En esta página encontrará:

  1. ULAC 2016 en Uruguay

ULAC Uruguay 2016

ULAC 2016 en Uruguay

VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos

Cada cuatro años la Unión latinoamericana de Ciegos lleva a cabo, junto a organizaciones afiliadas y otros aliados, el Congreso Latinoamericano de Ciegos, máximo evento del movimiento de personas con discapacidad visual de nuestra región. Esta instancia se constituye en una gran oportunidad para encontrarnos, debatir y construir insumos esenciales para el trabajo que lleva adelante nuestra entidad en toda América Latina.

La VIII edición del Congreso denominada Conocer para crecer: Nuestro protagonismo hace la diferencia, se realizó del 25 al 27 de abril de 2016 en Montevideo (Uruguay) y reunió a 390 personas con y sin discapacidad visual de más de 20 países de América Latina, Norteamérica y Europa en tres intensas jornadas que permitieron un importante documento de conclusiones, insumo fundamental para la labor de ULAC en los próximos cuatro años.

El VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos se estructuró en cuatro ejes principales. Cada eje contempló una conferencia central, un panel con tres enfoques y un espacio de debate en subgrupos. De esta manera los grupos o talleres de trabajo contaron con los aportes teóricos de cada subtema o eje temático para discutir y construir colectivamente insumos para el movimiento tiflológico en América Latina.

Aquí el programa del VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos en español.
También compartimos las versiones del programa en inglés y en portugués: Programação do VIII Congresso Latinoamericano de Cegos y
8th Latin American Congress of the Blind Program

Compartimos las conclusiones del VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos "Conocer para crecer: nuestro protagonismo hace la diferencia"

IX Asamblea General

El 28 y 29 de abril de 2016 en Montevideo (Uruguay) se realizó la IX Asamblea General de la Unión Latinoamericana de Ciegos donde se eligió a los integrantes del Comité Ejecutivo del periodo 2016 al 2020. Además se puso a consideración las memorias de actividades y financiera, el establecimiento de la cuota anual y se deliberó además en cuanto a una propuesta de reforma de estatutos y sobre una serie de asuntos de especial relevancia para las personas con discapacidad.

Aquí las cinco resoluciones sobre temas de relevancia para las personas con discapacidad:

1. 10 años de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD): Al cumplirse el décimo aniversario de nuestra Convención, mucho se ha hecho y otro tanto aún queda por hacer. Nuestra ULAC, siempre ha entendido que los derechos humanos de nuestra gente, deben ser un tema transversal y prioritario, teniendo claridad que no es posible una inclusión social efectiva sin una participación real y comprometida de nuestras organizaciones, y por ello, acompañar a nuestras organizaciones en el empoderamiento colectivo es fundamental para la implementación de la CDPD en cada país de América latina.

2. A favor de una rápida entrada en vigor e implementación del Tratado de Marrakech: Instamos a todos los países de la región a avanzar en la construcción y el diseño de políticas que faciliten la puesta en acción del Tratado de Marrakech, promoviendo la producción y distribución de textos accesibles y facilitando el intercambio internacional.

3. En reconocimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: Los Planes Estratégicos de la ULAC que se adopten dentro del período comprendido entre 2016 y 2030, deberán elaborarse y adoptarse en consonancia con los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

4. En respaldo y vigencia del sistema braille como sistema fundamental de lecto escritura para las personas ciegas: Las personas con discapacidad visual reconocemos que el sistema braille es actualmente el único capaz de proporcionar alfabetización real a las niñas, niños y adultos con discapacidad visual y que las tecnologías han demostrado su absoluta complementariedad con el sistema braille, e incluso que su incorporación apropiada en las curriculas educativas formales e informales logra una potenciación recíproca entre estos medios de acceso a la información.

5. En rechazo a la Teletón y su práctica contraria a la CDPD: En la mayoría de los países miembros de ULAC se desarrolla periódicamente la actividad denominada Teletón que, a través de los canales de televisión y otros medios de comunicación del respectivo país, convoca a los ciudadanos a hacer aportes en dinero destinados a la prestación de servicios para las personas con discapacidad; y en los países en los que el evento se realiza, las estrategias publicitarias contienen imágenes y mensajes estructurados a partir de conceptos de caridad y conmiseración que atentan contra la dignidad de las personas con discapacidad, refuerzan las barreras sociales que les impiden el ejercicio pleno de los derechos que la Convención de Naciones Unidas promueve y protege, y facilitan a los Estados el incumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de habilitación y rehabilitación para su integración en la sociedad.

EXPOULAC 2016

En simultáneo al VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos, los días 25, 26 y 27 de abril, se instaló la EXPOULAC 2016 que en esta oportunidad convocó a empresas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, México y Uruguay.

El público tuvo la oportunidad de conocer y experimentar software asistivo, magnificadores y lectores de pantallas, software de reconocimiento de voz; líneas e impresoras braille, impresoras térmicas, máquinas de escribir, telelupas, scanners, relojes y radios parlantes, artículos de geometría, bastones, pizarras, lupas, filtros de alto contraste, entre otros dispositivos o servicios destinados a mejorar nuestra calidad de vida.

Agradecemos a todas las entidades participantes y les invitamos a repetir la experiencia dentro de cuatro años, cuando celebremos la X Asamblea General. Será un gusto recibirles nuevamente.

Compartimos el listado de expositores que nos acompañaron en EXPOULAC 2016 aquí.
Diseño Web