Estimados compañeros y compañeras de América Latina:

Presentamos a continuación una apretada síntesis del trabajo llevado a cabo por ULAC desde la Asamblea de 2012 a la fecha. Se trata de un resumen que pretende contener las principales acciones desarrolladas por el Comité Ejecutivo en diferentes ámbitos, teniendo como eje central a la Planificación Estratégica efectuada pocos meses después de los eventos desarrollados en México aquel año.

Este proceso metodológico, realizado con gran profesionalismo por todos los miembros del Comité Ejecutivo, provocó grandes cambios en nuestra forma de trabajo que sin duda redundaron en logros palpables de esta gestión.

La definición de acciones y metas precisas; el establecimiento de plazos concretos y la designación de responsables ordenaron nuestra labor en este período y nos posibilitó llegar más lejos con la voz de nuestro sector.

ULAC marcó presencia en grandes espacios internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya nos otorgó rango permanente como organización de la sociedad civil; participamos de cumbres mundiales de Naciones Unidas como las realizadas para debatir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Conferencia Diplomática de Marrakech, donde se adoptó el tratado que otorga algunas excepciones y limitaciones a los derechos de autor para el intercambio transfronterizo de obras y su producción en formatos accesibles.

Asimismo, contamos con una nutrida delegación de dirigentes en la reunión de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA por su sigla en inglés) realizada en San Pablo (Brasil). Un resultado trascendente para nuestro movimiento de este encuentro fue un documento firmado por una importante cantidad de organizaciones que trabajan en temas de discapacidad en nuestra región, donde se deja plasmada una férrea voluntad de marchar juntos hacia acciones articuladas.

Fue precisamente esta voluntad de articular y construir nuevas alianzas, la que nos llevó a ser parte del proyecto Educación Superior Virtual Inclusiva para América Latina (ESVI-AL). Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea y con participación de universidades de Iberoamérica, nos permitió transmitir nuestra visión sobre la educación y la inserción laboral de las personas con discapacidad visual en un ámbito inédito para ULAC.

Dos líneas de acción nos posibilitaron un trabajo articulado y muy próximo a las organizaciones afiliadas a la Unión.

Por un lado, impulsamos con fuerza la adopción y ratificación del Tratado de Marrakech, a través de visitas a casi todos los países donde se realizaron reuniones con dirigentes, encuentros de incidencia con funcionarios y legisladores y se dio gran difusión al tema a través de conferencias y medios de comunicación. Podemos afirmar orgullosos que las siete ratificaciones oficiales del Tratado y las cinco en proceso por parte de países de Latinoamérica se relacionan con este esfuerzo y el más grande aún que realizaron en cada país los referentes y dirigentes que se sintieron comprometidos con esta acción global.

Por otro lado, a través del Comité Técnico Científico de ULAC, impulsamos una metodología de trabajo con el objeto de conocer más en profundidad el quehacer de nuestras organizaciones afiliadas. Es así que cada encuentro de la Junta Directiva -además de otras visitas puntuales- nos brindó la oportunidad para concretar espacios de debate y formación en torno a la tarea que despliegan en sus países las instituciones nucleadas en ULAC tomando como disparador a la Convención de Naciones Unidas. Si bien no llegamos a realizar estos encuentros en todos los países de la región, contamos con un diagnóstico muy preciso de la situación que atraviesa el movimiento, ya que fue construido en forma conjunta por dirigentes de las organizaciones en cada uno de nuestros países visitados.

El trabajo realizado desde ULAC conjuntamente con ICEVI Latinoamérica ha permitido que nuestra organización se involucre directamente con realidades concretas relativas a la situación educativa de las personas con discapacidad visual (personas ciegas, con baja visión, con sordoceguera y discapacidad múltiple) de la región. Esto ha posibilitado conocer más de cerca los avances, retos y desafíos de la educación inclusiva planteada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y especialmente avanzar en la planificación de acciones concretas que contribuyan con la mejora de la situación educativa de nuestro colectivo con discapacidad visual. Pero el trabajo con ICEVI fue mucho más allá, ya que hemos participado de manera directa en todo el proceso que está culminando con su formalización institucional a nivel regional y mundial, así como también con la planificación estratégica para sus próximos años de trabajo.

La defensa y divulgación del Sistema Braille también fue protagonista durante estos años, mediante una labor altamente calificada de los integrantes de la Comisión Braille Latinoamericana (CBL) que tuvo su momento cúlmine en la gran cita de San Pablo en 2015, cuando se convocaron la propia CBL, el Consejo Iberoamericano del Braille y el Consejo Mundial del Braille para debatir sobre la situación actual de este Sistema y definir los retos vigentes.

Conscientes que la rehabilitación sigue siendo una materia con gran déficit en la región, continuamos impulsando la divulgación de nuestro Manual de Rehabilitación y concretamos formaciones específicas en Bolivia y Venezuela, con el fin de formar multiplicadores, además de promover de manera constante la difusión y el debate sobre este tema en toda la región mediante la participación en conferencias y el envío de ejemplares del Manual a cada país que lo solicitó.

El trabajo en materia de género tuvo dos momentos principales durante estos cuatro años. El primero en 2013, cuando se congregó el II Encuentro Centroamericano de Mujeres Ciegas. El segundo fue en Panamá a fines de 2015. Aquí se concretaron el III Encuentro Centroamericano, México y Caribe y el VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual. Estos trascendentes eventos nos permitieron evaluar avances en la igualdad de género y definir nuestro posicionamiento como colectivo frente a los retos que se abren a futuro. Queremos aquí destacar los avances alcanzados con la incorporación de compañeras mujeres en puestos clave de ULAC, la participación activa en las delegaciones y en sus propias organizaciones. Sin embargo, sabemos que no es suficiente todo lo hecho y por ello resulta imprescindible renovar el compromiso para conquistar la igualdad de género necesaria y rica, que valorice los aportes de mujeres y hombres y deje atrás un machismo sin sentido, perjudicial para las mujeres en especial, y para todo el colectivo.

ULAC ha impulsado desde sus primeros años el trabajo para promover la participación juvenil. En este período se dio continuidad a esta línea mediante el foro de debate por correo electrónico y la creación de un activo perfil en Facebook que supera los mil seguidores. Asimismo, el Encuentro Centroamericano de Jóvenes con Discapacidad Visual representó un importante espacio para retomar las acciones presenciales en esta materia. Debemos marcar aquí nuestra preocupación por la falta de incorporación de jóvenes en algunas delegaciones nacionales que tomarán parte en la próxima asamblea. Esto denota la necesidad de retomar con mayor fuerza un trabajo de promoción juvenil creativo e intenso para volver a ser convocantes.

La Unión Mundial de Ciegos, máxima organización que representa al sector a escala global, ocupó un sitio preponderante en nuestro trabajo, en la convicción de que este espacio es de vital importancia para llevar la voz de la región, consolidar una participación política necesaria y ser parte de los grandes debates donde la UMC es protagonista. Asimismo, se buscó acompañar y potenciar la participación de todos los países de la región en sus distintas acciones, a través de una activa comunicación y el asesoramiento permanente para regularizar la situación de miembros, gestionar subsidios y favorecer la participación de dirigentes de la región en sus grupos de trabajo y en sus máximos eventos cuatrienales.

Somos conscientes de que la inclusión de las personas con discapacidad visual no es una tarea que nos involucra sólo a nosotros como movimiento tiflológico. Es por ello que ya firmamos un convenio de cooperación con RIADIS (Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias) y ya estamos avanzando en nuevas alianzas en esta línea para llegar más lejos con nuestro posicionamiento técnico y político.

Todo este intenso trabajo fue realizado por un grupo humano de compañeras y compañeros que provienen de los 19 países de nuestra región, no limitándose exclusivamente a los integrantes del Comité Ejecutivo. Para llevarlo a cabo no sólo se necesitó capacitación y profesionalismo, también fue indispensable contar con una gran dosis de compromiso para dejar horas, días y entrega en un trabajo militante y sacrificado.

Los Derechos Humanos de las personas con discapacidad visual y nuestro alineamiento con la CDPD fueron nuestros grandes ejes que orientaron este intenso trabajo. Pero, porque no desconocemos la realidad y pretendemos transformarla, debemos fijar nuestro posicionamiento a través de documentos técnicos que den a conocer nuestro pensamiento y nuestra forma de actuar ante temas clave que hacen a la inclusión de nuestros pares. Insumos que parten de estos documentos son base de las acciones que realizamos en cada área.

El trabajo en equipo fue nuestra gran herramienta, ya que nada de todo lo hecho se hubiera logrado con acciones individuales de los integrantes del Comité Ejecutivo. Los desafíos que ULAC tiene por delante suponen la profundización de esta forma de actuación. Nuestros equipos internos como la Comisión de Derechos Humanos, el Comité Técnico Científico y el Consejo Editorial fueron sólo algunos de los grupos internos que conformamos para abordar de manera más íntegra y profesional cada acción que la Unión impulsó en este período.

La Fundación ONCE para América Latina fue una vez más nuestra principal aliada para aportar gran parte de los recursos que destinamos a esta gestión mediante el Convenio de Cooperación ULAC-FOAL que se viene ejecutando desde 2004. Esta alianza también transitó por la cooperación técnica en ejes clave de nuestra labor como la educación, a través de la Campaña EFA-VI, la inclusión laboral y nuestra participación en el Patronato de FOAL.

FOAL/ULAC es una alianza con historia, identidad y futuro, lo que constituye para nuestra Unión una plataforma de lanzamiento hacia la búsqueda de otros aliados y nuevos recursos que potencien nuestra actuación.

Después de 30 años de labor, ULAC es una organización madura y sólida. Los logros alcanzados son muchos y significativos, pero la deuda pendiente sigue siendo enorme y urgente. Pagar esa deuda y contribuir con la mejora en la calidad de vida de nuestros pares en toda la región sigue siendo el gran sueño que anima nuestro trabajo. Confiamos en haber contribuido durante estos cuatro años en dar pasos importantes en este largo camino que representa la inclusión. Los invitamos a sumarse para seguir caminando juntos.

Memoria cuatrienal 2012 – 2016

Planificación estratégica
Por primera vez en la historia de ULAC se ha llevado a cabo un proceso de planificación estratégica global para el período de gestión de las autoridades actuales. Este proceso se había iniciado en el año 2010 motivado por la decisión de profesionalizar a la organización y culminó su primera etapa (diagnóstico y elaboración) en julio del 2012 considerando los aportes del Foro de Mujeres y del Congreso de México, los insumos de las encuestas realizadas, la historia institucional, las contribuciones de los miembros del Comité Ejecutivo a través de sus planes de acción presentados en ocasión de su postulación a dichos cargos y los desafíos que impone la coyuntura actual.

El Plan Estratégico fue divulgado por los medios de comunicación de que dispone ULAC en español, portugués e inglés, ha sido publicado en braille, tinta y en soporte electrónico con el fin de ampliar su alcance bajo la perspectiva de que se trata de una herramienta de trabajo útil para todo el movimiento de personas con discapacidad visual, en particular de América Latina.

De acuerdo con lo pautado en este documento, se estableció un plan operativo en el que se fijaron responsabilidades transversales rompiendo con la lógica de tareas por Secretarías con Funciones Especializadas, con miras a abordar de manera integral los asuntos que nos hemos fijado como prioridades para el corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, al seguimiento permanente del avance del plan, se sumó una evaluación de mitad de período que ha permitido resignificar algunos aspectos, redistribuir tareas y ajustar los plazos en varias de las acciones previstas.

Comité Técnico Científico
En este período se tomó la decisión estratégica de continuar con el trabajo del CTC tras el Congreso de México, con miras a capitalizar las conclusiones y promover un proceso regional en torno a la metodología empleada. En esa línea y considerando los objetivos del Plan Estratégico, se estableció un cronograma de intervenciones en diferentes países de la región con el fin de conocer quiénes son y qué hacen las organizaciones tiflológicas en América Latina.

Esta mirada, acompañada de un instrumental metodológico ha permitido la construcción colectiva de insumos para el trabajo a nivel nacional en cada uno de los países a los que se ha logrado trasladar la experiencia. Durante el período se concretaron actividades en Brasil, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba, Costa Rica y Ecuador.

Todo ello como preparación para el VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos 2016, entendiendo que su concreción constituye el fruto del proceso iniciado en 2012, así como un punto de análisis para renovar el plan estratégico para el próximo período.

Campaña Derecho a Leer
La región fue protagonista en las negociaciones para alcanzar en el año 2013 la aprobación del Tratado de Marrakech que permite el acceso a obras impresas en formatos accesibles sin pagar licencias ni obtener permisos expresos de parte de editores o autores.

A partir de entonces ha sido ejemplo en el avance de la iniciativa en las instancias burocráticas para su ratificación o adhesión. A la fecha siete países latinoamericanos han depositado el respectivo instrumento en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en tanto que otros cinco se encuentran en vías para concretar este paso fundamental.

El trabajo de ULAC, durante las negociaciones previas como para la consecución de las ratificaciones posteriores a la adopción del Tratado, ha sido reconocido por la Unión Mundial de Ciegos y otras entidades que colaboran con esta causa. Ello se ha reflejado no sólo en congresos sino a través del apoyo financiero que ha permitido un trabajo intenso con los actores involucrados en varios puntos estratégicos de América Latina.

Se realizaron acciones de cabildeo y de formación para la ratificación e implementación del Tratado en Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y se realizó un Seminario Centroamericano en Guatemala que reunió a organizaciones de personas con discapacidad visual y oficinas de propiedad intelectual de Guatemala (sede de la actividad), Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá del que emanó una relevante declaración.

Aspectos políticos
Renovación en la Unión Mundial de Ciegos. Durante el período se participó activamente en comités y grupos de trabajo (membresía, desarrollo, becas, braille, constitución, empleo, juventud, R2R y derechos humanos), además de propiciar las reuniones informales de los presidentes regionales en ocasión de los encuentros presenciales de Junta. Asimismo se recibió en Sao Paulo la reunión de Junta Directiva en octubre de 2013 y al Consejo Mundial del Braille en septiembre de 2015.
En virtud de contribuir con una efectiva participación de la región en la UMC, se ha asesorado a los países de la región en cuanto a los mecanismos dispuestos por la Mundial para obtener subsidios, reclasificaciones, acceder al pago con traducciones, etc. En ese marco se obtuvo la extensión de subsidio para Cuba y Honduras, un descuento del 75% sobre la deuda de Paraguay, Guatemala, Chile, Venezuela y la exoneración para República Dominicana, así como la reducción en un 50% para Argentina y Uruguay. En tanto que Venezuela y México ingresaron al sistema de pago con traducciones.

Fue fundamental para todo ello, el rol de la región durante la Asamblea General celebrada en 2012 en Tailandia, donde con gran esfuerzo se tuvo participación de 14 países latinoamericanos además de una importante delegación a nivel de ULAC con presencia incluso en paneles y con decisiva participación en los debates propios de la Asamblea. Allí se aprobaron dos resoluciones propuestas por América Latina y se frenó el avance de las reformas tendientes a reducir el rol político de la organización global.

Desde la actual gestión se impulsó la postulación de Cristina Sanz al frente de ICEVI Regional, cambio que implicó transformar las bases de dicho organismo que por primera vez es presidido por una persona ciega. Desde entonces se han estrechado vínculos entre ambas entidades tanto a nivel operativo brindando soporte técnico desde ULAC, como en el campo político en lo relativo a institucionalización, desarrollo de la Campaña EFA-VI y proyección futura en lo que respecta a la formación de docentes, sensibilización de familias e inserción de niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual en la educación.
Desde ULAC se ha acompañado el proceso de formalización de ICEVI Latinoamérica participando en las reuniones convocadas por la Presidenta Regional en septiembre de 2013 y julio de 2015 cuyo fruto es la convocatoria a la Asamblea Constitutiva de la entidad para el 27 de abril de 2016 en simultáneo con los eventos de nuestra Unión en la ciudad de Montevideo.

Se ha acompañado a la comisión designada por la Asamblea General para llevar adelante el proceso de estudio y elaboración de una propuesta de reforma de estatutos a ser considerada por la IX Asamblea General en 2016. Se trabajó con el apoyo de una comisión ad hoc integrada por miembros de Junta que ha favorecido el trabajo integrador entre las inquietudes de las organizaciones miembros, Comité Ejecutivo y asesores externos.
Se ha apoyado a las organizaciones afiliadas en las gestiones ante organismos gubernamentales. Esto se ha fomentado tanto desde el soporte a distancia a través de las diferentes instancias de que dispone ULAC (Oficina Técnica, Secretarías con Funciones Especializadas, grupos de trabajo específicos), como en ocasión de la presencia de miembros de Junta en los diferentes países de la región.
Actualmente ULAC cuenta con más de 90 miembros de 19 países latinoamericanos y dos miembros internacionales. En este período se ha trabajado intensamente con el fin de mejorar el relacionamiento permanente con las organizaciones de base. Se han establecido y divulgado reglamentos de funcionamiento, estándares de trabajo, modelos para contribuir con la gestión de las organizaciones afiliadas y otras herramientas desarrolladas en el marco de la profesionalización de ULAC.
En este sentido se han mejorado las vías de comunicación, de cobro de cuotas, incrementado la interacción entre el Comité Ejecutivo, la Junta Directiva, los equipos de trabajo, los miembros y la Oficina Técnica, todas partes fundamentales de la estructura institucional de la organización.

Comunicación institucional
El Consejo Editorial designado por el Comité Ejecutivo en su primera sesión ordinaria en marzo de 2012, elaboró y puso en marcha el plan de comunicación institucional mediante el cual se relanzó la revista América Latina, se dio un significativo impulso a la incursión en redes sociales -Facebook y Twitter-, así como al sitio web. Se establecieron mecanismos para la publicación de información en las dos lenguas oficiales de la organización, el español y el portugués, se apuntó también a la comunicación en inglés con el fin de ampliar la información hacia otras regiones.

En el ámbito del Consejo Editorial se buscó posicionar a ULAC mediante la publicación de comunicados en fechas clave sobre los temas que nos atañen como personas con discapacidad visual. Se mantuvo el boletín electrónico como medio periódico de información y se establecieron usos y prácticas para la utilización de las cuentas institucionales, las comunicaciones oficiales y los grupos o listas de correos administrados desde la Unión.

Participación internacional
Naciones Unidas: En este período se obtuvo la calidad de organización no gubernamental especialmente invitada por el Secretario General de la ONU para asistir a las instancias en que la temática de la discapacidad fue abordada. En ese marco se participó en consultas regionales convocadas en 2013 y 2014 por diferentes agencias (OMS, CEPAL, Banco Mundial, ITU, etc.) con motivo de la preparación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Fue de particular relevancia la presencia del Presidente y del Secretario de Derechos Humanos en la Asamblea General celebrada en septiembre de 2013 a tales efectos.
En mayo de 2015 se formalizó la solicitud para obtener estatus consultivo ante Naciones Unidas, trámite aún en proceso, y en paralelo se alcanzó la calidad de observador permanente ante la Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Organización de los Estados Americanos: En 2015 ULAC fue aprobada como organización de la sociedad civil ante la OEA y fue seleccionada para asistir al Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales previo a la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá. Asimismo, se ha realizado asesoramiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con una denuncia presentada en sistema braille, y nos mantenemos en permanente contacto con el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos encargado del vínculo con sociedad civil.
A partir del cambio en la estructura de la OEA, se creó la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad cuya responsable nos convocó a un encuentro en el cual se entregaron los documentos de posición de ULAC en relación con el empleo, la educación, el Tratado de Marrakech, el braille y la tecnología.

Comités de Seguimiento de la CDPD y de la CIADDIS: Se ha participado como organización observadora en las reuniones del CIADDIS (OEA) y se han remitido informes al Comité CDPD en calidad de organización regional que vela por el cumplimiento de ambos instrumentos internacionales.
Asimismo se ha apoyado a las organizaciones afiliadas en la participación para la elaboración de los informes sombra en aquellos países objeto de revisión por parte de estos Comités.

Foros: Durante el período miembros del Comité Ejecutivo de ULAC han sido invitados y/o designados para representar a la organización en seminarios, congresos, foros, encuentros, entre otros, tanto de carácter nacional, como regional y global.
Acciones desde las Secretarías con Funciones Especializadas
Rehabilitación: con base en la última edición del Manual Técnico de Servicios de Rehabilitación de ULAC, se dio continuidad al proceso de formación iniciado en Centroamérica en 2011, promoviendo capacitaciones a profesionales, educadores, técnicos y responsables de los procesos de rehabilitación en Venezuela y Bolivia. Asimismo, se apoyaron instancias de capacitación en Perú, Ecuador y Cuba, y se distribuyó el material bibliográfico a todas las entidades de la región en braille, audio y tinta.
Capacitación Profesional y Empleo: Se trabajó en la elaboración de una publicación y un video para promover el empleo de las personas con discapacidad visual con el objetivo de brindar estos instrumentos a las afiliadas a fin de potenciar sus esfuerzos para alcanzar políticas efectivas para la inserción laboral de nuestro sector. En esta misma línea y con base en dichos productos, se participó en Iberoamérica Incluye, una iniciativa de la Organización Internacional de Seguridad social mediante la cual se ha reunido y creado una red de actores públicos y privados vinculados con la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Tecnología y Acceso a la Información: Además de liderar la Campaña Derecho a Leer a nivel regional, tuvo a su cargo la creación del registro de servicios bibliográficos de la región, material que estará disponible no sólo en el sitio de ULAC sino que servirá de insumo para la Unión Mundial de Ciegos. En 2015 se realizó el curso sobre software libre dirigido a desarrolladores, responsables de áreas gubernamentales de discapacidad y organizaciones de personas con discapacidad visual con el fin de sentar las bases para incorporar el diseño universal y la accesibilidad web en las políticas de gobierno electrónico y similares.
Educación y Cultura: Lideró la Comisión Braille Latinoamericana desde la cual se han elaborado documentos técnicos sobre diferentes aspectos del Sistema Braille y su vínculo con otras áreas. Participó en la Campaña Educación para Todos los Niños con Discapacidad Visual (EFA-VI), en el Proyecto ESVI-AL, y apoyó al equipo de Didáctica de la Matemática en la realización de la primera edición del curso a distancia de didáctica matemática cuya etapa presencial se concretó en febrero de 2014 en Argentina.
Equidad y Género: Durante el período se impulsó, a través de la lista “GéneroULAC” la realización de actividades de carácter nacional con la finalidad de fortalecer la participación de las mujeres en las organizaciones sociales. Se concretaron iniciativas de esta índole en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, Colombia, El Salvador, Cuba y República Dominicana. En 2013 se apoyó la realización del II Encuentro Centroamericano de Mujeres con Discapacidad Visual en Nicaragua; en 2015 se desarrolló el III Encuentro Centroamericano con participación de México y el Caribe, y el VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual en Panamá. Estas acciones han dejado como resultado informes diagnósticos de 16 países de la región y los documentos de conclusión y declaración que constituyen insumos valiosos tanto para el Congreso de ULAC, como para una publicación en la materia. En paralelo se han realizado acciones de cabildeo ante ONU Mujeres y CEPAL para incorporar la dimensión discapacidad en las políticas, planes y programas de género.
Juventud: Se enfocó en las redes sociales como herramienta de participación para convocar a jóvenes de toda la región. En esta línea se creó un grupo en Facebook además de mantener la lista de correos activa. Se promovió la realización de talleres locales a partir de una propuesta programática facilitada a los jóvenes. En 2015 se organizó un Encuentro Centroamericano de Jóvenes en Guatemala.
Adulto Mayor: Se realizó el seguimiento a las negociaciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) para la aprobación de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y su posterior difusión con el fin de promover su entrada en vigor.
Derechos Humanos: Se creó la comisión de esta área a fin de dar una mayor cobertura a las diversas temáticas que la atraviesan y para asesorar a las organizaciones afiliadas en la participación en los procesos de revisión por parte de los comités de Naciones Unidas a los países de la región. Desde esta Secretaría se trasladaron a los organismos internacionales los documentos de posición técnica sobre empleo, educación, braille y tecnología, deportes, rehabilitación, entre otros. Se lideró el proceso de elaboración de la propuesta de reforma de estatutos, se apoyó la Campaña Derecho a Leer, así como las negociaciones con RIADIS para concretar esta alianza estratégica.
Educación Física, Recreación y Deportes: Se realizó la capacitación sobre deporte adaptado para personas con discapacidad visual con el apoyo del Comité Paralímpico Brasilero. Con ese mismo soporte se promovió la realización de actividades de formación en Centroamérica, en particular en goalball. Simultáneamente se gestionó la donación de balones sonoros para las entidades deportivas de la región.
Prevención: Se estableció contacto con las organizaciones regionales dedicadas a la prevención que trabajan en el marco de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (AIPB por sus siglas en Inglés), impulsando la campaña “Visión 2020: el derecho a la visión” que busca para el año 2020 reducir en 100 millones la afectación de ceguera evitable en la población mundial. A nivel regional, se retomó el vínculo con la Organización Panamericana de la Salud a fin de integrar a ULAC como organización interesada en las iniciativas que tanto en prevención como en rehabilitación y empleo iniciarán en 2016. Además, se elaboró la propuesta para orientar la participación de las organizaciones afiliadas en la formulación de políticas de salud ocular preventiva bajo el enfoque de derecho e inclusión.
Alianzas
FOAL: Se renovó el convenio cuatrienal con FOAL en el que se ha mantenido el espíritu de cooperación entre ambas organizaciones. Asimismo, durante el presente período se han emprendido acciones más allá del convenio inicial que han permitido el desarrollo de instancias de formación específicas, así como la celebración de una reunión de Junta en España en la que los afiliados y autoridades de ONCE pudieron conocer de cerca el trabajo que, gracias a su valiosa contribución, se realiza en América Latina. En tanto que desde ULAC se ha contribuido con la obtención del reconocimiento del galardón Príncipe de Asturias en 2013 a través del respaldo a la postulación de la ONCE. También a través del trabajo conjunto se organizaron, en el marco del programa de formación de la Cooperación Española, actividades en los Centros de Formación de Antigua, Santa Cruz de la Sierra, Montevideo y Cartagena.
ESVIAL: ULAC ha integrado el proyecto Educación Superior Virtual Inclusiva para América Latina en calidad de socio colaborador junto a otras tres entidades: la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, la Asociación Internacional de Seguridad Social y Virtual Educa. En este proyecto hemos oficiado de asesores en cuanto a la accesibilidad de la plataforma y los contenidos, aportado en la identificación de cursos para mejorar las habilidades laborales de personas con discapacidad visual, actuando como agentes de sensibilización en los cursos presenciales impartidos y como formadores en las actividades académicas desarrolladas en el marco del Proyecto. Como contrapartida ULAC podrá dictar cursos a distancia a través de la plataforma construida en el marco de esta iniciativa.
RIADIS: En 2014 se firmó un convenio de cooperación con la Red Latinoamericana de organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, mediante el cual nos proponemos articular acciones a favor de la población con discapacidad en la región latinoamericana, potenciar los espacios de incidencia ante organismos hemisféricos, así como intercambiar experiencias que permitan fortalecer el movimiento social del sector.
Alianza regional: En octubre de 2015 la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) junto con las agencias de Naciones Unidas y de Cooperación Internacional convocó a una reunión para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para las personas con discapacidad de América Latina. En dicho encuentro coincidimos varias organizaciones regionales de personas con discapacidad y acordamos una declaración conjunta que vislumbra la eventual creación de una alianza regional. Este documento fue firmado por ICEVI Latinoamérica, RIADIS, la Federación Latinoamericana de Sordociegos, la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centroamérica y Caribe, el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, la Red de América Latina y el Caribe de Indígenas con Discapacidad, el Movimiento Estamos Todos en Acción y ULAC.
Actividades realizadas por país durante el período

Argentina
Etapa presencial del curso de Didáctica Matemática, febrero 2014

Bolivia
Reunión de Junta Directiva, noviembre 2013
Actividad CTC, noviembre 2013
Curso de Rehabilitación, noviembre 2013

Brasil
Reunión de Junta Directiva de ULAC, octubre 2012
Seminario sobre Goalball y Fútbol 5, octubre 2012
Actividad CTC, junio 2013
Reunión de Junta de la Unión Mundial de Ciegos, octubre 2013
Planificación CTC, enero 2014
Reunión de las autoridades braille (Mundial, Iberoamericana y Latinoamericana), septiembre 2015

Chile
Derecho a Leer, junio 2015

Colombia
Reunión de Planificación Estratégica, julio 2012

Costa Rica
Derecho a Leer, octubre 2014
Actividad CTC, septiembre 2015

Cuba
Reunión de Junta Directiva, abril 2015
Actividad CTC, abril 2015
Derecho a Leer, abril 2015

Ecuador
Derecho a Leer, agosto 2015
Actividad CTC, noviembre 2015
Reunión de Junta Directiva, noviembre 2015

El Salvador
Articulación ULAC/FOAL, marzo 2013
Actividad CTC, octubre 2014
Derecho a Leer, noviembre 2015

Guatemala
Capacitación y Torneo Goalball, octubre 2013
Actividad CTC, marzo 2014
Seminario Centroamericano por el Derecho a Leer, septiembre 2014
Encuentro Centroamericano de Jóvenes con Discapacidad Visual, diciembre 2015

Honduras
Reunión de Junta Directiva, octubre 2014
Actividad CTC, octubre 2014

México
Derecho a Leer, octubre 2014

Nicaragua
II Encuentro Centroamericano de Mujeres Ciegas y con Baja Visión, noviembre 2013.

Panamá
Reunión de evaluación del Plan Estratégico, agosto 2014
III Encuentro Centroamericano, México y Caribe de Mujeres con Discapacidad Visual, noviembre 2015
VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual, noviembre 2015

Paraguay
Derecho a Leer, junio 2014

Perú
Reunión del Comité Ejecutivo, abril 2014
Actividad CTC, abril 2014
Curso de Rehabilitación, abril 2015

República Dominicana
Derecho a Leer, julio 2014
Uruguay
Actividad CTC, agosto 2013
Derecho a Leer, junio 2014
Curso sobre Software Libre, octubre 2015

Venezuela
Curso de Rehabilitación, agosto 2013
Actividad CTC, diciembre 2014