En esta página encontrará:

  1. Publicaciones
  2. Novedades

Publicaciones

Publicaciones

ULAC Digital

ULAC Digital es el boletín electrónico de ULAC. La frecuencia de este boletín es bimestral y se envía mediante correo electrónico. Si desea recibir esta publicación complete el formulario de suscripción o acceda a la versión en línea en este sitio.
Se encuentran disponibles para descargar: ULAC Digital 20, ULAC Digital 19, ULAC Digital 18, ULAC Digital 17.

Si deseas versiones anteriores puedes solicitarlas mediante el correo: ulac@ulacdigital.org

Revista América Latina

América Latina es la principal publicación periódica de la organización, cuya línea editorial se alimenta de dos corrientes complementarias y concurrentes: una, relacionada con el desarrollo tiflológico, formación ideopolítica de cuadros dirigentes y fortalecimiento organizacional; la otra, con el conocimiento y divulgación de insumos necesarios para el quehacer cotidiano de las personas con discapacidad visual de la región, abarcando los aspectos más fundamentales y relevantes para nuestras aspiraciones de inclusión económica, social y cultural, donde se potencien el desarrollo personal, profesional y familiar.

América Latina es de distribución gratuita en cuatro soportes: braille, audio, tinta y digital. Se envía a organizaciones tiflológicas y otras entidades vinculadas con las personas con discapacidad visual, así como a profesionales del área.

Además, las versiones digitales pueden descargarse aquí:

América Latina 100 en español - archivo PDF.

América Latina 100 em português - arquivo PDF.

América Latina 100 en audio en español.

Se encuentran también disponibles para descargar las siguientes ediciones: América Latina 99, América Latina 98 y América Latina 97.

Manual Técnico de Servicios de Rehabilitación

La Secretaría de Rehabilitación de ULAC, con el apoyo de un equipo integrado por Gladys Lopera Restrepo (Colombia), Patricio Parada Ceballos (Chile) y Ángel Aguirre Patrone (Uruguay), trabajó en la actualización del Manual Técnico de Servicios de Rehabilitación Integral para personas ciegas o con baja visión en América Latina.
La nueva edición del Manual se encuentra disponible en los siguientes formatos: Audio, texto, Daisy y Braille.
Descargue el Manual en versión audio.
Descargue el Manual en formato Word.
Descargue el Manual en formato PDF.
Las versiones en Daisy y en sistema braille deben solicitarse a nuestra Oficina.

Plan Estratégico

El Consejo Editorial de ULAC en el marco de la política de comunicación institucional, presenta el Plan Estratégico de la organización para el período 2016-2020 en las dos lenguas oficiales, así como en inglés como lengua universalmente aceptada.
Cabe señalar que esta publicación se producirán en braille y tinta para distribuir entre miembros y organizaciones de la región y del mundo.

Descarga aquí:
Plan Estratégico 2016-2020, español.
Plano Estratégico 2016-2020, português.
Strategic Plan 2016-2020, English.

Memoria ULAC 2012-2016

Acceda a la Memoria de actividades de ULAC del período Abril 2012 a Marzo 2016.

Otras publicaciones

* EL EDUCADOR es una publicación del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI, por su sigla en inglés)

Acceda a las versiones en español de las ediciones más recientes: El Educador, julio 2014, El Educador, enero 2014, El Educador, enero 2013 y El Educador, julio 2013.


* DIAGNÓSTICO SOBRE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LATINOAMÉRICA
A propuesta del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI) y con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, la Fundación Ver de Colombia, las profesoras Mábel Cárdenas y Paula Gutiérrez, el Dr. Dean Lermen realizó una investigación tomando en cuenta el campo de acción de ICEVI para efectuar un diagnóstico sobre la inclusión educativa de los niños y jóvenes con discapacidad visual en la región.

Acceda a la investigación del Dr. Lermen sobre la inclusión educativa de los jóvenes con discapacidad visual en Latinoamérica.

Novedades

Día Mundial del Libro 2017: Mucho por conmemorar y luchar

Este año el Día Mundial del Libro tiene un significado especial pues se trata de la primera conmemoración tras la entrada en vigor del Tratado de Marrakech, legislación internacional que inaugura un universo totalmente nuevo relacionado con la garantía al ejercicio del derecho a la lectura por parte de las personas ciegas y/o con baja visión.

Desde la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) nos enorgullece contribuir a hacer de América Latina la cuna de esta gran conquista. Con la fuerza y el compromiso de los países y las organizaciones miembros de la ULAC, ya contamos con trece ratificaciones y caminamos juntos para que el Tratado de Marrakech sea una realidad para todos los países miembros de nuestra organización.

Sabemos que la lucha apenas comienza pues más allá de la ratificación de este instrumento internacional, es fundamental que organizaciones y países puedan desarrollar y articular mecanismos para que la implementación del Tratado de Marrakech se traduzca en el ejercicio pleno al derecho a la lectura.

En este día es fundamental reafirmar la importancia estratégica del sistema braille, para que gestores públicos y entidades responsables de la producción de libros puedan invertir más recursos para que estos seis puntos que conectan a personas ciegas con un mundo de conocimiento y entretenimiento puedan estar al alcance de los dedos de cada hombre y mujer de América Latina y del mundo. Desde ULAC reiteramos la necesidad de tener una producción más intensa y efectiva de libros hablados, digitalizados, en braille, en fin, en formatos accesibles.

En ULAC queremos instar a todos nuestros aliados para que juntos podamos sumar más bibliotecas, universidades, gestores públicos, editores, Oficinas de Derecho de Autor, editoriales y particulares interesados en viabilizar la concreción de un intercambio transfronterizo de estas obras.

Necesitamos derribar muros y construir puentes, para que libros y personas ciegas se encuentren, corrigiendo así, un distanciamiento histórico generador de altos niveles de exclusión y violación de derechos.

En el Día Mundial del Libro, desde la Unión Latinoamericana de Ciegos queremos agradecer a todos nuestros aliados por el esfuerzo invertido en esta gran conquista y lucha, reiterando nuestro compromiso para la consolidación de un paradigma fundamentado en el derecho a leer de las personas ciegas y con baja visión.

Convocatoria a Seminarios Virtuales de formación en los ODS

La Unión Mundial de Ciegos (UMC), la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) convocan a formación virtual: Ciclo de Webinarios sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una herramienta más para promover la inclusión de las personas con discapacidad.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 como guía para promover el desarrollo sostenible en los
próximos 15 años.

La Agenda 2030 es un compromiso político de todos los Estados subscriptores y tiene alcance universal, transparente, amplio y valoriza los derechos humanos como centro de toda acción.

Las personas con discapacidad son mencionadas en reiteradas veces a lo largo de la agenda, y representan uno más de los tantos colectivos que pueden y deben participar de manera activa en el proceso de implementación y monitoreo de la Agenda 2030.

De tal manera, UMC, ULAC y RIADIS, con el apoyo de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) convocan a participar de un ciclo de cuatro Webinarios sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los objetivos de esta capacitación son aportar a los líderes del movimiento de las personas con discapacidad de la región, los elementos fundamentales para utilizar con eficacia esta herramienta internacional y conformar una red de referentes en la Agenda 2030, su implementación y monitoreo.

Esta propuesta formativa, práctica y dinámica, posibilitará a los participantes conocer la Agenda 2030 y poder diseñar y ejecutar acciones de incidencia efectiva con la mirada interdisciplinaria de los ODS y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD)

Fechas del ciclo.
Primer webinario: 29 de abril
Segundo webinario: 6 de mayo
Tercer webinario: 13 de mayo
Cuarto webinario: 20 de mayo

Cada encuentro tendrá una duración de una hora, y se efectuarán a partir de las 08:00 de México, las 09:00 HS de Perú; y las 11:00 de
Argentina. Rogamos tomar a estos países como referencia para calcular el horario en cada uno de sus países.

Quienes deseen participar deberán ingresar al siguiente enlace: https://us.bbcollab.com/guest/25D1252ADBD8E236110F38B6EF6967D6

Ya en el enlace se les pedirá que ingresen su nombre y organización y luego ingresarán a la sala virtual.
Proximamente enviaremos las instrucciones para que las personas puedan ingresar desde sus dispositivos móviles, descargando una aplicación gratuita.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC), la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) confían en que este ciclo sobre los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas sea un aporte relevante para potenciar el accionar del movimiento de las personas con discapacidad en América Latina.

Ana Lucía Arellano Volmir Raimondi
Presidenta de RIADIS Presidente de ULAC

ULAC alcanza el estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

A partir de hoy el movimiento de personas ciegas y con baja visión de América Latina que representa ULAC puede llevar su voz de manera más efectiva al ámbito de las Naciones Unidas.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) aprobó la recomendación de su Comité de Organizaciones no Gubernamentales para reconocer como entidad con estatus consultivo especial a la Unión Latinoamericana de Ciegos.
Este proceso de acreditación y reconocimiento comenzó en el año 2012 como parte de las acciones que ULAC definió como estratégicas para fortalecer la presencia de nuestro movimiento en el ámbito regional y global.

El número de organizaciones que alcanzan este estatus consultivo es muy reducido ya que, quienes aspiren a lograr esta acreditación, deben demostrar no solo una labor sostenida y profesional, sino un carácter representativo y un alto compromiso por trabajar en favor del colectivo que representan.

El estatus consultivo que nuestra ULAC posee nos posibilita llevar la voz de nuestro movimiento a los múltiples espacios de debate que el ECOSOC mantiene anualmente.
A partir de este reconocimiento como organización consultiva, ULAC tiene la facultad de plantear sus preocupaciones en las discusiones relativas a la discapacidad, como en la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Pero además, también podemos llevar adelante acciones en otros ámbitos tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, crisis humanitarias y de desastres naturales y asuntos económicos, sociales o políticos.

Este estatus se incorpora a nuestra ULAC como una herramienta más, permitiéndonos asegurar que nuestras prioridades y opiniones sean escuchadas por el ECOSOC y demás Agencias de ONU que trabajan en el campo de los derechos humanos y el desarrollo.

ULAC formaliza así un trabajo iniciado hace varios años con los órganos y Agencias de ONU, en favor de procurar que nuestra voz y nuestras demandas sean atendidas y que, cualquier acción que tanto ONU como sus Estados Partes ejecuten, contemplen desde el inicio la inclusión de nuestro colectivo.

Este logro de ULAC es también de nuestras organizaciones afiliadas y todo el movimiento que representamos. Es por ello que incentivamos a los y las líderes nacionales a unificar aún más nuestro trabajo y así seguir promoviendo con responsabilidad y profesionalismo la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en toda la región latinoamericana.

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web