En esta página encontrará:

  1. Unión Latinoamericana de Ciegos
  2. Novedades

Inicio

Unión Latinoamericana de Ciegos

Acerca de la ULAC

ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Nuestra visión

Ser la organización político-técnica de América Latina representativa de los intereses y derechos de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los estados y organismos internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Nuestra misión

La ULAC representa a las personas ciegas y con baja visión a través de las organizaciones miembros de los 19 países de la región. Actúa en la promoción y la defensa de sus derechos y libertades fundamentales; impulsa su participación y su incidencia política para acceder a los espacios de toma de decisiones, y emprende acciones para alcanzar una real y efectiva inclusión social.

Nuestros valores

Autonomía, compromiso, solidaridad, transparencia, equidad, responsabilidad, ética, igualdad, idoneidad, justicia, proactividad, innovación, respeto, dignidad, democracia.

Nuestros principios

Transparencia en la gestión
Defensa irrenunciable de los derechos conquistados
Compromiso con el marco jurídico
Equiparación de oportunidades
Participación ciudadana
Empoderamiento de las personas ciegas y con baja visión
Equidad de género
Autonomía política
Plena inclusión de las personas ciegas y con baja visión
Visibilidad de las acciones
Reconocimiento de la diversidad de las personas ciegas y con baja visión

Comité Ejecutivo de la ULAC

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos está integrado por los miembros de la Junta Directiva, por los secretarios y secretarias con funciones especializadas y por un representante de las organizaciones que tengan categoría de Miembro Internacional. La IX Asamblea General reunida en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 de abril de 2016 eligió a las personas para integrar el Comité Ejecutivo actual cuya gestión se extiende hasta el 2020.

Novedades

32 años de compromiso y trabajo en pro de los derechos de las personas con discapacidad visual

Ante otro aniversario de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), reafirmamos nuestra firme voluntad de seguir transitando el camino que nos lleve a la inclusión de las personas con discapacidad visual en América Latina.

La historia de nuestro movimiento nos compromete, pues es el colectivo de las personas ciegas y con baja visión uno de los grupos vulnerables más organizados y con una amplia lista de conquistas a nivel nacional y regional.

El presente nos fortalece, porque ULAC se posiciona año a año como la organización de referencia en lo político y lo técnico para organismos regionales y mundiales.
La coyuntura nos sigue desafiando, porque la región vive en varios países un retroceso en políticas públicas orientadas al sector de las personas con discapacidad. Cuando más Tratados internacionales protegen los derechos de este colectivo y cuando la inclusión parecía dejar de ser un discurso para traducirse en algunas medidas concretas que entusiasmaban, asistimos hoy a un retroceso que preocupa y que, indudablemente, demanda ya más trabajo de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y otros colectivos que se sientan comprometidos con esta lucha.

En esta línea, ULAC viene desarrollando un trabajo con distintas organizaciones en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de presentar el año próximo una propuesta de actuación para esta organización que se base en el paradigma de derechos de las personas con discapacidad y ayude a transformar la realidad del colectivo en toda la región. Nuestro propósito es que la Década de las Personas con Discapacidad, que la OEA renovó hasta 2026, sea una oportunidad que todos los sectores puedan aprovechar y no sólo una declaración más de buenas intenciones.

Esta experiencia de articulación entusiasma porque permite vislumbrar futuras acciones conjuntas, teniendo en cuenta que una gran parte de la problemática que afrontan las personas ciegas u con baja visión es común a todo el colectivo de las personas con discapacidad.

Existen experiencias a nivel mundial donde esta articulación entre organizaciones que representan a diferentes discapacidades ha alcanzado un nivel de actuación y organización muy significativo.

Nos cabe a las y los directivos de ULAC y a las y los líderes de otras organizaciones encontrar estrategias que nos permitan articular acciones, con el fin de llegar más lejos con nuestras voces y ser más contundentes con nuestros reclamos.

La realidad imperante demanda este esfuerzo y muchos otros. ULAC, en su 32 aniversario, apuesta por una articulación que nos fortalezca como organizaciones que representamos legítimamente a las personas con discapacidad en una región donde impera la inequidad. Estar a la altura de este reto es un desafío que debemos asumir entre todas y todos.


Fernando Galarraga
Primer Vicepresidente

El latinoamericano José Viera es el nuevo Director Ejecutivo de la UMC

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) celebra el nombramiento de José María Viera como nuevo Director Ejecutivo de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), cargo que hará efectivo a partir del 1º de febrero de 2018 tras el retiro de Penny Hartin, quien ha ocupado este rol desde el año 2006.

Sin lugar a dudas, este es el reconocimiento a una extensa trayectoria con vocación y enfoque de derechos humanos, gran dedicación e invalorables contribuciones que hemos tenido la honra de compartir con él muchos años.

José tiene una larga trayectoria de trabajo en el ámbito tiflológico nacional, regional e internacional dado que ocupa la presidencia de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA). Además se desempeñó entre los años 2012 y 2016 como Secretario de Capacitación Profesional y Empleo de nuestra organización y ha integrado la Delegación Nacional Argentina ante ULAC en varios periodos. Actualmente es el Asesor de Política de Derechos Humanos de la UMC hasta que asuma su nuevo rol en la Unión Mundial.

Es licenciado en Relaciones Internacionales y tiene una Maestría en Administración de Desarrollo. Trabajó como Coordinador Latinoamericano para la Promoción de los Derechos de la Discapacidad Internacional y fue consultor de la Secretaría del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Durante los últimos diez años, también se desempeñó como Profesor Adjunto en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo XXI de Córdoba (Argentina).

Felicitamos a nuestro querido compañero por este nuevo rol que desempeñará que, sin dudas, es de suma trascendencia para la región latinoamericana. Estamos convencidos de que continuará con esta incansable lucha en el reconocimiento y defensa de nuestros derechos y desde ULAC aplaudimos con orgullo este nombramiento.

Ya está disponible la 22ª edición de ULAC Digital

Ya se encuentra disponible la 22ª edición de ULAC DIGITAL, el boletín electrónico de la Unión Latinoamericana de Ciegos del mes de septiembre 2017.

Les invitamos a leer:

- Junta Directiva de ULAC se reúne en Santiago de Chile
- Colombia avanza hacia Marrakech
- La educación inclusiva en el marco de la Agenda 2030
- ULAC participa en Foro Político de Alto Nivel de ONU
- ULAC por la Dignidad de las Personas con Discapacidad
- Empleo y discapacidad, incidir para mejorar la calidad de vida
- Convocatoria a país sede del Congreso Latinoamericano de Ciegos ULAC-ICEVI 2020
- Noticias de la región

Y mucho más.

Accedé a la 22a edición de ULAC Digital aquí.

Convocatoria a país sede del Congreso Latinoamericano de Ciegos 2020

ULAC e ICEVI Latinoamerica convocan a los países de la Región Andina, Centroamérica y El Caribe para presentar sus postulaciones para albergar la realización de los Eventos ULAC – ICEVI 2020.

En esta oportunidad, las dos grandes organizaciones que representan a las personas ciegas y con baja visión de la región latinoamericana unen sus esfuerzos para organizar en forma conjunta el Congreso Latinoamericano de Ciegos 2020, en los que celebrarán también sus Asambleas Ordinarias.

Se puede descargar la Convocatoria para la presentación de postulaciones a país sede de los Eventos ULAC – ICEVI Latinoamerica 2020.

Es de destacar que los plazos establecidos por esta convocatoria para la presentación de postulaciones no admiten prórrogas, y no serán tomadas en cuenta aquellas postulaciones recibidas fuera de los lapsos fijados para tal fin.

Campaña Derecho a Leer

La Campaña R2R por su denominación en inglés (Right to Read) que significa Derecho a Leer, es una iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) para alcanzar un instrumento internacional que garantice el acceso a la lectura por parte de las personas ciegas y con baja visión.

Tras varios años de intenso trabajo, la UMC presentó a diferentes Gobiernos, que regula excepciones a los derechos de autor y conexos en favor de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que puedan acceder a las obras, y para que las obras que se producen en formatos accesibles en cada país, puedan intercambiarse y a través de la conformación de redes multiplicar su disponibilidad.

Finalmente, como resultado de la Conferencia Diplomática celebrada entre el 13 y 18 de junio del 2013 en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha adoptado el Tratado de Marrakech. Ahora a partir de su concreción se han iniciado acciones de relevamiento, incidencia y capacitación para que este instrumento internacional se ponga en práctica lo antes posible.

Acceda a mayor información sobre la Campaña Derecho a Leer aquí.
Diseño Web