En esta página encontrará:

  1. Tecnología y Acceso a la Información

Tecnología y Acceso a la Información

Tecnología y Acceso a la Información

Inicio

Esta Secretaría por sus cometidos integra el Consejo Editorial de ULAC, desde hace ya más de 5 años desarrolla el proyecto Soft, y desde 2009 se ha integrado al equipo de la Campaña Derecho a Leer (R2R por sus siglas en inglés) de la Unión Mundial de Ciegos.

Derecho a Leer

ULAC, en su calidad de regional de la Unión Mundial de Ciegos, participa activamente en la Campaña Derecho a Leer (R2R por sus siglas en inglés) que impulsa la Unión Mundial de Ciegos. Mediante esta iniciativa se promueve la elaboración de un marco jurídico internacional (Tratado) que prevea excepciones mínimas comunes y universales a los derechos de autor para los libros para las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para la lectura en tinta. En mayo de 2009, la propuesta de Tratado fue formalmente presentada por Brasil, Ecuador y Paraguay ante el Consejo de Derechos de autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Desde entonces las negociaciones han avanzado obteniendo el patrocinio de México y el apoyo de los países de la región a través del GRULAC.

Proyecto Soft

La Unión Latinoamericana de Ciegos, con el acompañamiento y apoyo de la Fundación ONCE para América Latina y la colaboración de Tiflonexos, impulsa desde el año 2007 la realización del Proyecto Soft, iniciativa destinada a potenciar la utilización de herramientas tiflotecnológicas en América Latina. Durante la primera etapa del Proyecto SOFT se logró dar inicio a la conformación de una Red de centros tiflotecnológicos para que sean referentes en sus respectivas regiones en cuanto a reparación, capacitación y divulgación de herramientas tiflotecnológicas. Para ello se apoyó el fortalecimiento de los Centros de Buenos Aires, Porto Alegre y Sao Paulo y se crearon nuevos centros en Bogotá, San Salvador y México D.F. Posteriormente se efectuó una capacitación en Costa Rica, dirigida a técnicos de Centroamérica. Próximamente se replicará esta experiencia en Venezuela, esta vez con el objetivo de fortalecer a los técnicos andinos.

Datos de contacto

Para comunicarse con esta Secretaría puede enviar un correo a tai@ulacdigital.org
Diseño Web