En esta página encontrará:

  1. Derecho a Leer - Right to Read

Campaña Derecho a Leer

Derecho a Leer - Right to Read

La Campaña R2R

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.
Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, una propuesta de Tratado Internacional que establece excepciones mínimas a los derechos de autor para los libros para personas con discapacidad visual u otras discapacidades para la lectura.

En mayo de 2009 Brasil, Ecuador y Paraguay tomaron esta propuesta y la presentaron para su discusión en el Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Desde entonces el equipo de la Campaña trabajó para que los Gobiernos de todos los países apoyen esta propuesta y el Tratado Internacional sea una realidad.

En junio de 2010 México se sumó al copatrocinio y el conjunto de países latinoamericanos (GRULAC) demostró su apoyo.
Sin embargo, la resistencia por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países desarrollados dilató las negociaciones hasta que en 2012 se alcanzó la primera meta: Convocar a una conferencia Diplomática.

En junio de 2013 representantes de más de 150 países se reunieron en la conferencia Diplomática convocada en Marruecos donde el 26 de junio se aprobó finalmente el texto del Tratado de Marrakech.
A partir de entonces, la Campaña se enfocó en alcanzar las 20 ratificaciones necesarias para la entrada en vigor de este importantísimo instrumento y la puesta en práctica de sus beneficios para las personas ciegas y con baja visión.

El 30 de junio de 2016 se llegó a la vigésima ratificación con el depósito por parte de Canadá del instrumento correspondiente ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Después de tres años de intenso trabajo se lograron las 20 ratificaciones necesarias para que el Tratado de Marrakech entre en vigor el 30 de septiembre, 90 días después del vigésimo depósito.

Derecho a Leer en América Latina

Los Gobiernos de nuestra región tuvieron un papel central en las negociaciones que culminaron con el Tratado de Marrakech para el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual y fueron fundamentales para su aprobación pues la mitad de los Estados Partes son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La puesta en práctica de este acuerdo permite, por ejemplo, que las personas ciegas y con baja visión de América Latina podamos acceder a los miles de títulos que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) tiene en su biblioteca y que hoy no puede compartir con otros países debido a las barreras todavía vigentes.

Este instrumento entró en vigor el 30 de septiembre de 2016 para Argentina, Australia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, República Democrática de Corea, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, Israel, Kyrgyzstan, Mali, Malawi, México, Mongolia, Paraguay, Perú, República de Corea, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay y de esta manera millones de personas en el mundo pueden tener sus libros de estudio en braille, en audio o en soporte digital, algo que hoy depende de voluntades aisladas y recursos cuantiosos.

Firma y Ratificación

A continuación la lista de países latinoamericanos y el estado del Tratado de Marrakech en cada uno de ellos.

Argentina: Ratificó.
Brasil: Ratificó.
Bolivia. Analizando la adhesión.
Chile: Ratificó.
Colombia: Firmó. Para ingresar al Congreso.
Costa Rica: Ratificó.
Cuba: Firmó. Analizando la adhesión.
Ecuador: Ratificó.
El Salvador: Ratificó.
Guatemala: Ratificó.
Honduras: Ratificó.
México: Ratificó.
Nicaragua: Firmó. Analizando la adhesión.
Panamá: Ratificó.
Paraguay: Ratificó.
Perú: Ratificó.
República Dominicana: Ratificó. Falta depósito de instrumento en OMPI.
Uruguay: Ratificó.
Venezuela: Firmó. En análisis para adhesión.

Visite el estado de firmas y ratificaciones.

El Tratado de Marrakech es una realidad

Hoy, 30 de junio se ha llegado a la vigésima ratificación con el depósito por parte de Canadá del instrumento correspondiente.

Después de tres años de intenso trabajo logramos las 20 ratificaciones necesarias para que el Tratado de Marrakech entre en vigor el próximo 30 de septiembre, 90 días después del vigésimo depósito.

Alcanzamos una meta muy importante que posibilita dos mecanismos de acceso a la lectura por parte de las personas ciegas, con baja visión o con otras dificultades para acceder al texto impreso: La producción en formatos accesibles y el intercambio transfronterizo de obras en
estos formatos, en ambos casos sin pagar derechos ni gestionar licencias o autorizaciones por parte de los autores o editores.

Por lo tanto, con la entrada en vigencia del Tratado de Marrakech se inicia una nueva etapa en el campo de los derechos de las personas con discapacidad. Hoy se da comienzo al proceso de implementación de este acuerdo internacional entre los veinte países que han encontrado en Marrakech un camino para realizar los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Tenemos ahora dos enormes desafíos:
1. Poner en marcha los mecanismos que garanticen la implementación de Marrakech, tarea que debemos articular entre las organizaciones de personas con discapacidad, bibliotecas, editoriales, autores y Gobiernos.

2. Seguir trabajando para que el número de Estados parte de Marrakech sea igual al de Estados parte de la CDPD. Hoy celebramos la entrada en vigor. Sin embargo, millones de personas ciegas, con baja visión y otras dificultades para acceder al texto impreso aún no podrán ejercer su derecho a la información, a la educación y a la cultura hasta que sus Gobiernos no adhieran a este Tratado.

Se ha avanzado significativamente y tenemos todavía mucho por delante.

Conminamos a todas las partes interesadas a redoblar esfuerzos para reflejar con acciones concretas el salto cualitativo que se ha dado en el campo jurídico.

******
El estado de Marrakech a la fecha:

*Entrada en vigor 30 de septiembre de 2016.

* 27 Estados Parte: Argentina, Australia, Brasil, Botswana, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Honduras, India, Israel, Liberia, Mali, México, Mongolia, Panamá, Paraguay, Perú, República de Corea, República Democrática de Corea, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Sri Lanka, Túnez y Uruguay.

* 2 ratificaciones en proceso: Costa Rica y España.

* 2 países para ingresar al Congreso: Colombia y República Dominicana.

* 4 países analizando la adhesión: Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.


REPERCUSIONES EN EL MUNDO:

Organización Nacional de Ciegos Españoles: La ONCE pide al futuro Gobierno que dé el último paso para que el Tratado de Marrakech sea efectivo en España.

Unión Mundial de Ciegos: “Hoy es otro día histórico para nuestro movimiento”, declaró Arnt Holte, el Presidente de la UMC.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: Adhesión de Canadá al Tratado de Marrakech trae tratado entre en vigor

Implementación efectiva del Tratado de Marrakech en la región sudamericana

El 30 de septiembre de 2016 el Tratado de Marrakech entró en vigor para Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, República Democrática de Corea, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, Israel, Mali, México, Mongolia, Paraguay, Perú, República de Corea, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

En este marco se llevó a cabo el taller subregional Hacia la implementación efectiva del Tratado de Marrakech y la jornada de intercambio y producción de materiales en formatos accesibles, en la ciudad de Buenos Aires del 18 al 21 de octubre de 2016, organizadas por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, la Editora y Libro Parlante y la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes, con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y de la Unión Latinoamericana de Ciegos. Ambas actividades contaron con la participación de los siete países sudamericanos parte del Tratado.

Compartimos el plan de implementación propuesto y la declaración firmada el 21 de octubre para desarrollar algunas líneas de trabajo en los idiomas español, portugués e inglés:

Carta intención 21 de octubre
Plan de implementación de Marrakech - Sudamérica

Carta intenção 21 de Outubro
Plano de implementação do Tratado de Marraqueche

Declaration Buenos Aires October 2016
Marrakech Treaty implementation plan

Guía del Tratado de Marrakech de la Unión Mundial de Ciegos

La Unión Mundial de Ciegos ha elaborado la Guía del Tratado de Marrakech con el fin de que sea una hoja de ruta para interpretar y poner en práctica este instrumento internacional. De esta manera, se aspira a ayudar a los responsables gubernamentales, a los que elaboran las políticas, a las organizaciones de derechos de la discapacidad y a los grupos de la sociedad civil que han de decidir cómo cumplir con el Tratado de Marrakech en los países que lo han ratificado. La Guía identifica las opciones legales y políticas de que disponen estos actores y ofrece recomendaciones para el progreso del objetivo fundamental del Tratado que es usar las excepciones obligatorias del derecho de autor para ampliar la disponibilidad de libros y materiales culturales en formatos accesibles a las personas con dificultades de lectura.

Acceda a la Guía del Tratado de Marrakech de la Unión Mundial de Ciegos - versión en español.

Resolución de la IX Asamblea General de ULAC sobre el Tratado de Marrakech

La Unión Latinoamericana de Ciegos en el marco de su IX Asamblea General, reunida en la ciudad de Montevideo, Uruguay los días 28 y 29 de abril de 2016, aprobó una importante resolución a favor de una rápida entrada en vigor e implementación del Tratado de Marrakech. A partir de esta resolución se insta a todos los países de la región a avanzar en la construcción y el diseño de políticas que faciliten la puesta en acción del Tratado de Marrakech, promoviendo la producción y distribución de textos accesibles y facilitando el intercambio internacional.

Aquí la resolución de la IX Asamblea General de ULAC sobre el Tratado de Marrakech.
Diseño Web