Convocatoria a la presentación de candidaturas para ocupar cargos en el Comité Ejecutivo para el período 2020/2024.

ULAC convoca a la presentación de candidaturas para ocupar cargos en el Comité Ejecutivo para el período 2020/2024.

De acuerdo a lo previsto en el artículo 38 de los Estatutos de la Unión, está abierta la recepción de postulaciones a las nueve secretarías con funciones especializadas del Comité ejecutivo de ULAC.

Las postulaciones  deben ser enviadas a la secretaría general de ULAC, al correo electrónico sgeneral@ulacdigital.org hasta el próximo 25 de febrero  de 2020 a las 24 horas.

Cualquier postulación recibida  después de este plazo no será considerada.

 Cada presentación deberá incluir los siguientes documentos:

  1. Carta de presentación, firmada por el candidato/a; 
  2. Documentación que acredite fehacientemente experiencia del postulante de por lo menos cinco años, en el área específica de que se trate; 
  3. Plan de acción (programa detallado de trabajo) del candidato/a; 
  4. Carta-aval de un Miembro nacional o Asociado del país de residencia del candidato/a, comprometiendo  apoyo logístico al trabajo que este realizará; 

Tales documentos deberán ser enviados en formato de imagen y en formato accesible (txt o word). 

Importante: El aval de la delegación nacional a cada candidatura, al igual que toda la documentación enviada por correo electrónico, deberá ser entregado al comité de Nominaciones  y Escrutinio que sea designado por el comité ejecutivo de ULAC en su última reunión, la cual tendrá lugar el 22 de marzo de 2020. Este Comité tendrá a su cargo validar cada postulación y llevar a cabo el proceso electoral durante la X Asamblea General. 

ULAC, a través de sus diferentes medios de comunicación, difundirá  después del 26 de febrero de 2020 el listado de todas las candidaturas recibidas. 

Si bien el Estatuto no establece  la presentación anticipada de las candidaturas a la Junta Directiva, se invita a aquellos candidatos/as para integrar este cuerpo a adelantar su postulación a fin de incluirlos en la divulgación que ULAC pueda realizar.  

Se transcribe más abajo el Reglamento de Nominaciones y Elecciones, el cual fuera  aprobado por el comité Ejecutivo de ULAC en su reunión ordinaria del mes de noviembre de 2010 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. 

Rogamos la atenta lectura de este reglamento antes de preparar cada postulación.

Desde la Secretaría general de ULAC estamos a total disposición de todas y todos para responder dudas y ampliar cualquier información.

Confiamos en que este nuevo proceso  electoral contribuya con el fortalecimiento de ULAC para seguir levantando la voz de las personas ciegas y con baja visión de nuestra región en todos los ámbitos. Los y las invitamos a ser protagonistas.

Lucía Nieves

Secretaria General

UNIÓN LATINOAMERICANA DE CIEGOS

REGLAMENTO INTERNO

CANDIDATURAS, COMITÉ DE NOMINACIONES, ELECCIONES

Aprobado por el Comité ejecutivo en su Reunión Ordinaria celebrada en la ciudad de mar del Plata (Argentina) en noviembre de 2010

Artículo 1.- Las candidaturas a las Secretarías con Funciones Especializadas de ULAC, deberán ser presentadas ante la Secretaría general de la Unión, hasta treinta días antes de que se inicie la asamblea general en que se celebrará la elección de las autoridades cuatrienales de ULAC, conforme a lo establecido en el Artículo 38 de sus Estatutos.  Las candidaturas que sean recibidas fuera del plazo establecido, no podrán ser admitidas.

Artículo 2.- Las candidaturas a las Secretarías con Funciones Especializadas constarán, como mínimo, de la siguiente documentación:

  1. Carta de presentación, firmada por el candidato/a;
  2. Documentación que acredite fehacientemente experiencia del candidato/a de por lo menos cinco años, en el área específica de que se trate;
  3. Plan de acción (programa detallado de trabajo) del candidato/a;
  4. Carta-aval de un Miembro nacional o Asociado del país de residencia del candidato/a, ofreciendo apoyo logístico al trabajo que este realizará;

Artículo 3.- Sin perjuicio de la difusión que realice cada candidato/a y/o sus organizaciones de respaldo o las Representaciones Nacionales proponentes, la Oficina Técnica de ULAC subirá al sitio web de la Unión y distribuirá por correo electrónico a todos los Delegados ante la Asamblea General, hasta diez días antes del inicio de la misma:

  1. el listado de todas las candidaturas recibidas, detallando cargo, país y organización de respaldo;
  2. Cada una de las candidaturas recibidas, en correos electrónicos separados, incluyendo al menos el Plan de Acción en cada caso.

Artículo 4.- El Comité Ejecutivo, en su sesión ordinaria anterior a la Asamblea General, designará un Comité de Nominaciones y Escrutinio, que tendrá a su cargo el estudio de la documentación presentada por los candidatos a los cargos del Ejecutivo, así como las distintas actividades relacionadas con la votación y el escrutinio. Este Comité estará constituido por tres miembros, quienes no podrán ser Delegados Nacionales ni aspirar a cargos.

Artículo 5.- El Comité de Nominaciones y Escrutinio deberá contar con los registros de afiliados a la Unión, a fin de que le sea posible acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el acceso a los distintos cargos del Ejecutivo. Asimismo y con el mismo fin, contará con toda la documentación ya presentada ante la Secretaría General por parte de los candidatos/as a las Secretarías con Funciones Especializadas.

Artículo 6.- El Comité de Nominaciones y Escrutinio recibirá, hasta doce horas antes del inicio de la asamblea, las candidaturas para ocupar los cargos en la Junta Directiva, las cuales constarán, como mínimo, de la siguiente documentación:

  1. Carta de presentación, firmada por el candidato/a;
  2. Plan de acción (programa detallado de trabajo) del candidato/a;
  3. Constancia del Miembro Nacional al que el candidato/a representa o del que es funcionario;
  4. Carta-aval de un Miembro nacional o Asociado del país de residencia del candidato/a, ofreciendo apoyo logístico al trabajo que este realizará;
  5. Aval de la Representación Nacional del país de residencia del candidato/a, firmado por al menos tres de los cuatro Delegados ante la Asamblea General en que serán elegidas las autoridades cuatrienales de ULAC.

Artículo 7.- El Comité de Nominaciones y Escrutinio recibirá, hasta doce horas antes del inicio de la Asamblea, los avales que cada Representación Nacional proponente deberá brindar a los candidatos/as a ocupar las Secretarías con funciones especializadas. Tales avales completarán la documentación ya presentada por los candidatos/as ante la Secretaría General y deberán estar firmados por al menos tres de los cuatro miembros de la Delegación del país de residencia de los mismos ante la Asamblea. En tal sentido, el Comité de Nominaciones y Escrutinio trabajará en coordinación con el Comité de Credenciales, el cual deberá proporcionarle toda la información relativa a acreditación de Delegados y  posibles poderes otorgados.

Artículo 8.- Los candidatos/as a las Secretarías con Funciones Especializadas, podrán o no estar presentes en la Asamblea, conforme a lo previsto en el Artículo 21 de los Estatutos de ULAC. (*)

Artículo 9.- Cada candidato podrá nominarse hasta un máximo de dos cargos para el Ejecutivo, los que han de indicarse en la presentación de cada candidatura.

Artículo 10.-El Comité de Nominaciones y Escrutinio presentará ante la Asamblea General, un Informe detallado de todas las candidaturas recibidas, indicando en cada caso cargo, país y documentación presentada.

Artículo 11.- Antes de que se inicie el proceso de elección de candidatos para cada cargo, estos expondrán su Plan de Trabajo, para lo cual dispondrán de un tiempo máximo de tres minutos. En aquellos casos en que el candidato no esté presente en la Asamblea, su Plan de trabajo podrá ser presentado por un Delegado del país de residencia del mismo.

Artículo 12.- Antes de iniciarse el proceso de elección de candidatos para cada cargo, el Comité de Nominaciones y Escrutinio entregará un sobre por cada Delegado, conteniendo una papeleta de votación por cada candidato y cada cargo. Estas papeletas de votación deberán estar impresas en braille y macrotipos. Asimismo, cada sobre contendrá un número de papeletas del mismo tipo pero sin impresión alguna, las cuales podrán ser utilizadas por los Delegados a efectos de expresar, si lo desean, su voto en blanco.

Artículo 13.- La elección de la Junta Directiva y de los demás cargos del Comité Ejecutivo, se efectuará siempre mediante votación secreta, cuando haya más de un candidato para el mismo cargo. Cuando haya un solo candidato, se votará por aclamación, salvo que se solicite rectificación de este procedimiento conforme a lo previsto en el artículo 19  de los Estatutos de ULAC. (*) En tal caso, se procederá a votación secreta.

Artículo 14.-Cuando se trate de votación secreta, la misma se llevará a cabo en urnas distintas para cada uno de los cargos que se estén eligiendo, debidamente selladas y señalizadas en braille y macrotipos. Una vez terminada la votación para un cargo,  la Presidencia de la Asamblea solicitará a uno de los integrantes del Comité de Nominaciones y Escrutinio que abra la urna, y se procederá al recuento de los votos en su interior. En caso de que el número de votos resulte superior al de votantes, se verificará el recuento por segunda vez y si persistiera la diferencia, se repetirá la votación.

En caso de abstenciones, la presencia del Delegado Nacional que se abstiene en la sala de la Asamblea, sirve a efectos del quórum requerido para la votación.

Artículo 15.- Integrarán la Junta Directiva y las Secretarías con Funciones Especializadas de ULAC quienes obtengan la mayoría simple de los votos de los delegados nacionales presentes, incluidos los poderes que se hayan otorgado. Si ningún candidato a un cargo logra dicha mayoría, se procederá a una segunda votación, la que se centrará únicamente en los dos candidatos que en el primer escrutinio hayan obtenido la mayor cantidad de votos. Este procedimiento se repetirá hasta que se obtenga una mayoría.

Artículo 16.- En el caso de que fuera necesario abrir un nuevo proceso de presentación de postulaciones para uno o más cargos de la Junta directiva, conforme a lo previsto en el artículo 19 de los Estatutos de ULAC, la Asamblea pasará a cuarto intermedio de hasta dos horas, para la apertura de un proceso de presentación de candidatos ante el Comité de Nominaciones, análisis sumarísimo de las condiciones del candidato para ocupar el puesto y presentación de la/las  candidatura/s ante la Asamblea General.

Tras este cuarto intermedio, el Comité de Nominaciones y Escrutinio presentará un Informe y se procederá del mismo modo que con las demás candidaturas. 

Artículo 17.- Cualquier situación no contemplada en el presente Reglamento, será resuelta por el Comité de Nominaciones y Escrutinio, con base en los estatutos de ULAC.-

(*) Se transcriben a continuación los Artículos 19, 21 y 38 de los Estatutos de ULAC, citados en el presente Reglamento interno:

Artículo 19

Las votaciones podrán hacerse por aclamación, por voto nominal o por voto secreto. En el caso de la elección de la Junta Directiva y de las Secretarías con Funciones Especializadas, se procederá siempre mediante votación secreta cuando haya más de un candidato para el mismo cargo. Si existiere un solo candidato para determinado cargo, a solicitud de un tercio de los Delegados habilitados se procederá a una votación secreta; en este caso el candidato deberá obtener, para ser electo, la mayoría de los votos de los Delegados presentes.

En caso de no alcanzar el postulante la mayoría simple de votos, el cargo quedará vacante y será cubierto por el Ejecutivo, con excepción de los puestos correspondientes a la Junta Directiva, para los cuales se deberá abrir un nuevo proceso de presentación de postulaciones.

El representante de los miembros internacionales surgirá del consenso entre los miembros de dicha categoría.

Artículo 21

Para ser miembro del Ejecutivo se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

​a) Ser Delegado de un miembro nacional o asociado de la ULAC ante la Asamblea y obtener el aval de la mayoría de los Delegados de la Representación Nacional respectiva.

​b) Ser representante de un miembro Internacional de la ULAC.

En el caso de las Secretarías con funciones especializadas, los Delegados de las Representaciones Nacionales podrán postular candidatos que no estén presentes en la Asamblea.

En tal caso el candidato deberá contar con el aval de la mayoría de los Delegados de su Representación Nacional, acompañar por escrito la aceptación de su postulación y cumplir las previsiones contenidas en el artículo 38.

Artículo 38

Cada una de estas Secretarías estará a cargo de una persona electa por la Asamblea, quien deberá acreditar por lo menos cinco años de experiencia y acompañar un plan de trabajo a su postulación. Tal documentación, junto con el aval de un miembro nacional o asociado de su país, será presentada a la Secretaría General treinta días antes de la fecha de la Asamblea. El Secretario queda facultado para designar colaboradores, de quienes requerirá la calificación profesional necesaria.