En esta página encontrará:

  1. Publicaciones
  2. Novedades

Publicaciones

Publicaciones

ULAC Digital

ULAC Digital es el boletín electrónico de ULAC. La frecuencia de este boletín es bimestral y se envía mediante correo electrónico. Si desea recibir esta publicación complete el formulario de suscripción o acceda a la versión en línea en este sitio.
Se encuentran disponibles para descargar: ULAC Digital 21, ULAC Digital 20, ULAC Digital 19 y ULAC Digital 18.

Si deseas versiones anteriores puedes solicitarlas mediante el correo: ulac@ulacdigital.org

Revista América Latina

América Latina es la principal publicación periódica de la organización, cuya línea editorial se alimenta de dos corrientes complementarias y concurrentes: una, relacionada con el desarrollo tiflológico, formación ideopolítica de cuadros dirigentes y fortalecimiento organizacional; la otra, con el conocimiento y divulgación de insumos necesarios para el quehacer cotidiano de las personas con discapacidad visual de la región, abarcando los aspectos más fundamentales y relevantes para nuestras aspiraciones de inclusión económica, social y cultural, donde se potencien el desarrollo personal, profesional y familiar.

América Latina es de distribución gratuita en cuatro soportes: braille, audio, tinta y digital. Se envía a organizaciones tiflológicas y otras entidades vinculadas con las personas con discapacidad visual, así como a profesionales del área.

Además, las versiones digitales pueden descargarse aquí:

América Latina 100 en español - archivo PDF.

América Latina 100 em português - arquivo PDF.

América Latina 100 en audio en español.

Se encuentran también disponibles para descargar las siguientes ediciones: América Latina 99, América Latina 98 y América Latina 97.

Manual Técnico de Servicios de Rehabilitación

La Secretaría de Rehabilitación de ULAC, con el apoyo de un equipo integrado por Gladys Lopera Restrepo (Colombia), Patricio Parada Ceballos (Chile) y Ángel Aguirre Patrone (Uruguay), trabajó en la actualización del Manual Técnico de Servicios de Rehabilitación Integral para personas ciegas o con baja visión en América Latina.
La nueva edición del Manual se encuentra disponible en los siguientes formatos: Audio, texto, Daisy y Braille.
Descargue el Manual en versión audio.
Descargue el Manual en formato Word.
Descargue el Manual en formato PDF.
Las versiones en Daisy y en sistema braille deben solicitarse a nuestra Oficina.

Plan Estratégico

El Consejo Editorial de ULAC en el marco de la política de comunicación institucional, presenta el Plan Estratégico de la organización para el período 2016-2020 en las dos lenguas oficiales, así como en inglés como lengua universalmente aceptada.
Cabe señalar que esta publicación se producirán en braille y tinta para distribuir entre miembros y organizaciones de la región y del mundo.

Descarga aquí:
Plan Estratégico 2016-2020, español.
Plano Estratégico 2016-2020, português.
Strategic Plan 2016-2020, English.

Memoria ULAC 2012-2016

Acceda a la Memoria de actividades de ULAC del período Abril 2012 a Marzo 2016.

Otras publicaciones

* EL EDUCADOR es una publicación del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI, por su sigla en inglés)

Acceda a las versiones en español de las ediciones más recientes: El Educador, julio 2014, El Educador, enero 2014, El Educador, enero 2013 y El Educador, julio 2013.


* DIAGNÓSTICO SOBRE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LATINOAMÉRICA
A propuesta del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI) y con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, la Fundación Ver de Colombia, las profesoras Mábel Cárdenas y Paula Gutiérrez, el Dr. Dean Lermen realizó una investigación tomando en cuenta el campo de acción de ICEVI para efectuar un diagnóstico sobre la inclusión educativa de los niños y jóvenes con discapacidad visual en la región.

Acceda a la investigación del Dr. Lermen sobre la inclusión educativa de los jóvenes con discapacidad visual en Latinoamérica.

Novedades

Las juventudes hacia el desarrollo sostenible

Este 2017 encuentra a los y las jóvenes en un creciente proceso de protagonismo.

Durante el año 2016 nos encontramos y empezamos a reconocernos como partícipes del cambio por venir. La juventud con discapacidad visual fue protagonista en la Asamblea General de la Unión Latinoamericana de Ciegos, destacándose la incorporación de tres jóvenes al Comité Ejecutivo electo para el periodo 2016-2020.

Sin embargo, convencidos de que el liderazgo y la participación joven se promueven desde la creación de más y mejores espacios de actuación, desde ULAC continuamos apostando a la conquista de estos lugares. De esta manera, las juventudes con discapacidad visual se destacaron en los Foros Nacionales de Jóvenes, impulsados por el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) de cara a la preparación a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado.

Gracias a la participación de jóvenes de toda Iberoamérica logramos construir un Pacto de las Juventudes que se propone potenciarlas en un nuevo marco de integración regional y de cambio cultural.

El año 2017 nos encuentra empezando a cosechar algunos frutos de las semillas plantadas durante el año anterior, consolidándose una red de líderes y lideresas jóvenes con discapacidad en toda Latinoamérica. Al mismo tiempo, hemos fortalecido la vinculación con el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, y éste nos reconoció como un actor clave en la inclusión de los y las jóvenes con discapacidad en la región.

Durante el reciente Foro de Alto Nivel Político de Naciones Unidas, donde se evaluó a diez países de Latinoamérica en relación a la implementación de la Agenda 2030, se impulsó un espacio de participación juvenil. Si bien no logramos participación de jóvenes con discapacidad visual, esto demuestra que los espacios de participación juvenil en estas importantes instancias internacionales están abiertos y hay que procurar aprovecharlos.

Somos jóvenes, somos actores de cambio. El cambio que proponemos y pensamos es un cambio basado en el respeto de los Derechos Humanos. Un cambio que nos incluya y que sea positivo para todos y todas. Un cambio donde nuestra condición de nacimiento no sea un condicionante para nuestra inclusión social. Tenemos ganas, tenemos energía, tenemos creatividad. Pero también tenemos ideas, tenemos conocimientos y queremos trabajar en conjunto con todos los colectivos: adultos, mujeres, indígenas, comunidad LGTBI, afrodescendientes, etc.

Somos jóvenes, podemos cambiar el mundo.


Matías Ferreyra
Secretario de Juventud
Unión Latinoamericana de Ciegos

Nuevo representante de ULAC para Campaña Derecho a Leer

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) anuncia que el Lic. Carlos Ferrari, Secretario de Tecnología y Acceso a la información, es el nuevo representante de la Campaña Derecho a Leer en América Latina, la cual promueve la ratificación e implementación del Tratado de Marrakech en esta región.

Asimismo, agradecemos al Sr. Pablo Lecuona por todo su trabajo y compromiso con esta campaña durante los últimos años, a la vez que le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevos emprendimientos institucionales y personales.

Con la intención de seguir cosechando éxitos en tan importante campo de incidencia política y técnica, el nuevo representante de ULAC se encuentra en la conformación de un equipo de colaboradores que lo apoye en todas las actividades que se desarrollen de aquí en adelante.

Confiamos en que el inicio de esta nueva etapa cuente con el mismo apoyo y acompañamiento para una mejor y más efectiva implementación del Tratado de Marrakech en toda la Región de América Latina de modo que los libros en formatos accesibles lleguen hasta todas las personas con discapacidad visual o con cualquier otra dificultad para acceder a la lectura en tinta.

Avances y resultados en la 47° Asamblea General de la OEA sobre el PAD

Del 19 al 21 de junio de 2017 en México, se realizó la 47ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En este marco se realizó el Diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil, el Secretario General, el Secretario Adjunto y otros actores relevantes de la OEA, donde se presentó el documento de la Coalición por la Dignidad de las Personas con Discapacidad, donde la Unión Latinoamericana de Ciegos fue representada por Dean Lermen, secretario de derechos humanos.

A través de esta interlocución se hizo notoria la importancia de establecer la figura de las personas con discapacidad como defensores de derechos humanos, además de lograr incorporar en la Agenda del cuadragésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General en Perú 2018, la consideración de aprobar la actualización de los contenidos del Plan de Acción del Decenio (PAD).

La mejora y actualización del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD), es producto de un trabajo articulado, por lo que se precisa redoblar los esfuerzos desde nuestras organizaciones nacionales a través de la interlocución con los gobiernos y el continuo trabajo de ULAC con organizaciones aliadas en la región.

Compartimos la declaración de la 47° Asamblea de la OEA aquí.

Ya está disponible la 21ª edición de ULAC Digital

Ya se encuentra disponible la 21ª edición de ULAC DIGITAL, el boletín electrónico de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

Les invitamos a leer:
-ULAC alcanza el estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de ONU
-Por un nuevo decenio de las Américas
-Hacia una efectiva implementación de Marrakech
-Junta realiza su primera reunión del año en El Salvador
-ULAC e ICEVI firman convenio de cooperación
-En enero asumió nueva Secretaria Técnica en ULAC
-Nada sobre nosotras, sin nosotras
-Por los derechos de los jóvenes con discapacidad
-La guía estratégica hacia 2020

y MÁS.

ULAC alcanza el estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

A partir de hoy el movimiento de personas ciegas y con baja visión de América Latina que representa ULAC puede llevar su voz de manera más efectiva al ámbito de las Naciones Unidas.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) aprobó la recomendación de su Comité de Organizaciones no Gubernamentales para reconocer como entidad con estatus consultivo especial a la Unión Latinoamericana de Ciegos.
Este proceso de acreditación y reconocimiento comenzó en el año 2012 como parte de las acciones que ULAC definió como estratégicas para fortalecer la presencia de nuestro movimiento en el ámbito regional y global.

El número de organizaciones que alcanzan este estatus consultivo es muy reducido ya que, quienes aspiren a lograr esta acreditación, deben demostrar no solo una labor sostenida y profesional, sino un carácter representativo y un alto compromiso por trabajar en favor del colectivo que representan.

El estatus consultivo que nuestra ULAC posee nos posibilita llevar la voz de nuestro movimiento a los múltiples espacios de debate que el ECOSOC mantiene anualmente.
A partir de este reconocimiento como organización consultiva, ULAC tiene la facultad de plantear sus preocupaciones en las discusiones relativas a la discapacidad, como en la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Pero además, también podemos llevar adelante acciones en otros ámbitos tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, crisis humanitarias y de desastres naturales y asuntos económicos, sociales o políticos.

Este estatus se incorpora a nuestra ULAC como una herramienta más, permitiéndonos asegurar que nuestras prioridades y opiniones sean escuchadas por el ECOSOC y demás Agencias de ONU que trabajan en el campo de los derechos humanos y el desarrollo.

ULAC formaliza así un trabajo iniciado hace varios años con los órganos y Agencias de ONU, en favor de procurar que nuestra voz y nuestras demandas sean atendidas y que, cualquier acción que tanto ONU como sus Estados Partes ejecuten, contemplen desde el inicio la inclusión de nuestro colectivo.

Este logro de ULAC es también de nuestras organizaciones afiliadas y todo el movimiento que representamos. Es por ello que incentivamos a los y las líderes nacionales a unificar aún más nuestro trabajo y así seguir promoviendo con responsabilidad y profesionalismo la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en toda la región latinoamericana.

ULAC obtained the Consultative Status before the UN Economic and Social Council

From today, the movement of blind and people with low vision from Latin America that represents ULAC can bring their voice in a more effective way to the United Nations.

The Economic and Social Council (ECOSOC) approved the recommendation from its Committee of Non Governmental Organizations to acknowledge the Latin American Blind Union as an entity with special Consultative Status.
This accreditation and acknowledgment process began in the year 2012 as part of actions defined by ULAC as strategic, in order to strengthen the presence of our movement in the regional and global context.

The number of organizations that have reached this consultative status is reduced since those who which to obtain this accreditation not only must prove a sustained and professional work, but also show a representative character and high commitment to work on behalf of those they represent.

This Consultative Status allows ULAC to bring the voice of our movement to the multiple forums for discussion held by ECOSOC every year.
From the moment ULAC obtained this acknowledgement as a consultative organization, it has the power to state its concerns during the discussions related to disabilities, like the Conference of State Parties to the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. We can also take actions in other areas like the Sustainable Development Goals, humanitarian crisis, and natural disasters, as well as economic, social, and political issues.

This status is adopted by ULAC as another tool, that ensure us that our priorities and opinions are heard by ECOSOC and other UN agencies that work in the field of human rights and development.

In this way, ULAC makes official a work initiated several years ago with UN bodies and agencies, in order to get our voice and demands heard, and that any action taken by UN or its member states take into account the inclusion of our population from the beginning.

This achievement belongs to ULAC, its member organizations, and all the movement we represent. That is why we encourage all the national leaders to unify even more our work, and to continue promoting in a professional and responsible manner the inclusion of blind people and people with low vision in the entire Latin American region.

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web