En esta página encontrará:

  1. Publicaciones
  2. Novedades

Publicaciones

Publicaciones

ULAC Digital

ULAC Digital es el boletín electrónico de ULAC. La frecuencia de este boletín es bimestral y se envía mediante correo electrónico. Si desea recibir esta publicación complete el formulario de suscripción o acceda a la versión en línea en este sitio.

Ya está disponible la vigésima tercera edición de ULAC Digital, que corresponde al mes de enero de 2018. Podes descargar la ULAC Digital 23 aquí.

También se encuentran disponibles para descargar: ULAC Digital 22, ULAC Digital 21, ULAC Digital 20 y ULAC Digital 19.

Si deseas versiones anteriores puedes solicitarlas mediante el correo: ulac@ulacdigital.org

Revista América Latina

América Latina es la principal publicación periódica de la organización, cuya línea editorial se alimenta de dos corrientes complementarias y concurrentes: una, relacionada con el desarrollo tiflológico, formación ideopolítica de cuadros dirigentes y fortalecimiento organizacional; la otra, con el conocimiento y divulgación de insumos necesarios para el quehacer cotidiano de las personas con discapacidad visual de la región, abarcando los aspectos más fundamentales y relevantes para nuestras aspiraciones de inclusión económica, social y cultural, donde se potencien el desarrollo personal, profesional y familiar.

América Latina es de distribución gratuita en cuatro soportes: braille, audio, tinta y digital. Se envía a organizaciones tiflológicas y otras entidades vinculadas con las personas con discapacidad visual, así como a profesionales del área.

Además, las versiones digitales pueden descargarse aquí:

América Latina 100 en español - archivo PDF.

América Latina 100 em português - arquivo PDF.

América Latina 100 en audio en español.

Se encuentran también disponibles para descargar las siguientes ediciones: América Latina 99, América Latina 98 y América Latina 97.

Manual Técnico de Servicios de Rehabilitación

La Secretaría de Rehabilitación de ULAC, con el apoyo de un equipo integrado por Gladys Lopera Restrepo (Colombia), Patricio Parada Ceballos (Chile) y Ángel Aguirre Patrone (Uruguay), trabajó en la actualización del Manual Técnico de Servicios de Rehabilitación Integral para personas ciegas o con baja visión en América Latina.
La nueva edición del Manual se encuentra disponible en los siguientes formatos: Audio, texto, Daisy y Braille.
Descargue el Manual en versión audio.
Descargue el Manual en formato Word.
Descargue el Manual en formato PDF.
Las versiones en Daisy y en sistema braille deben solicitarse a nuestra Oficina.

Plan Estratégico

El Consejo Editorial de ULAC en el marco de la política de comunicación institucional, presenta el Plan Estratégico de la organización para el período 2016-2020 en las dos lenguas oficiales, así como en inglés como lengua universalmente aceptada.
Cabe señalar que esta publicación se producirán en braille y tinta para distribuir entre miembros y organizaciones de la región y del mundo.

Descarga aquí:
Plan Estratégico 2016-2020, español.
Plano Estratégico 2016-2020, português.
Strategic Plan 2016-2020, English.

Memorias de ULAC

Acceda a la Memoria de actividades de ULAC del período Abril 2012 a Marzo 2016.

Acceda a la Memoria de actividades de ULAC del año 2017.

Otras publicaciones

* EL EDUCADOR es una publicación del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI, por su sigla en inglés)

Acceda a las versiones en español de las ediciones más recientes: El Educador, julio 2014, El Educador, enero 2014, El Educador, enero 2013 y El Educador, julio 2013.


* DIAGNÓSTICO SOBRE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LATINOAMÉRICA
A propuesta del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI) y con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, la Fundación Ver de Colombia, las profesoras Mábel Cárdenas y Paula Gutiérrez, el Dr. Dean Lermen realizó una investigación tomando en cuenta el campo de acción de ICEVI para efectuar un diagnóstico sobre la inclusión educativa de los niños y jóvenes con discapacidad visual en la región.

Acceda a la investigación del Dr. Lermen sobre la inclusión educativa de los jóvenes con discapacidad visual en Latinoamérica.

Novedades

Condolencias por fallecimiento de José Blanch Ferrer

La Unión Latinoamericana de Ciegos desea expresar nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con el colectivo de personas con discapacidad visual de Cuba por el sensible fallecimiento de nuestro amigo y Secretario de Adulto mayor, José Blanch Ferrer, destacado dirigente y luchador por la inclusión de las personas ciegas y con baja visión de su país y la región Latinoamericana.

José Blanch Ferrer era médico especialista en medicina del trabajo, con estudios de postgrado en Gerencia de los servicios de salud e higiene y Epidemiología.
Durante 14 años fue Vicedirector Provincial de Higiene y Epidemiología de la provincia de La Habana; obtuvo varias condecoraciones de carácter nacional entre las que se destacan: Medalla Manuel Piti Fajardo, Premio Nacional por la Excelencia de la Salud, Cuadro destacado del Estado en 1998 y el Título de Combatiente Internacionalista por su labor como médico en la lucha por la erradicación de enfermedades transmisibles en la República de Ghana.

José tenía una amplia trayectoria en el área tiflológica, habiendo sido designado en el año 2004 Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), se desempeñó como Vicepresidente del Consejo Nacional de ANCI entre los años 2005 y 2011, y desde el 2013 era el Presidente de esta organización. En tanto que, desde el 2016 se desempeñaba como Secretario del Adulto Mayor de la Unión Latinoamericana de Ciegos para la gestión 2016 - 2020.

Debido a su trabajo en el Sector de la Salud, tenía gran experiencia en la atención y lucha por la prevención de la ceguera, así como en la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores y con discapacidad visual. El trabajo desarrollado por nuestro compañero Blanch se orientó a la integración e inclusión del colectivo de personas con discapacidad visual de Cuba luchando por el mejoramiento en su calidad de vida y por el cumplimiento de las Convenciones Internacionales.
Quienes tuvimos el honor y el privilegio de conocerle, llevaremos su recuerdo en la memoria.

Acompañamos en su sentimiento a todos nuestros compañeros y compañeras del movimiento tiflológico de Cuba, así como a los familiares y amigos de nuestro querido José ante tan irreparable pérdida.

Boletín 24º de ULAC Digital

Se encuentra disponible la edición 24ª de ULAC Digital, correspondiente al mes de julio del 2018.

En el boletín electrónico de la Unión Latinoamericana de Ciegos, se podrán encontrar los siguientes artículos:

- Editorial sobre Ana Peláez y las elecciones en el Comité de la CEDAW
- Reunión de la Junta Directiva de ULAC en Madrid
- Jornada nacional sobre Inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile
- Reunión de Comité Ejecutivo de la UMC en Canadá
- II Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre la implementación de los ODS
- Encuentro organizado por FOAL y ULAC en Paraguay
- Participación del Taller Regional para América Latina en Ecuador
- Designación de José Viera en la UMC
- Despedida a Andrea Cammarano de ULAC
- Convocatorias
- Agenda
- Datos de contacto

Descarga aquí el Boletín Nº24 de ULAC Digital

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web