En esta página encontrará:

  1. Mujeres con Discapacidad Visual

Equidad y Género

Mujeres con Discapacidad Visual

Panamá 2015

Entre el 23 y el 27 de noviembre de 2015 se llevarán a cabo en el Hotel Panamá el III Encuentro Centroamericano y VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual. ambos eventos reunirán a mujeres ciegas o con baja visión involucradas con el movimiento tiflológico de sus países, así como con otros sectores de participación social interesadas en fortalecer el proceso de empoderamiento femenino a través de la incorporación de la perspectiva de género en sus ámbitos de trabajo.

Las actividades se enmarcan en el 30º aniversario de ULAC, los 20 años del lanzamiento de la Plataforma de Beijing y la Agenda de Desarrollo Post-2015, por tanto los tópicos estarán estrechamente vinculados con el contexto internacional con foco en las realidades locales, y con un especial énfasis en la participación en el movimiento tiflológico con miras a la incidencia en los futuros Congreso y Asamblea de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

En este sentido, y conforme resolución de Junta Directiva de ULAC, se becará a diecinueve delegadas (una por país) que surgirán de la conformación de cada delegación nacional para el período 2016-2020, debidamente acreditadas ante la Secretaría General de la ULAC antes del 2 de octubre de 2015.

Este apoyo incluirá el traslado aéreo y la manutención para asistir al VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual. En el caso de las delegadas de Centroamérica, México y Caribe, la manutención incluirá dos días adicionales para participar en el III Encuentro subregional.

Asimismo, gracias a las gestiones de la representación nacional de Panamá, organismos del Gobierno local otorgarán ocho becas (una por país) a una segunda postulante proveniente de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. Estas becas incluirán el traslado aéreo y la manutención para asistir a ambos eventos.

La fecha para recibir postulaciones a las becas del Gobierno de Panamá se extiende improrrogablemente hasta el 05 de septiembre de 2015. Las interesadas deberán completar el formulario de postulación y remitirlo junto con su curriculum vitae (no más de dos páginas) al correo ulac@ulacdigital.org antes del 05 de septiembre de 2015 indicando en el asunto “Beca III Encuentro”. En caso de no conseguir descargar el archivo correctamente, éste puede solicitarse al correo señalado.

Sin perjuicio de las becas a otorgar, ambos eventos son abiertos a la participación de quienes estén interesadas. Se recibirán inscripciones hasta el 15 de octubre en el correo ulac@ulacdigital.org al que se deberá enviar el formulario de registro y un breve curriculum (dos páginas máximo).

Estas actividades son posibles gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), a la Lotería Nacional de Beneficencia, a la Defensoría del Pueblo, a la Fundación sus Buenos Vecinos del Banco General, y a la Representación Nacional de Panamá ante ULAC.

Informaciones a tener en cuenta:

Las actividades tendrán lugar en el Hotel El Panamá, ubicado en Vía España Nº 111, en el corazón del distrito financiero de la ciudad. Se ha gestionado una tarifa especial de grupo para las participantes de ambos eventos. Quienes se registren para asistir por cuenta propia recibirán todos los detalles para realizar su reservación.

Programa III Encuentro Centroamericano, México y Caribe de Mujeres con Discapacidad Visual
Programa VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual

Información sobre visas

Se sugiere a las nacionales de Cuba y República Dominicana consultar los requisitos para obtener visa para ingresar a Panamá.

Compartimos con ustedes las Declaraciones del III Encuentro Centroamericano, México y Caribe y el VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual que se realizó en Panamá del 23 al 27 de noviembre.

Declaración del III Encuentro Centroamericano, México y Caribe de Mujeres con Discapacidad Visual

Declaración del VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual

Incidencia mundial

La Secretaria de Equidad y Género representa a ULAC en el Comité de Diversidad de la Unión Mundial de Ciegos. Este Comité tiene por objeto abordar la situación de los diferentes grupos más vulnerables dentro del colectivo de personas con discapacidad visual. Mujeres, niños, personas con baja visión, adultos mayores, entre otros.

Empoderamiento de las mujeres

Desde hace ya varios años, ULAC ha abordado la equidad de género como una de sus áreas prioritarias. Esta Secretaría ha creado una red virtual de mujeres, un foro permanente de intercambio entre mujeres con discapacidad visual de la región, donde se debaten y difunden variadas temáticas de interés para el colectivo. La suscripción es gratuita y permanente. Para participar completa tus datos. Otra acción emprendida con el objetivo de potenciar la inserción de las mujeres con discapacidad visual es la capacitación a distancia en el uso de herramientas tiflotecnológicas. Esta formación se realiza con el apoyo de Ilumina y permite que dos mujeres de cada país de la región accedan a una capacitación on-line que mejorará su manejo de las herramientas informáticas. Si quieres ponerte en contacto con esta Secretaría puedes hacerlo mediante el correo genero@ulacdigital.org
Diseño Web