Publicaciones

Día Internacional de la Alfabetización (2020)

“Evolucionar es cambiar el mundo”

La Asamblea General de las Naciones Unidas, instituyó que cada 08 de septiembre se conmemore a nivel mundial, el Día Internacional de la Alfabetización, en el cual se insta a todos los países del mundo a erradicar el analfabetismo y promover la lectura y la escritura dentro de sus instituciones educativas. En este año se promueve “la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19 y más allá”. (Seguir leyendo)

Propuesta a los Gobiernos de la Región: El acceso de las personas ciegas y con baja visión a la información, la educación, la cultura, el empleo y el trabajo, en la pandemia por la Covid-19

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) es la organización que representa a las personas ciegas y con baja visión y a sus organizaciones, en la Región latinoamericana y el Caribe y tiene estatus consultivo en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)… (seguir leyendo)

Día internacional de la juventud 2020 – Porque los jóvenes con discapacidad visual de Latinoamérica nos movemos en el cambio

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 12 de agosto como el día internacional de la juventud, buscando promover el rol de los jóvenes como esencial en los procesos de cambio. Siendo el lema en este año “El compromiso de la juventud para una acción mundial”. (Seguir leyendo)

Comunicado de ULAC en el Día Internacional del Perro Guía– 2020

Este miércoles 29 de abril se celebra el día Internacional del perro guía o perro de trabajo, para conmemorar el rol que desempeñan en la sociedad estos animales debidamente entrenados que facilitan la movilidad y la independencia de muchas personas con discapacidad visual. (seguir leyendo)

Manual: Algunas consideraciones para usar Zoom con el lector de pantalla en la computadora Windows

Desde que la COVID-19 ha sido declarada como pandemia, la mayoría de países han quedado en situación de cuarentena, realidad que se presenta como un desafío aún mayor para las personas con discapacidad visual respecto a la organización de su vida cotidiana, en su interacción con la familia, amigos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el trabajo, entre otros; ahora muchas de estas realizándose en línea. Debiéndose identificar herramientas accesibles como una respuesta inmediata, en la búsqueda de compensar. (…) Para seguir leyendo descargue el siguiente en el siguiente link

19 Medidas para una Respuesta Inclusiva ante el COVID-19”

En marzo de 2020, la OMS declara pandemia la provocada por el virus
denominado COVID-19, debido a la magnitud altamente infecciosa,
alcanzada desde su aparición. Los estados latinoamericanos previendo
su expansión han tomado medidas extraordinarias, influyendo
directamente en la rutina social de nuestros países.

El impacto de esta enfermedad es mayor en algunos grupos
poblacionales. Las personas con discapacidad visual (ciegas o con baja
visión) se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, ya que
para su desarrollo diario, en búsqueda de la independencia, requieren
de una interacción táctil directa con su entorno y en muchos casos con
otras personas de apoyo.

Por ello la Unión Mundial de Ciegos (UMC) junto a la Unión
Latinoamericana de Ciegos (ULAC) e ICEVI Latinoamérica (Regional del
Concejo Internacional para la Educación de las Personas con
Discapacidad Visual) urgen a los gobiernos de los distintos países y a
las partes relevantes interesadas que conforman la región
latinoamericana, a adoptar enfoques inclusivos para las personas con
discapacidad visual, “para que nadie quede atrás”. Reconociendo la
diversidad de carencias de tal población, especialmente en tiempos de
crisis.

Por lo que compartimos “19 medidas para una respuesta inclusiva ante
el COVID-19”. Estas acciones reflejan las urgentes necesidades de las
personas con discapacidad visual en la actualidad.

Para seguir leyendo ingrese al siguiente link

Comunicado Oficial nueva fecha Eventos Santo Domingo 2020

Desde ULAC e ICEVI Latinoamérica informamos que se ha resuelto realizar el Congreso Latinoamericano de Ciegos, la Expotiflo, la X Asamblea de ULAC y la II Conferencia Regional ICEVI Latinoamérica. Descargue el comunicado oficial en el siguiente link.

Comunicado Oficial Postergación Eventos Santo Domingo 2020

Postergación Congreso Latinoamericano de Ciegos, Expotiflo, X Asamblea de ULAC y II Conferencia Regional ICEVI Latinoamérica Santo Domingo 2020. Descargue el Comunicado Oficial en el siguiente link.

Comunicado por el Día Internacional de la Mujer 2020

En el día internacional de la mujer, ULAC vuelve a convocar para seguir derribando las barreras contra la desigualdad de género… (Seguir leyendo)

La Discapacidad Visual y las tecnologías de la información y la comunicación. Español/ Portugués

 Esta publicación contiene los 11 trabajos seleccionados en el Concurso de Ensayos Breves sobre Tecnología que realizó ULAC en 2018.

A través de los siguientes artículos podremos  conocer ideas  y propuestas para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en la era digital

Revista América Latina

Publicación periódica de carácter técnico y político que expresa el trabajo de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

Revista «América Latina»

Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia Contra la Mujer, compartimos un texto que incluye breves relatos de mujeres con discapacidad visual, sus experiencias, barreras que enfrentan a diario y sueños que animan su lucha.

Descarga la publicación en pdf en el siguiente link:

Comunicado conjunto ULAC – Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC

El Tratado de Marrakech representa la concreción de voluntades gubernamentales por saldar la deuda social con las personas ciegas o con discapacidad visual. Este comunicado expresa de forma conjunta (ULAC -CERLALC) un llamado urgente a su implementación…(seguir leyendo)

Manifiesto del Encuentro Regional de Juventudes del Cono Sur 2019

Manifiesto como resultado del Encuentro de Jóvenes del Cono sur, organizado por ULAC a través de su Secretaría de Juventud ; con el objetivo de promover la capacitación, la participación y el protagonismo de las y los jóvenes con discapacidad visual de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay… (seguir leyendo)