En esta página encontrará:

  1. Publicaciones
  2. Novedades

Publicaciones

Publicaciones

ULAC Digital

ULAC Digital es el boletín electrónico de ULAC. La frecuencia de este boletín es bimestral y se envía mediante correo electrónico. Si desea recibir esta publicación complete el formulario de suscripción o acceda a la versión en línea en este sitio.

Ya está disponible la vigésima tercera edición de ULAC Digital, que corresponde al mes de enero de 2018. Podes descargar la ULAC Digital 23 aquí.

También se encuentran disponibles para descargar: ULAC Digital 22, ULAC Digital 21, ULAC Digital 20 y ULAC Digital 19.

Si deseas versiones anteriores puedes solicitarlas mediante el correo: ulac@ulacdigital.org

Revista América Latina

América Latina es la principal publicación periódica de la organización, cuya línea editorial se alimenta de dos corrientes complementarias y concurrentes: una, relacionada con el desarrollo tiflológico, formación ideopolítica de cuadros dirigentes y fortalecimiento organizacional; la otra, con el conocimiento y divulgación de insumos necesarios para el quehacer cotidiano de las personas con discapacidad visual de la región, abarcando los aspectos más fundamentales y relevantes para nuestras aspiraciones de inclusión económica, social y cultural, donde se potencien el desarrollo personal, profesional y familiar.

América Latina es de distribución gratuita en cuatro soportes: braille, audio, tinta y digital. Se envía a organizaciones tiflológicas y otras entidades vinculadas con las personas con discapacidad visual, así como a profesionales del área.

Además, las versiones digitales pueden descargarse aquí:

América Latina 100 en español - archivo PDF.

América Latina 100 em português - arquivo PDF.

América Latina 100 en audio en español.

Se encuentran también disponibles para descargar las siguientes ediciones: América Latina 99, América Latina 98 y América Latina 97.

Manual Técnico de Servicios de Rehabilitación

La Secretaría de Rehabilitación de ULAC, con el apoyo de un equipo integrado por Gladys Lopera Restrepo (Colombia), Patricio Parada Ceballos (Chile) y Ángel Aguirre Patrone (Uruguay), trabajó en la actualización del Manual Técnico de Servicios de Rehabilitación Integral para personas ciegas o con baja visión en América Latina.
La nueva edición del Manual se encuentra disponible en los siguientes formatos: Audio, texto, Daisy y Braille.
Descargue el Manual en versión audio.
Descargue el Manual en formato Word.
Descargue el Manual en formato PDF.
Las versiones en Daisy y en sistema braille deben solicitarse a nuestra Oficina.

Plan Estratégico

El Consejo Editorial de ULAC en el marco de la política de comunicación institucional, presenta el Plan Estratégico de la organización para el período 2016-2020 en las dos lenguas oficiales, así como en inglés como lengua universalmente aceptada.
Cabe señalar que esta publicación se producirán en braille y tinta para distribuir entre miembros y organizaciones de la región y del mundo.

Descarga aquí:
Plan Estratégico 2016-2020, español.
Plano Estratégico 2016-2020, português.
Strategic Plan 2016-2020, English.

Memorias de ULAC

Acceda a la Memoria de actividades de ULAC del período Abril 2012 a Marzo 2016.

Acceda a la Memoria de actividades de ULAC del año 2017.

Otras publicaciones

* EL EDUCADOR es una publicación del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI, por su sigla en inglés)

Acceda a las versiones en español de las ediciones más recientes: El Educador, julio 2014, El Educador, enero 2014, El Educador, enero 2013 y El Educador, julio 2013.


* DIAGNÓSTICO SOBRE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LATINOAMÉRICA
A propuesta del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI) y con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, la Fundación Ver de Colombia, las profesoras Mábel Cárdenas y Paula Gutiérrez, el Dr. Dean Lermen realizó una investigación tomando en cuenta el campo de acción de ICEVI para efectuar un diagnóstico sobre la inclusión educativa de los niños y jóvenes con discapacidad visual en la región.

Acceda a la investigación del Dr. Lermen sobre la inclusión educativa de los jóvenes con discapacidad visual en Latinoamérica.

Novedades

CONCURSO DE ENSAYOS BREVES SOBRE TECNOLOGÍA Y DISCAPACIDAD VISUAL.

Conectados por el ejercicio ciudadano

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), a través de su Secretaría de Tecnología y Acceso a la información, convoca a escribir ensayos breves sobre el impacto que generan las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para las personas ciegas y con baja visión de América Latina.

Conscientes del impacto que las nuevas tecnologías generan en todos los aspectos de la vida cotidiana, y sabiendo que nuestro colectivo enfrenta todavía numerosas barreras para aprovechar al máximo estas herramientas, lanzamos esta propuesta para conocer buenas prácticas y debatir acerca de los retos y oportunidades que la era digital plantea.

Esta convocatoria está orientada a personas con y sin discapacidad visual, dirigentes de organizaciones tiflológicas, funcionarios/as de organismos públicos relacionados a la temática, docentes y personas interesadas en aportar ideas y propuestas en un debate necesario y urgente respecto a los nuevos retos que la era digital representa para el colectivo de las personas con discapacidad visual.

Los artículos podrán estar referidos a uno de los siguientes ejes:

• Posibilidades y desafíos que presentan los nuevos dispositivos tecnológicos y las redes en la era digital.

• Impacto de las TIC en la inclusión laboral de las personas Ciegas y con baja visión de la región.

• Tecnologías que potencian la inclusión educativa.

• Utilidad de las herramientas tecnológicas para generar incidencia política.

• La incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas en el quehacer de las organizaciones tiflológicas.

• Diseño universal, Accesibilidad y brecha digital.

• Tecnologías para la defensa de los derechos humanos.

• Redes sociales y redes de organizaciones sociales.

• Comunidades virtuales e inclusión social.

Los trabajos deben enviarse al correo electrónico: ulac@ulacdigital.org colocando en el Asunto: “Concurso de Ensayos Breves sobre Tecnología y Discapacidad Visual”.

La extensión de los artículos no podrá superar los 5000 (cinco mil) Caracteres en formato Word.

Importante: se rechazarán los artículos que no contemplen la accesibilidad.

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio de 2018.

El jurado del concurso, integrado por representantes de ULAC y especialistas en la temática, seleccionará los artículos ganadores que luego integrarán una publicación especial de la organización.

Gracias por participar y ayudarnos a divulgar esta convocatoria.

Coalición por la Dignidad de las Personas con Discapacidad presenta Declaración en la VIII Cumbre de las Américas

Los días 13 y 14 de abril en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Lima (Perú), la Coalición por la Dignidad de las Personas con Discapacidad en Las Américas, que integra la Unión Latinoamericana de Ciegos junto a una treintena de organizaciones nacionales e internacionales, entregará una importante Declaración a los gobiernos de las Américas.

En esta declaración la Coalición insta a los Estados a “honrar los compromisos adquiridos en las Convenciones de Naciones Unidas y en la Convención Interamericana, para elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad, su capital social, político y económico”. Reconocer a las organizaciones internacionales, nacionales, regionales y locales que representan a las personas con discapacidad como verdaderos movimientos sociales; incluir en la legislación y políticas públicas las garantías para que la información pública y los sistemas, medios, modos, formas y formatos sean accesibles y usables por parte de las personas con discapacidad; suprimir o modificar, de forma inmediata, las leyes y los actos administrativos que desconocen o limitan la capacidad jurídica y el ejercicio de la misma, entre otros importantes puntos.

Les invitamos a acceder a la Declaración completa de la Coalición aquí.

Memoria de ULAC 2017

Con una profunda vocación de comunicar nuestro trabajo, queremos presentar a continuación una apretada síntesis de la tarea desarrollada por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) durante el año 2017.
Si bien hemos utilizado nuestras herramientas de difusión como las redes sociales, el sitio web y el boletín digital para dar cuenta del quehacer institucional, entendemos que una mirada general a todo lo hecho en 2017 permite alcanzar una perspectiva más clara de la cantidad y magnitud de todo lo realizado.

En este sentido, les compartimos la Memoria de actividades de ULAC de 2017.

¡Una voz para la discapacidad en CEDAW! ULAC apoya la candidatura de Ana Peláez

Desde la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) apoyamos la candidatura de Ana Peláez Narváez al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas (ONU) para que las mujeres con discapacidad entren por primera vez al Comité.

Las elecciones del Comité de la CEDAW serán el 7 de junio de 2018 en Nueva York (Estados Unidos) y si Ana Peláez saliera elegida, sería la primera mujer con discapacidad en integrar este Comité.

En virtud de concientizar acerca de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y garantizar su cumplimiento e inclusión en las agendas internacionales y políticas públicas, es trascendental el rol que cumple Naciones Unidas a través de decisiones y estrategias para la igualdad y la no discriminación. Es por ello que apoyamos la postulación de Ana Peláez al Comité de la CEDAW para que sea la voz portadora de los derechos de las mujeres con discapacidad y así procurar que nuestra voz y nuestras demandas sean atendidas en estos ámbitos.

No hay dudas de que Ana es la persona indicada para representarnos, dada su extensa trayectoria, conocimiento y compromiso. En la actualidad es directora de Relaciones Internacionales de la ONCE y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). Es comisionada para los Asuntos de Género en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEREMI) y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad donde también es responsable de los asuntos de género.

En 2008 fue elegida por la Conferencia de los Estados Partes de la ONU como una de los doce expertos del Comité Internacional para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), siendo designada primera vicepresidenta en su primer mandato. En 2012, fue reelegida al Comité de la CDPD para el periodo 2013-2016. Durante el 7º periodo de sesiones del Comité fue nombrada punto focal para los asuntos de las mujeres y niñas con discapacidad, mientras que en el 9º periodo de sesiones se le encomienda, además, la presidencia de un grupo de trabajo para la elaboración de un comentario general sobre esta cuestión, consolidándose así su posición de referente en ONU para los asuntos de género y discapacidad.

Invitamos a nuestras organizaciones afiliadas y aliadas, a nuestros amigos y amigas de América Latina y el resto del globo a apoyar a Ana Peláez en su candidatura para que la voz de las personas con discapacidad esté presente también en otros organismos de la ONU y así poder llevar nuestras reivindicaciones.

Se puede mostrar el apoyo publicando un tuit, retuiteando o haciendo click en ‘me gusta” a mensajes que tengan el hashtag #disabilityforCEDAW en la cuenta de Twitter: @anapelaez, desde ahora hasta el 7 de junio.

¡Logremos una voz para la discapacidad en CEDAW!

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web