermedades transmisibles en la República de Ghana.

José tenía una amplia trayectoria en el área tiflológica, habiendo sido designado en el año 2004 Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), se desempeñó como Vicepresidente del Consejo Nacional de ANCI entre los años 2005 y 2011, y desde el 2013 era el Presidente de esta organización. En tanto que, desde el 2016 se desempeñaba como Secretario del Adulto Mayor de la Unión Latinoamericana de Ciegos para la gestión 2016 - 2020.

Debido a su trabajo en el Sector de la Salud, tenía gran experiencia en la atención y lucha por la prevención de la ceguera, así como en la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores y con discapacidad visual. El trabajo desarrollado por nuestro compañero Blanch se orientó a la integración e inclusión del colectivo de personas con discapacidad visual de Cuba luchando por el mejoramiento en su calidad de vida y por el cumplimiento de las Convenciones Internacionales.
Quienes tuvimos el honor y el privilegio de conocerle, llevaremos su recuerdo en la memoria.

Acompañamos en su sentimiento a todos nuestros compañeros y compañeras del movimiento tiflológico de Cuba, así como a los familiares y amigos de nuestro querido José ante tan irreparable pérdida.

Boletín 24º de ULAC Digital

Se encuentra disponible la edición 24ª de ULAC Digital, correspondiente al mes de julio del 2018.

En el boletín electrónico de la Unión Latinoamericana de Ciegos, se podrán encontrar los siguientes artículos:

- Editorial sobre Ana Peláez y las elecciones en el Comité de la CEDAW
- Reunión de la Junta Directiva de ULAC en Madrid
- Jornada nacional sobre Inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile
- Reunión de Comité Ejecutivo de la UMC en Canadá
- II Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre la implementación de los ODS
- Encuentro organizado por FOAL y ULAC en Paraguay
- Participación del Taller Regional para América Latina en Ecuador
- Designación de José Viera en la UMC
- Despedida a Andrea Cammarano de ULAC
- Convocatorias
- Agenda
- Datos de contacto

Descarga aquí el Boletín Nº24 de ULAC Digital

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web