Convocatoria: Presentación de postulaciones para ocupar la Secretaría Técnica de ULAC

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) extiende el plazo de la convocatoria dirigida a profesionales ciegos y con baja visión de América Latina y el Caribe para la presentación de postulaciones en el cargo de Secretaría Técnica de la organización.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 24 de septiembre de 2021 a las 23 horas 59 minutos de Buenos Aires, y el proceso de selección se regirá por las siguientes condiciones:

-Podrán postularse al cargo profesionales ciegos y con baja visión residentes en cualquiera de los 19 países que conforman la ULAC, y que cumplan con el perfil descrito en el numeral 2 de la presente convocatoria.

Los miembros del Ejecutivo de la ULAC y los integrantes de grupos de trabajo que deseen postularse deberán solicitar licencia a la Junta Directiva por el período que dure su participación en este proceso. 

-La Oficina Técnica de la ULAC opera en la ciudad de Montevideo – Uruguay, por lo cual, la persona seleccionada para ocupar el cargo de la Secretaría Técnica deberá establecerse en esta ciudad.

El perfil requerido para el cargo es el siguiente:

  1. Título Profesional Universitario y estudios de postgrado, con experiencia mínima de tres (3) años con Organizaciones de Personas ciegas y con baja visión o de Instituciones Prestadoras de Servicios a Personas ciegas y con baja visión; tres (3) años en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional; y manejo de ofimática (Word y Excel) avanzado, redes sociales y plataformas de reuniones virtuales.
  2. Manejo de Idiomas requerido:
  • Leer, hablar y escribir perfectamente español
  • Mínimo nivel de inglés B2 certificado (cuarto nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)
  • Conocimientos de portugués 

3. Deseable tres (3) años de experiencia en promoción y defensa de Derechos Humanos, y Derechos de las Personas con discapacidad a nivel internacional; conocimiento del Sistema de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos; y conocimiento y manejo del Sistema de lectoescritura Braille.

4. Las personas interesadas en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario correspondiente, publicado en la página web de la ULAC.

Los formularios diligenciados deberán ser enviados a la Secretaría General de la ULAC, al correo sgeneral@ulacdigital.org con copia a ulac@ulacdigital.org y foal@once.es

Funciones del cargo.

  1. Conseguir y sistematizar información estadística, y elaborar informes y documentos técnicos.
  2. Realizar un trabajo coordinado con la Junta, las secretarías especializadas y los grupos de trabajo para el desarrollo de actividades y la elaboración de documentos de carácter técnico, financiero y administrativo, así como la comunicación interna y externa de la organización.
  3. Apoyar la elaboración y seguimiento de los planes estratégicos y Operativos de ULAC.
  4. Velar por la memoria histórica de la ULAC (documentos técnicos y políticos; memorias de participación en eventos; Informes de gestión y Planes estratégicos; actas de las asambleas, reuniones de la Junta y del Ejecutivo; e informes financieros, entre otros).
  5. Gestionar proyectos de cooperación internacional y proyectos de consecución de recursos para la sostenibilidad de la organización.
  6. Gestionar convenios y/o alianzas estratégicas con otras organizaciones.

Las postulaciones recibidas serán estudiadas y analizadas por dos (2) miembros de la Junta de la ULAC y un (1) delegado de FOAL, quienes serán responsables de analizar las hojas de vida, realizar entrevistas virtuales y seleccionar una terna a ser presentada, a la Junta de la ULAC quien seleccionará a la persona que ocupe el cargo de Secretaría Técnica.

Cronograma:

  1. Recepción de postulaciones hasta el viernes 24 de septiembre de 2021.
  2. Análisis y estudio de las postulaciones y entrevistas a los aspirantes, desde el 25 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2021. 
  3. Reunión de la Junta para tomar la decisión el viernes 8 de octubre.
  4. Comunicar la elección al Ejecutivo el sábado 9 de octubre de 2021.
  5. Publicación del nombre de la persona seleccionada para ocupar el cargo de la Secretaría Técnica de ULAC el viernes 15 de octubre.
  6. Toma de posesión del cargo el lunes 1 de noviembre de 2021.

La persona que ocupe el cargo de Secretaría Técnica de ULAC percibirá honorarios por un monto de 1.350€ mensuales (Mil trescientos cincuenta euros) incluyendo impuestos y demás prestaciones sociales, y será confirmada en su puesto superados los seis primeros meses de prueba.

Quienes deseen obtener más información sobre esta convocatoria deben hacer su solicitud a la Secretaría General de la ULAC, correo sgeneral@ulacdigital.org con copia al correo ulac@ulacdigital.org.

Enlace al formulario para participar en la convocatoria:

https://we.tl/t-nIunuHMiDK