ROSARIO GALARZA – RESEÑA CURRICULAR

Rosario Galarza nació el 12 de junio de 1970 en Lima, Perú

Es Licenciada en Comunicación Social, y Magíster en Educación con mención en estudios sobre discapacidad con énfasis en los temas de género y derechos humanos.
Asimismo Rosario posee amplios conocimientos en materia de gestión, administración, obtención de recursos y formulación de proyectos de organizaciones de personas con discapacidad. Además tiene experiencia en la coordinación y trabajo en red con otras instituciones, y en la organización de seminarios, congresos, foros y encuentros, así como también ha sido conferencista y consultora en temas de género, discapacidad, educación inclusiva y derechos humanos en eventos nacionales e internacionales.

En el movimiento tiflológico regional tiene una trayectoria de más de 15 años en el liderazgo, dirección y conducción de diferentes organizaciones de personas con discapacidad visual. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio San Francisco de Asís y también de la Comisión de Damas Invidentes del Perú, siendo de esta última organización también su presidenta y directora ejecutiva, además de desempeñar allí otros cargos.

Del 2013 al 2016 es Miembro del Comité Ejecutivo regional para América Latina del Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI).

En el periodo 2004-2008 fue coordinadora de la Región Andina de la Unión Latinoamericana de Ciegos, y en junio de 2013, tras la renuncia de Selva Riquelme, fue designada por el Comité Ejecutivo de ULAC Secretaria de Equidad y Genero, cargo que desempeñó hasta el año 2016.

Actualmente, es becaria de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y como tal, se desempeña como Oficial de Derechos Humanos apoyando a la Red Latinoamericana de Organizaciones no gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS).

La IX Asamblea General de ULAC reunida en Montevideo en 2016 la eligió Secretaria de Educación de la Unión Latinoamericana de Ciegos hasta el año 2020.