En esta página encontrará:

  1. Comité Técnico Científico de ULAC

Comité Técnico Científico

Comité Técnico Científico de ULAC

Funciones

El CTC es un órgano técnico interno de ULAC cuyo campo de acción se vincula con la realización de congresos, foros o seminarios, así como con la investigación sobre el movimiento tiflológico con miras a la producción de conocimiento en esta área.
Su principal responsabilidad es la organización del Congreso Latinoamericano de personas ciegas y con baja visión que se celebra cada cuatro años previo a la Asamblea General de ULAC.

Metodología

Nuestra metodología fue estructurada con base en los avances conquistados por ULAC en la construcción y realización del VII Congreso de México 2012, y en la planificación estratégica aprobada en Cartagena en el mismo año. Ambos eventos tuvieron en común la decisión estratégica de ULAC en pautar sus acciones a partir de debates y construcción conjunta.
Así llegamos a 2013 con la convicción de que los trabajos con miras a la realización del Congreso 2016 componen un proceso, o sea un conjunto de acciones integradas que comienzan con la aprobación de esta metodología debidamente reconocida por la Junta Directiva de ULAC, y se cierran con las deliberaciones y propuestas en 2016. Hasta entonces tendremos innumerables etapas de trabajo estructuradas a partir de tres presupuestos metodológicos a saber:

1. Investigación y diagnóstico: Este presupuesto sustenta y viabiliza la idea de tener mayor claridad de quiénes son y qué hacen las organizaciones latinoamericanas que componen nuestro movimiento asociativo. Tal decisión trae consigo un elemento pedagógico, o sea, promueve que los y las dirigentes y líderes locales reflexionen, discutan y busquen comprender a sus entidades con miras a participar de forma calificada.

2. Debate y construcción de propuestas nacionales y regionales: El éxito de este presupuesto metodológico se dará en la medida en que presentemos instrumentos que cualifiquen los discursos. Con esto el Comité Técnico Científico asume la responsabilidad de presentar alternativas de formación y orientación para la cualificación de los debates en nuestros eventos regionales.

3. Sistematización de contenidos para fomento de los trabajos en 2016 / producción de conocimiento: Los datos recolectados a partir de la etapa diagnóstico, sumados a las propuestas y conclusiones identificadas en los encuentros regionales y en los debates en chats, serán analizados, cruzados y alimentarán todos los paneles y talleres a realizar en 2016. Para ello el Comité Técnico Científico producirá un cuaderno de textos con el objetivo de concentrar todo ese conocimiento.

Premisas de nuestro trabajo

I. Los eventos dejan de ser un fin en sí mismos. Pasan a ser parte de una estrategia de resignificación del movimiento, y por tanto demandan insumos a ser recogidos y trabajados previamente.

II. Se recomienda un diagnóstico planeado y estructurado con miras a conocer los aspectos políticos, legales, técnicos e institucionales que componen la realidad a ser discutida. Con eso, tal orientación cabe para el debate de un movimiento nacional o mismo sirve para abordar cuestiones específicas, como jóvenes, mujeres,, pueblos tradicionales, entre otros.

III. Los eventos pueden y deben tener carácter formativo, visto que, estamos todo el tiempo, buscando nuevos líderes. Asimismo es necesario recordar, que el mismo evento puede cumplir el papel de espacio de auto-conocimiento, y de producción de deliberaciones.

IV. Las deliberaciones pueden ser construidas a partir de grupos, pero siempre deben ser validadas en plenario, reafirmando el protagonismo colectivo, y la necesidad de unidad política para avanzar.

V. Los eventos en los que participa el CTC podrán ser promovidos desde ULAC a partir del análisis previo de eventos previstos por afiliadas, o bien por iniciativa del propio CTC, además de estimular a las organizaciones miembros a solicitar el apoyo del CTC para realizar eventos nacionales. En cualquiera de los casos siempre alineados con la planificación estratégica de ULAC.

VI. El CTC trabaja con base en el Plan Estratégico de ULAC, por tanto los eventos en que se vea involucrado tendrán que incluir la perspectiva política de la Unión.

Estrategias

I. Monitoreo por medio de instrumentos previamente pensados para la realidad de cada país. Se toma por base la herramienta diseñada en 2013, a la que se le realizarán adecuaciones para cada país o región.

II. Envío de datos sistematizados y analizados para cualificación de los trabajos internos.

III. Participación presencial del CTC o de parte de sus miembros, con miras a actuar como facilitadores del proceso, y al mismo tiempo como observadores comprometidos con producción de contenido después de los eventos.
Diseño Web